Argentina interrumpe convenio tributario con España

El gobierno argentino denunció el tratado el 29 de junio pasado, al ampararse en una cláusula común a los convenios de este tipo que permite dejarlos sin efecto entre el 1 de enero y el 30 de junio de cualquier año, para impedir que se renu

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- El gobierno argentino dejó sin efecto un convenio fiscal con España que permitía ventajas impositivas a las empresas españolas radicadas en el país sudamericano, según una disposición publicada en el Boletín Oficial del Estado.

La decisión, informada el viernes, se inscribe en un marco de rispideces con España luego de que el gobierno argentino resolviera en abril último la expropiación de un 51% de las acciones de la petrolera YPF, todas ellas pertenecientes a la española Repsol.

El tratado tributario bilateral había sido firmado en Madrid en 1992 y estaba vigente desde el 28 de julio de 1994 con el objetivo de impedir la doble tributación.

El fin del convenio obliga a las empresas españolas que operan en Argentina a pagar impuestos a las ganancias sobre la distribución de dividendos y regalías y a sus ejecutivos a tributar el Impuesto a los Bienes Personales, entre otros, en una medida que estará en vigor desde enero de 2013.

El gobierno argentino denunció el tratado el 29 de junio pasado, al ampararse en una cláusula común a los convenios de este tipo que permite dejarlos sin efecto entre el 1 de enero y el 30 de junio de cualquier año, para impedir que se renueven automáticamente por un nuevo período anual.

Con el argumento de evitar la evasión tributaria Argentina canceló acuerdos similares con Chile, Austria y Suiza, mientras en el caso chileno mantiene abiertas negociaciones para volver a suscribir un nuevo acuerdo tributario en los próximos meses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

326 víctimas fatales Cede la esperanza y la desconfianza asoma entre víctimas del sismo

Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad.
Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. AFP/Guillermo Arias.

A una semana del terremoto de magnitud 7.1 que deja 326 muertos en México, la esperanza de encontrar vida entre los escombros ...

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...

presupuesto de la ACP Quijano responde al pleno de la Asamblea Nacional

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional.
Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. CORTESÍA

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente para continuar hoy con la discusión en segundo debate ...