Argentina interrumpe convenio tributario con España

El gobierno argentino denunció el tratado el 29 de junio pasado, al ampararse en una cláusula común a los convenios de este tipo que permite dejarlos sin efecto entre el 1 de enero y el 30 de junio de cualquier año, para impedir que se renu

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- El gobierno argentino dejó sin efecto un convenio fiscal con España que permitía ventajas impositivas a las empresas españolas radicadas en el país sudamericano, según una disposición publicada en el Boletín Oficial del Estado.

La decisión, informada el viernes, se inscribe en un marco de rispideces con España luego de que el gobierno argentino resolviera en abril último la expropiación de un 51% de las acciones de la petrolera YPF, todas ellas pertenecientes a la española Repsol.

El tratado tributario bilateral había sido firmado en Madrid en 1992 y estaba vigente desde el 28 de julio de 1994 con el objetivo de impedir la doble tributación.

El fin del convenio obliga a las empresas españolas que operan en Argentina a pagar impuestos a las ganancias sobre la distribución de dividendos y regalías y a sus ejecutivos a tributar el Impuesto a los Bienes Personales, entre otros, en una medida que estará en vigor desde enero de 2013.

El gobierno argentino denunció el tratado el 29 de junio pasado, al ampararse en una cláusula común a los convenios de este tipo que permite dejarlos sin efecto entre el 1 de enero y el 30 de junio de cualquier año, para impedir que se renueven automáticamente por un nuevo período anual.

Con el argumento de evitar la evasión tributaria Argentina canceló acuerdos similares con Chile, Austria y Suiza, mientras en el caso chileno mantiene abiertas negociaciones para volver a suscribir un nuevo acuerdo tributario en los próximos meses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

prisión militar en Cuba Obama responsabiliza al Congreso por Guantánamo

Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo. Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo.
Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo. AFP/Archivo

El presidente saliente Barack Obama responsabilizó el jueves al Congreso por haberle hecho faltar a su promesa de cerrar la ...

Fotografía La semana Verde Internacional de Berlín

La semana Verde Internacional de Berlín La semana Verde Internacional de Berlín Galería
La semana Verde Internacional de Berlín Alemania/AFP / Ralf Hirschberger

exintegrante de RBD Anahí comparte fotografía de su hijo Manuel

La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. AP/Archivo

Anahí compartió la primera foto de su hijo Manuel en Instagram. La tierna imagen muestra la pequeña mano del recién nacido ...