Argentina rechaza inversión extranjera con intención especulativa

"Hay que ver qué tipo de inversión es. Nosotros estamos hablando de inversión extranjera directa de alta tecnología que también son datos de Cepal", dijo el canciller, que brindó una conferencia de prensa en la que consideró que en el país
El canciller argentino, Héctor Timerman El canciller argentino, Héctor Timerman
El canciller argentino, Héctor Timerman

BUENOS AIRES, Argentina. (DPA) - El canciller Héctor Timerman aseguró hoy miércoles, 6 de junio, que la Argentina "no va a permitir" que la inversión extranjera llegue al país "con fines especulativos financieros". 

Por otro lado, sostuvo que el país "nunca congeló sus relaciones con España" a raíz de la expropiación de acciones de la petrolera Repsol en el paquete accionario de YPF. 

El ministro de Relaciones Exteriores relativizó además datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que indican que Argentina se ubica en el sexto puesto, detrás de Perú, como país receptor de Inversiones Extranjeras Directas (IED), porque considera que hay que analizar los fondos que se destinan a nuevos proyectos. 

"Hay que ver qué tipo de inversión es. Nosotros estamos hablando de inversión extranjera directa de alta tecnología que también son datos de Cepal", dijo el canciller, que brindó una conferencia de prensa en la que consideró que en el país se tejen "mitos" sobre el tema. 

Timerman señaló que la inversión es "bienvenida cuando es para la creación de trabajo digno y se respetan las normas tal cual lo hacen sus casas matrices en sus países". 

Según la Cepal, Argentina recibió en 2011 inversiones por 7.243 millones de dólares, quedando por detrás de Brasil (66.660 millones), México (19.440), Chile (17.299), Colombia (13.234) y Perú (7.569).Argentina recibió el 4.7% del flujo de capital que se invirtió en la región en 2011, año que fue récord histórico con 153.448 millones de dólares. 

El retroceso de la Argentina ha sido evidente, ya que en 2006 el país era destinatario del 12.7% del dinero de extranjeros. Timerman sostuvo que los datos de la Cepal pueden englobar dinero "para comprar otras empresas ya existentes en el país", pero que si se discrimina Argentina ocupa el primer lugar en materia de inversiones de alta calidad tecnológica, con una proporción del 51%. 

"El resto de los países no superan el 40% y en algunos casos no llegan ni al 20 por ciento", señaló el canciller, que dijo que esa marca es posible debido a que "en Argentina se reabrieron las escuelas técnicas". 

Timerman dijo que, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), Argentina es uno de los países "más abiertos" a la IED, al ocupar el puesto 11 de 55 socios y miembros observadores. 

El canciller desestimó los "mitos" que indican que Argentina no recibe inversiones para nuevos proyectos, que existe inversión de baja calidad o que el país está aislado del mundo. 

"Hay unas 2000 empresas extranjeras que tienen proyectos de largo plazo y buena rentabilidad que no baja del 9% cuando en la década del 90 no superaban el 6%", aseguró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Llega a China el primer tren directo desde Londres

El viaje duró tres semanas. El viaje duró tres semanas.
El viaje duró tres semanas. AFP PHOTO / Niklas Halle'n

El primer tren de mercaderías entre Londres y China llegó el sábado a destino luego de un viaje de tres semanas, evocando un ...

MUNDIAL DE FÚTBOL PLAYA BAHAMAS 2017 Panamá busca su primera victoria ante Emiratos Árabes Unidos

Selección nacional de fútbol playa. Selección nacional de fútbol playa.
Selección nacional de fútbol playa. CORTESÍA

Panamá enfrenta este domingo a Emiratos Árabes Unidos en su segunda salida en el Mundial de Fútbol Playa que comenzó el pasado ...

INVESTIGAN LAS CAUSAS Por daño en subestación cuatro provincias quedaron sin electricidad

La subestación de Llano Sánchez está ubicada en Aguadulce, provincia de Coclé. La subestación de Llano Sánchez está ubicada en Aguadulce, provincia de Coclé.
La subestación de Llano Sánchez está ubicada en Aguadulce, provincia de Coclé. Tomado de Twitter

Las provincias de Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos están sin los servicios de electricidad debido a un daño en la ...