Argentina fija pautas a petroleras y dispone precios guía para combustibles

El gobierno argentino dispuso por decreto que las empresas petroleras que operen en el país deberán someter a aprobación sus planes de inversión y observar precios de referencia para la venta de combustibles.

ARGENTINA, Argentina. AFP- El gobierno argentino dispuso por decreto que las empresas petroleras que operen en el país deberán someter a aprobación sus planes de inversión y observar precios de referencia para la venta de combustibles, según la norma publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Las petroleras deberán inscribirse en un registro nacional y presentar antes del 30 de septiembre de cada año su plan anual de inversiones, según el decreto 1227 publicado el viernes.

La norma fija "los criterios que regirán las operaciones en el mercado interno" y establece que se "publicarán periódicamente precios de referencia de cada uno de los componentes de los costos, y los precios de referencia de venta de hidrocarburos y combustibles".

Esos precios buscarán cubrir las gastos de la producción petrolera y obtener un margen de ganancias "razonable".

De acuerdo al gobierno, la norma persigue adecuar la actividad del sector a un "plan nacional de inversiones hidrocarburíferas" que tendrá como ejes estratégicos "el incremento y la maximización" de las inversiones y de los recursos en exploración, explotación, refinación, transporte y comercialización de hidrocarburos "para garantizar el autoabastecimiento".

La fiscalización del cumplimiento de la norma estará a cargo de una comisión presidida por el viceministro de Economía, Axel Kicillof.

El decreto forma parte de la reglamentación de la Ley de Soberanía Hidrocarburífera aprobada en mayo por la cual se expropió a la española Repsol el 51% del capital de la petrolera YPF, que pasó a ser controlada por el Estado bajo el argumento de falta de inversión, acusación que Repsol rechazó.

La ley declaró de "interés público nacional el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, y su exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

En la región de Azuero Tratan a más de 300 murciélagos hematófagos para eliminar madrigueras

La zona costera entre Los Santos y Veraguas es muy propicia para la vida de los vampiros. La zona costera entre Los Santos y Veraguas es muy propicia para la vida de los vampiros.
La zona costera entre Los Santos y Veraguas es muy propicia para la vida de los vampiros. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Unos 376 murciélagos hematófagos fueron capturados, tratados y liberados durante la campaña que realiza el Departamento de ...

VIDEO Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera

Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera Vídeo
Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera AFP

El Gobierno de Mozambique lucha contra el lucrativo comercio ilegal de madera de sus bosques prohibiendo la exportación de ...

Mundo Presidente Xi Jinping está 'poniendo presión' sobre Corea del Norte, según Trump

Si Corea del Norte realiza un nuevo ensayo nuclear 'no estaré feliz', dijo el presidente Donald Trump. Si Corea del Norte realiza un nuevo ensayo nuclear 'no estaré feliz', dijo el presidente Donald Trump.
Si Corea del Norte realiza un nuevo ensayo nuclear 'no estaré feliz', dijo el presidente Donald Trump. AP/Andrew Harnik

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estimó que su homólogo de China, Xi Jinping está "poniendo presión" sobre Corea ...