Argentina ratifica desendeudamiento como vía de independencia de la crisis

"Hoy se cumple un ciclo histórico", dijo Fernández, quien señaló que el pago de esos bonos no es para "festejar" sino para "reflexionar" sobre el historial de Argentina como deudor y ratificar la política de desendeudamiento de su Gobierno.
Cristina Fernández. Cristina Fernández.
Cristina Fernández.

BUENOS AIRES, Argentina. (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, aseguró hoy que mantendrá una política de desendeudamiento para garantizarse una "inmensa independencia" frente a la volatilidad internacional y afirmó que sólo es posible saldar los compromisos si se crece "porque los muertos no pagan".

En un acto en la Bolsa de Buenos Aires, la mandataria ratificó que este viernes se cancelarán los Boden 2012, por un total de $2 mil 197 millones, títulos públicos emitidos en julio de 2002, en plena crisis financiera, para ser entregados a los clientes bancarios cuyos depósitos quedaron atrapados en el "corralito".

"Hoy se cumple un ciclo histórico", dijo Fernández, quien señaló que el pago de esos bonos no es para "festejar" sino para "reflexionar" sobre el historial de Argentina como deudor y ratificar la política de desendeudamiento de su Gobierno.

En su discurso, transmitido a través de la cadena nacional de radiodifusión, Fernández repasó cómo Argentina se endeudó durante la última dictadura (1976-1983) y los efectos de la convertibilidad entre el peso y el dólar (1991-2002) que culminaron con la crisis de 2001-2002 y el llamado "corralito" bancario.

La mandataria afirmó que Argentina sólo pudo comenzar a pagar su deuda a partir de la recuperación del crecimiento económico, en 2003, cuando asumió el Gobierno su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, y quien entonces dijo ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) que debían dejar crecer al país porque "los muertos no pagan" sus deudas, frase recordada hoy por Fernández.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Festival de cine Sofía Coppola gana premio a mejor director en Cannes

Elle Fanning, Sofia Coppola (centro) y Nicole Kidman Elle Fanning, Sofia Coppola (centro) y Nicole Kidman
Elle Fanning, Sofia Coppola (centro) y Nicole Kidman AFP/Alberto Pizzoli

Sofía Coppola ganó el domingo el premio a mejor director en el Festival de Cine de Cannes por The Beguiled, una versión nueva ...