Argentina rechaza acusaciones de proteccionismo comercial

"No hay que perder el foco, el comercio intrarregional no ha parado de crecer, y es el camino a seguir", insistió el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

MONTEVIDEO, Uruguay. EFE.- El ministro argentino de Economía, Hernán Lorenzino, rechazó hoy que su país haya recurrido al proteccionismo comercial y subrayó que "el comercio intrarregional con América Latina no ha dejado de crecer".

"El comercio dentro de nuestra región es el más importante en décadas, Argentina ha variado sus destinos comerciales, y ahora como nunca se comercia con países de la región", indicó Lorenzino a un grupo de periodistas tras intervenir en un encuentro en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) en Montevideo.

El ministro argentino se desmarcó así de las críticas que ha recibido el gobierno de Cristina Fernández de parte de países como Uruguay, Paraguay y Chile por las medidas para proteger los productos locales que ha tomado.

"No hay más que incremento en los flujos comerciales, en todas las economía que se complementan siempre hay casos puntuales que deben ser resueltos por los gobiernos de los países que es lo que hacemos permanentemente con nuestros socios", agregó.

Recientemente, el presidente de Uruguay, José Mujica, anunció que buscará "alternativas de mercado" para reencauzar sus exportaciones y ha reconocido que estas acciones de Argentina a Uruguay le "complican la vida para vender".

Este viernes, el ministro uruguayo de Exteriores recibió a su homóloga mexicana, Patricia Espinosa, para profundizar el Acuerdo de Asociación Estratégica entre ambos países, vigente desde el año pasado, una señal de la intención de diversificar mercados.

Sin embargo, Lorenzino señaló que las medidas "puntuales" se enmarcan en el objetivo de ayudar a las economías locales frente a las consecuencias de la desaceleración de la economía mundial.

"No hay que perder el foco, el comercio intrarregional no ha parado de crecer, y es el camino a seguir", insistió el ministro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MANIFESTACIÓN Opositores exigen reanudar juicio parlamentario a Maduro ante 'fracaso' de diálogo

Diputado Carlos Berrizbeitia en un acto en Caracas, flanqueado por otros dirigentes opositores y carteles que decían 'Maduro es Abandono' o 'Juicio político ya'. Diputado Carlos Berrizbeitia en un acto en Caracas, flanqueado por otros dirigentes opositores y carteles que decían 'Maduro es Abandono' o 'Juicio político ya'.
Diputado Carlos Berrizbeitia en un acto en Caracas, flanqueado por otros dirigentes opositores y carteles que decían 'Maduro es Abandono' o 'Juicio político ya'. Tomada de Twitter

Varios partidos de la oposición venezolana exigieron este sábado a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, que reabra el ...

ACCIDENTE AÉREO Tragedia aérea en Colombia salpica al gobierno de Bolivia

El trágico accidente dejó 71 muertos en Colombia el pasado 28 de noviembre. El trágico accidente dejó 71 muertos en Colombia el pasado 28 de noviembre.
El trágico accidente dejó 71 muertos en Colombia el pasado 28 de noviembre. AP/Archivo

El accidente aéreo que dejó 71 muertos en Colombia el pasado 28 de noviembre ha salpicado al gobierno de Evo Morales, hay ...

RECONOCIMIENTO A LAS MUJERES Madonna y Kesha se emocionan al recibir premios Billboard

El exitoso año de Madonna incluyó su gira Rebel Heart Tour, de la que se vendieron más de un millón de entradas. El exitoso año de Madonna incluyó su gira Rebel Heart Tour, de la que se vendieron más de un millón de entradas.
El exitoso año de Madonna incluyó su gira Rebel Heart Tour, de la que se vendieron más de un millón de entradas. AFP/Angela Weiss

La gala anual Billboard Mujeres en la Música incluyó emotivos y sentidos discursos sobre las duras batallas que enfrentan las ...