Argentina rechaza acusaciones de proteccionismo comercial

"No hay que perder el foco, el comercio intrarregional no ha parado de crecer, y es el camino a seguir", insistió el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

MONTEVIDEO, Uruguay. EFE.- El ministro argentino de Economía, Hernán Lorenzino, rechazó hoy que su país haya recurrido al proteccionismo comercial y subrayó que "el comercio intrarregional con América Latina no ha dejado de crecer".

"El comercio dentro de nuestra región es el más importante en décadas, Argentina ha variado sus destinos comerciales, y ahora como nunca se comercia con países de la región", indicó Lorenzino a un grupo de periodistas tras intervenir en un encuentro en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) en Montevideo.

El ministro argentino se desmarcó así de las críticas que ha recibido el gobierno de Cristina Fernández de parte de países como Uruguay, Paraguay y Chile por las medidas para proteger los productos locales que ha tomado.

"No hay más que incremento en los flujos comerciales, en todas las economía que se complementan siempre hay casos puntuales que deben ser resueltos por los gobiernos de los países que es lo que hacemos permanentemente con nuestros socios", agregó.

Recientemente, el presidente de Uruguay, José Mujica, anunció que buscará "alternativas de mercado" para reencauzar sus exportaciones y ha reconocido que estas acciones de Argentina a Uruguay le "complican la vida para vender".

Este viernes, el ministro uruguayo de Exteriores recibió a su homóloga mexicana, Patricia Espinosa, para profundizar el Acuerdo de Asociación Estratégica entre ambos países, vigente desde el año pasado, una señal de la intención de diversificar mercados.

Sin embargo, Lorenzino señaló que las medidas "puntuales" se enmarcan en el objetivo de ayudar a las economías locales frente a las consecuencias de la desaceleración de la economía mundial.

"No hay que perder el foco, el comercio intrarregional no ha parado de crecer, y es el camino a seguir", insistió el ministro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Malasia asegura que nadie reclamó el cuerpo del hermanastro de líder norcoreano

Kim Jong Nam, el hermanastro enemistado del líder norcoreano, murió asesinado en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur. Kim Jong Nam, el hermanastro enemistado del líder norcoreano, murió asesinado en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur.
Kim Jong Nam, el hermanastro enemistado del líder norcoreano, murió asesinado en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur. AP

El hospital de Kuala Lumpur en donde se encuentra el cuerpo de Kim Jong-Nam, hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-Un, ...

Entretenimiento 13.3 millones de personas en Estados Unidos escuchan programa especial de radio sobre música panameña

Para este año, Afrodisíaco espera estrenar su primer disco. Para este año, Afrodisíaco espera estrenar su primer disco.
Para este año, Afrodisíaco espera estrenar su primer disco. Tomado de Youtube

La National Public Radio emitió un programa especial sobre la música hecha en Panamá.El programa dirigido por el periodista ...

SUPUESTA CORRUPCIÓN Gerald Cumberbatch rechaza acusaciones: 'quieren verme separado del cargo'

Gerald Cumberbatch, alcalde de San Miguelito. Gerald Cumberbatch, alcalde de San Miguelito.
Gerald Cumberbatch, alcalde de San Miguelito. LA PRENSA/Archivo

El alcalde de San Miguelito, Gerald Cumberbatch, rechazó este martes 21 de febrero las denuncias presentadas en su contra, las ...