Argentina aprueba reforma que amplía acceso del Tesoro a reservas monetaria

Con esta reforma, se elimina la obligación que hasta ahora tiene el Banco Central de mantener las reservas necesarias para respaldar la totalidad del dinero en circulación.

BUENAS AIRES, Argentina. (EFE).- El Senado de Argentina convirtió hoy, jueves en ley una reforma de la carta orgánica del Banco Central que permite al Tesoro disponer de más recursos para financiarse y pagar deudas.

La iniciativa, impulsada por el Gobierno y que la semana pasada había sido convalidada por la Cámara de Diputados, fue aprobada con el voto de 42 senadores, la mayoría oficialista, frente a 19 en contra y dos abstenciones.

Con esta reforma, se elimina la obligación que hasta ahora tiene el Banco Central de mantener las reservas necesarias para respaldar la totalidad del dinero en circulación.

Por tanto, será ahora el directorio del instituto monetario el que fije cuál debe ser el nivel adecuado de reservas y qué recursos podrán ser destinados al pago de deudas en momentos en que Argentina mantiene en mora millonarios débitos con el Club de París.

La reforma fija condiciones para los préstamos de "carácter excepcional" que el Banco Central puede dar al Tesoro en base a la previsión anual de sus ingresos fiscales.

En este sentido, un artículo de la normativa precisa que "si la situación o las perspectivas de la economía nacional o internacional así lo justificara, podrán otorgarse adelantos transitorios, por una suma adicional equivalente a, como máximo, el 10% de los recursos en efectivo" que el Fisco haya obtenido "en los últimos 12 meses".

El directorio del Banco Central, que antes tenía la misión de "vigilar" al sistema financiero, quedó facultado para "regular" el funcionamiento de la banca, la cantidad de dinero en circulación y los tipos de interés, así como "orientar el crédito".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Guatemala demandará a exfuncionarios por recibir sobornos de Odebrecht

Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares. Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares.
Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares.

El gobierno de Guatemala anunció este lunes que planteará una denuncia penal contra varios exfuncionarios por avalar la ...

Deportes Bernie Ecclestone, presidente de la Formula 1, denuncia que fue despedido por nuevos dueños

Bernie Ecclestone, presidente de la Formula 1 Bernie Ecclestone, presidente de la Formula 1
Bernie Ecclestone, presidente de la Formula 1 Ap

El británico Bernie Ecclestone, patrón histórico de la Fórmula 1, anunció este lunes que ha sido cesado de sus funciones por ...

VENEZOLANA TENÍA UNA ALERTA ROJA Detienen a supuesta líder de red de trata de personas que operaba en Panamá

En octubre de 2016, en el PH. Chefy fueron ubicadas varias posibles víctimas de trata de personas. En octubre de 2016, en el PH. Chefy fueron ubicadas varias posibles víctimas de trata de personas.
En octubre de 2016, en el PH. Chefy fueron ubicadas varias posibles víctimas de trata de personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

El Ministerio Público (MP) de Panamá informó este lunes 23 de enero de 2017 de la detención —en su país de origen— de una ...