Argentina va a elecciones con crecimiento económico

El Fondo Monetario Internacional prevé que Argentina se sitúe este año como el país de mayor crecimiento económico de América Latina, con un 8%, y en segundo puesto del mundo por detrás de China.
Cristina Fernández, presidenta de Argentina Cristina Fernández, presidenta de Argentina
Cristina Fernández, presidenta de Argentina

BUENOS AIRES, Argentina (EFE).- Diez años después del "crack" económico y social, Argentina afronta las elecciones presidenciales de este domingo 23 de octubre con el mayor crecimiento de América Latina, pero bajo la amenaza de una alta inflación en un contexto de alerta regional por la crisis de las grandes potencias.

El contraste entre la Argentina de 2001, cuando el índice de pobreza se disparó al 55% de la población, y la actual bonanza es el caballo de la batalla proselitista de la presidenta Cristina Fernández, a quien las encuestas auguran la reelección por amplio margen en los comicios del 23 de octubre.

El Gobierno peronista de Fernández subraya que los últimos años, que incluyen la gestión del fallecido Néstor Kirchner, esposo y antecesor de la mandataria, se han revertido los graves problemas sociales y refinanciado con una fuerte rebaja a cerca del 90%  de la deuda pública declarada en mora en 2001 (un total de 102 mil millones de dólares).

Las autoridades cifran el índice de pobreza en el 13% de la población urbana, frente al 22-24% de consultoras privadas, cuyos cálculos de inflación casi triplican los del Gobierno.

Desde 2003 la economía argentina ha crecido del orden del 8% anual salvo en 2009, cuando se registró un crecimiento casi nulo por el impacto de la crisis financiera del año anterior en Estados Unidos.

El Fondo Monetario Internacional prevé que Argentina se sitúe este año como el país de mayor crecimiento económico de América Latina, con un 8%, y en segundo puesto del mundo por detrás de China (9.5%).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Escándalo de corrupción Ratifican sobreseimiento del jefe de inteligencia argentino en el caso de Odebrecht

Gustavo Arribas es hasta ahora el único nombre que había surgido en Argentina vinculado al escándalo Lava Jato. Gustavo Arribas es hasta ahora el único nombre que había surgido en Argentina vinculado al escándalo Lava Jato.
Gustavo Arribas es hasta ahora el único nombre que había surgido en Argentina vinculado al escándalo Lava Jato. Tomado de Internet/LaNación

La justicia argentina confirmó este viernes 23 de junio el sobreseimiento del jefe de Inteligencia, Gustavo Arribas, que había ...

Provincia de Chiriquí Audiencia por el homicidio de la universitaria Aira Guerra será el próximo lunes 31 de julio

La estudiante Aira Guerra desapareció el viernes 30 de noviembre de 2012. La estudiante Aira Guerra desapareció el viernes 30 de noviembre de 2012.
La estudiante Aira Guerra desapareció el viernes 30 de noviembre de 2012. LA PRENSA/Archivo

El lunes 31 de julio cuatro personas comparecerán en la sala de audiencias del Tercer Distrito Judicial de Chiriquí para ser ...

Realizarán pruebas en edificios Cinco torres de Londres evacuadas para obras antiincendios

Varios habitantes de la torre Taplow abandonaron sus hogares con sus maletas y mascotas. Varios habitantes de la torre Taplow abandonaron sus hogares con sus maletas y mascotas.
Varios habitantes de la torre Taplow abandonaron sus hogares con sus maletas y mascotas. AP/Alastair Grant

Cinco bloques de viviendas del norte de Londres, con un total de 800 pisos, estaban siendo evacuados este viernes 23 de junio, ...