Argentina vuelve a ser acusada de proteccionismo en la OMC

Las licencias no automáticas son el paso legal necesario para la importación de productos al país sudamericano y, según las reglas de la OMC, el procedimiento administrativo para conseguirlas debe ser transparente, sencillo y predecible, in

GINEBRA, Suiza. EFE.- Argentina volvió a ser acusada hoy de "proteccionismo" en la reunión que celebró el Comité sobre Licencias de Importación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en un contencioso que puede convertirse en una disputa comercial con unos cuarenta países.

La reclamación se centra en las licencias no automáticas y otras medidas que Argentina impone a las importaciones de un amplio abanico de mercancías, que van desde neumáticos hasta tractores, pasando por computadoras portátiles, electrodomésticos, químicos, automóviles, maquinarias, textiles y papelería.

Fuentes diplomáticas informaron a Efe de que en la reunión de hoy varios países afirmaron que sus exportaciones a Argentina se han reducido por este motivo, a lo que la delegación argentina respondió que las estadísticas muestran lo contrario y que las compras a la mayoría de los reclamantes se están incrementando.

Las licencias no automáticas son el paso legal necesario para la importación de productos al país sudamericano y, según las reglas de la OMC, el procedimiento administrativo para conseguirlas debe ser transparente, sencillo y predecible, incluso facilitando su concesión rápida y automática en determinados casos.

Pero este no está siendo el caso en lo que se refiere a Argentina, según denunciaron una vez más los 27 países de la Unión Europea (UE), más Australia, Turquía, Noruega, Tailandia, EU, Nueva Zelanda, Costa Rica, Colombia, Perú, Taiwán, Japón, Corea del Sur y Canadá.

Según las citadas fuentes, los representantes esos países coinciden en que sus productores y agentes comerciales informan de que las exportaciones a Argentina se han reducido o se han retrasado por procesos y requerimientos para la obtención de las licencias, que calificaron de "proteccionistas".

La política importadora de Argentina ya motivó una declaración conjunta de estos países el pasado 30 de marzo durante la reunión del Consejo para el Comercio de Mercancías de la OMC.

Hoy las quejas continuaron y reprochan a Argentina que ahora todos los productos están afectados en la práctica o implícitamente del requisito individual de la licencia para su importación.

Los países reclamantes argumentaron que las licencias que se conceden forman parte de una política de "equilibrio comercial" y que se impone la condición de que el importador adquiera el derecho automático a exportar o invertir en la producción local.

Recordaron además a Argentina que es miembro del G-20, un grupo que ha declarado su oposición a las polÍticas proteccionistas, y pidieron a las autoridades argentinas que expliquen por escrito y en detalles por qué creen que sus medidas cumplen con sus obligaciones en el marco de la OMC.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Comisión de Inteligencia El yerno de Trump, Jared Kushner, niega pacto con Rusia

En su declaración, Kushner dijo que Trump Jr. lo invitó a la reunión. En su declaración, Kushner dijo que Trump Jr. lo invitó a la reunión.
En su declaración, Kushner dijo que Trump Jr. lo invitó a la reunión. AP

El asesor de la Casa Blanca Jared Kushner negó este lunes 24 de julio haberse coludido con rusos durante la campaña del ahora ...

CONTROVERSIA A contrarreloj, opositores venezolanos intentan frenar la constituyente

Este es un ejemplo de los carteles colocados en los puestos de votación en diferentes sectores de Venezuela. Este es un ejemplo de los carteles colocados en los puestos de votación en diferentes sectores de Venezuela.
Este es un ejemplo de los carteles colocados en los puestos de votación en diferentes sectores de Venezuela. AFP

“No queremos ser Cuba”, se lee en uno de los carteles que grupos de opositores venezolanos pegaron en las fachadas de algunos ...

El exfuncionario seguirá detenido, por el caso 'Piso y Techo' Tribunal cambia medida cautelar a Rafael Guardia: de detención preventiva a impedimento de salida del país

Rafael Guardia Jaén fue conducido a urgencias del Hospital Santo Tomás el 6 de julio de 2017. Rafael Guardia Jaén fue conducido a urgencias del Hospital Santo Tomás el 6 de julio de 2017.
Rafael Guardia Jaén fue conducido a urgencias del Hospital Santo Tomás el 6 de julio de 2017. LA PRENSA/Isaac Ortega

El Segundo Tribunal Superior de Justicia favoreció al exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia Jaén, ...