English version

FALLO DE LA CORTE

Asep suspenderá cobro de tasa para soterramiento de cables

Esto sucederá una vez que el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional el cobro de la tasa sea publicado. 

English version

Temas:

Empresas dejarán de cobrar tasa para el soterramiento de cables Empresas dejarán de cobrar tasa para el soterramiento de cables
Empresas dejarán de cobrar tasa para el soterramiento de cables La Prensa/Archivo

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) ordenará a las empresas de telecomunicaciones la suspensión de la tasa que se cobra a los clientes de estos servicios para costear el proyecto de soterramiento de cables.

Esto sucederá una vez que el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional el cobro de la tasa sea publicado en Gaceta Oficial, indicó el administrador general de la Asep, Roberto Meana Meléndez.

En 2012, a través de la Ley 15 del 26 de abril, se creó una tasa de 0.5% sobre la facturación de telefonía y televisión de pago por contrato. No estaban gravados los servicios prepagados.

Un fallo de septiembre del año pasado de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el cobro de esta tasa. 

"La acción de la Corte Suprema de Justicia dejará sin efecto la Resolución AN No.5490-Telco de 1 de agosto de 2012, que establece el procedimiento de facturación y cobro mensual de la tasa para cubrir costos de soterramiento del cableado e infraestructura de los servicios de telecomunicaciones y de televisión pagada", informó la Asep.

En el área bancaria de la ciudad de Panamá, donde se ejecuta el proyecto, la obra presenta un avance del 19% en el sector eléctrico (vigas subterráneas) y 35% en el sector de telecomunicaciones.

Fuentes jurídicas consultadas apuntaron que la declaración de inconstitucionalidad supondría la suspensión de la tasa, pero no la devolución de lo que ya se ha cobrado a los usuarios de los servicios. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Casa Blanca: Estados Unidos está dispuesta a unirse a Rusia para acabar con el Estado Islámico

Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca. Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca. BLOOMBERG/ Andrew Harrer

Estados Unidos está abierto a la idea de llevar a cabo operaciones militares conjuntas con Rusia contra los yihadistas del ...

SESIÓN Director interino de la CSS, cuestionado en la Comisión de Trabajo y Salud de la Asamblea Nacional

El director interino de la CSS fue abordado en temas como medicamentos, estructuras, inversión y atención al asegurado. El director interino de la CSS fue abordado en temas como medicamentos, estructuras, inversión y atención al asegurado.
El director interino de la CSS fue abordado en temas como medicamentos, estructuras, inversión y atención al asegurado. Tomada de @CSSPanama

El director encargado de la Caja de Seguro Social (CSS), Rubén Darío López, compareció este lunes 23 de enero de 2017 ante la ...

Deportes CONCACAF reduce su Liga de Campeones de 24 equipos a 16

Según la Concacaf, la nueva estructura de la competición a nivel de clubes permitirá un nuevo calendario menos congestionado. Según la Concacaf, la nueva estructura de la competición a nivel de clubes permitirá un nuevo calendario menos congestionado.
Según la Concacaf, la nueva estructura de la competición a nivel de clubes permitirá un nuevo calendario menos congestionado. Imagen tomada de internet

La Liga de Campeones de la CONCACAF será reducida de 24 equipos a 16 para la próxima temporada, la fase de grupos será ...