English version

FALLO DE LA CORTE

Asep suspenderá cobro de tasa para soterramiento de cables

Esto sucederá una vez que el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional el cobro de la tasa sea publicado. 

English version

Temas:

Empresas dejarán de cobrar tasa para el soterramiento de cables Empresas dejarán de cobrar tasa para el soterramiento de cables
Empresas dejarán de cobrar tasa para el soterramiento de cables La Prensa/Archivo

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) ordenará a las empresas de telecomunicaciones la suspensión de la tasa que se cobra a los clientes de estos servicios para costear el proyecto de soterramiento de cables.

Esto sucederá una vez que el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional el cobro de la tasa sea publicado en Gaceta Oficial, indicó el administrador general de la Asep, Roberto Meana Meléndez.

En 2012, a través de la Ley 15 del 26 de abril, se creó una tasa de 0.5% sobre la facturación de telefonía y televisión de pago por contrato. No estaban gravados los servicios prepagados.

Un fallo de septiembre del año pasado de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el cobro de esta tasa. 

"La acción de la Corte Suprema de Justicia dejará sin efecto la Resolución AN No.5490-Telco de 1 de agosto de 2012, que establece el procedimiento de facturación y cobro mensual de la tasa para cubrir costos de soterramiento del cableado e infraestructura de los servicios de telecomunicaciones y de televisión pagada", informó la Asep.

En el área bancaria de la ciudad de Panamá, donde se ejecuta el proyecto, la obra presenta un avance del 19% en el sector eléctrico (vigas subterráneas) y 35% en el sector de telecomunicaciones.

Fuentes jurídicas consultadas apuntaron que la declaración de inconstitucionalidad supondría la suspensión de la tasa, pero no la devolución de lo que ya se ha cobrado a los usuarios de los servicios. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CAMPAÑA Hillary Clinton asiste a convención con una mayoría asegurada

Hillary Clinton. Hillary Clinton.
Hillary Clinton. AFP

El Comité Nacional Demócrata publicó una lista ligeramente recortada de sus superdelegados —el tipo de delegados del partido ...

RELIGIÓN Polonia: Una Jornada Mundial de la Juventud bajo estrictas medidas de seguridad

El jefe de la Iglesia católica es probablemente un blanco potencial para los fanáticos religiosos islamistas. El jefe de la Iglesia católica es probablemente un blanco potencial para los fanáticos religiosos islamistas.
El jefe de la Iglesia católica es probablemente un blanco potencial para los fanáticos religiosos islamistas. AFP

Polonia movilizó a más de 40 mil efectivos de seguridad para proteger al papa Francisco y a cientos de miles de jóvenes ...