Asesor de Obama: Tratados comerciales no fueron un ‘cálculo político’

El asesor Dan Restrepo dijo que el gobernante Barack Obama hizo lo que pensaba que era lo debido para mejorar la situación económica en Estados Unidos.
Obama aún tiene que promulgar los acuerdos comerciales con Colombia, Panamá y Corea del Sur. Obama aún tiene que promulgar los acuerdos comerciales con Colombia, Panamá y Corea del Sur.
Obama aún tiene que promulgar los acuerdos comerciales con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

WASHINGTON, Estados Unidos (EFE). -El asesor del presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, para América Latina, Dan Restrepo, aseguró hoy que la promoción de los acuerdos comerciales con Colombia, Panamá y Corea del Sur no fueron un "cálculo político", sino parte de su estrategia para reactivar la economía. 

"Esto no fue un cálculo político por parte del presidente. Él hizo lo que pensaba que era lo debido para mejorar la situación económica aquí en EU y profundizar dos relaciones muy importantes: la relación con Colombia y la relación con Panamá", afirmó Restrepo en un encuentro con la prensa extranjera. 

Preguntado sobre si habrá costos políticos para Obama ante la objeción de los sindicatos a los tratados de promoción comercial(TPC), Restrepo repitió en varias ocasiones que esos acuerdos ayudarán a generar miles de empleos en EU. 

"Pensamos que ésta es una parte importante, un paso importante para reactivar la economía estadounidense. Esto no es todo el cuento", y por eso Obama impulsa proyectos para reactivar sectores importantes de la economía, añadió. 

Respecto a las objeciones de varios demócratas por la violencia contra sindicalistas en Colombia, Restrepo dijo que EU seguirá trabajando "muy estrechamente" con Bogotá para que se cumplan los elementos clave del "plan de acción" presentado el pasado 7 de abril. 

La situación en Colombia "ha mejorado en la última década de manera significativa", porque "nadie quiere ver una situación donde no se respeten los derechos de los sindicalistas y nadie quiere ver mucho menos una situación en la que la gente pierde la vida por organizar un sindicato", dijo Restrepo. 

Agregó que la Casa Blanca está revisando el calendario del mandatario para encontrar un hueco para la promulgación de los TPC, aprobados anoche por amplio margen en ambas cámaras del Congreso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Buscan al sucesor de François Hollande Francia vota en primera vuelta de unas presidenciales de desenlace incierto

El nivel de movilización de los 47 millones de votantes es una de las incógnitas de estos comicios por el gran número de indecisos declarados hasta el final de la campaña. El nivel de movilización de los 47 millones de votantes es una de las incógnitas de estos comicios por el gran número de indecisos declarados hasta el final de la campaña.
El nivel de movilización de los 47 millones de votantes es una de las incógnitas de estos comicios por el gran número de indecisos declarados hasta el final de la campaña. AP/Emilio Morenatti

Los franceses acuden a las urnas este domingo 23 de abril bajo estrecha vigilancia policial tres días después de un atentado, ...

EL PLANTÓN NO SIGNIFICA HUELGA MUD reitera que el 24 de abril habrá un ‘Gran plantón nacional’

Este sábado 22 de abril la oposición venezolana recordó a los caídos durante las protestas desde el 4 de abril. Este sábado 22 de abril la oposición venezolana recordó a los caídos durante las protestas desde el 4 de abril.
Este sábado 22 de abril la oposición venezolana recordó a los caídos durante las protestas desde el 4 de abril. AP

Este lunes 24 de abril, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) realizará “El gran plantón nacional” a partir de las 10:00 a.m. ...

INVESTIGACIÓN ELN informa sobre la fuga de ciudadano ruso-armenio que tenía como rehén

El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido. El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido.
El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido. LA PRENSA/Archivo

Un ciudadano ruso-armenio que estaba retenido por la guerrilla colombiana del ELN y que iba a ser liberado en el departamento ...