Asesor de Obama: Tratados comerciales no fueron un ‘cálculo político’

El asesor Dan Restrepo dijo que el gobernante Barack Obama hizo lo que pensaba que era lo debido para mejorar la situación económica en Estados Unidos.
Obama aún tiene que promulgar los acuerdos comerciales con Colombia, Panamá y Corea del Sur. Obama aún tiene que promulgar los acuerdos comerciales con Colombia, Panamá y Corea del Sur.
Obama aún tiene que promulgar los acuerdos comerciales con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

WASHINGTON, Estados Unidos (EFE). -El asesor del presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, para América Latina, Dan Restrepo, aseguró hoy que la promoción de los acuerdos comerciales con Colombia, Panamá y Corea del Sur no fueron un "cálculo político", sino parte de su estrategia para reactivar la economía. 

"Esto no fue un cálculo político por parte del presidente. Él hizo lo que pensaba que era lo debido para mejorar la situación económica aquí en EU y profundizar dos relaciones muy importantes: la relación con Colombia y la relación con Panamá", afirmó Restrepo en un encuentro con la prensa extranjera. 

Preguntado sobre si habrá costos políticos para Obama ante la objeción de los sindicatos a los tratados de promoción comercial(TPC), Restrepo repitió en varias ocasiones que esos acuerdos ayudarán a generar miles de empleos en EU. 

"Pensamos que ésta es una parte importante, un paso importante para reactivar la economía estadounidense. Esto no es todo el cuento", y por eso Obama impulsa proyectos para reactivar sectores importantes de la economía, añadió. 

Respecto a las objeciones de varios demócratas por la violencia contra sindicalistas en Colombia, Restrepo dijo que EU seguirá trabajando "muy estrechamente" con Bogotá para que se cumplan los elementos clave del "plan de acción" presentado el pasado 7 de abril. 

La situación en Colombia "ha mejorado en la última década de manera significativa", porque "nadie quiere ver una situación donde no se respeten los derechos de los sindicalistas y nadie quiere ver mucho menos una situación en la que la gente pierde la vida por organizar un sindicato", dijo Restrepo. 

Agregó que la Casa Blanca está revisando el calendario del mandatario para encontrar un hueco para la promulgación de los TPC, aprobados anoche por amplio margen en ambas cámaras del Congreso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Deportes Árabe Unido sigue haciendo historia

Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional.
Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

En el torneo pasado Plaza Amador le había cortado al técnico colombiano Sergio Guzmán la oportunidad de aspirar por un tercer ...

Economía Venezuela emite billetes de mayor denominación

Circularán seis billetes nuevos con valores de 500 a 20 mil bolívares. Circularán seis billetes nuevos con valores de 500 a 20 mil bolívares.
Circularán seis billetes nuevos con valores de 500 a 20 mil bolívares. Bloomberg

Venezuela emitirá billetes de mayor denominación a medida que la inflación de triple dígito y la devaluación reducen el valor ...

Mundo El cementerio donde descansa Fidel: templo de héroes cubanos

La tumba donde permanecerán las cenizas del líder cubano tiene una lápida de unos cuatro metros y medio con una placa color esmeralda que lleva su nombre. La tumba donde permanecerán las cenizas del líder cubano tiene una lápida de unos cuatro metros y medio con una placa color esmeralda que lleva su nombre.
La tumba donde permanecerán las cenizas del líder cubano tiene una lápida de unos cuatro metros y medio con una placa color esmeralda que lleva su nombre. AFP

Fidel Castro no dejó nada al azar antes de morir y para su entierro eligió un cementerio en Santiago de Cuba, donde fueron ...

Destacados