Ashton defiende reforzar los vínculos estratégicos con Latinoamérica

Ashton, que participó en la sesión de clausura de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, Eurolat, valoró el papel de la UE como principal inversor directo en la región.

BRUSELAS, Bélgica. EFE.- La alta representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, abogó hoy por reforzar unas relaciones con América Latina que consideró "estratégicas", y por intensificar el diálogo político con esa región, en la que la UE es el principal inversor.

Ashton, que participó en la sesión de clausura de tres días de reuniones de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, Eurolat, valoró el papel de la UE como principal inversor directo en la región, pero defendió a su vez la necesidad de "desarrollar el vínculo estratégico" y ver cómo se utiliza el diálogo político para estrechar aún más los lazos.

El copresidente de Eurolat y eurodiputado español José Ignacio Salafranca recordó que Europa puede perder su puesto privilegiado como principal socio comercial de América Latina hacia 2015 en favor de China.

La jefa de la diplomacia de la UE informó a los eurodiputados y a los parlamentarios latinoamericanos presentes en la sesión de que el año próximo, cuando está prevista la celebración de una cumbre euro-latinoamericana en Santiago de Chile en junio, realizará una visita oficial a varios países de la región.

Salafranca confió en que para esa ocasión la UE haya cerrado la tramitación del acuerdo de asociación con Centroamérica y del tratado de libre comercio con Colombia y Perú, de forma que estén listos para entrar en vigor.

"El Tratado de Lisboa brinda oportunidades al Parlamento para desarrollar nuestras relaciones", declaró Ashton, quien explicó a los parlamentarios latinoamericanos las novedades que ha supuesto para la UE ese documento de base, como la creación del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Ese nuevo servicio ha concentrado recursos de los Estados miembros, la Comisión Europea y el Consejo de la UE con el fin de fortalecer las relaciones exteriores de la Unión y su papel en el mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

evento Todo listo para la Feria de la Candelaria en Bugaba

El evento contará con las mejores razas de ganado de carne y de leche, además de la participación de artesanos nacionales. El evento contará con las mejores razas de ganado de carne y de leche, además de la participación de artesanos nacionales.
El evento contará con las mejores razas de ganado de carne y de leche, además de la participación de artesanos nacionales. LA PRENSA/Sandra Alicia Rivera

El segundo evento del año en Chiriquí, la Feria Pecuaria, Cultural, Comercial, Turística, Agrícola y Ecológica de La ...

supuesto delito contra la administración pública 64 empresarios y exfuncionarios van a audiencia por la compra de bolsas de alimentos con fondos del PAN

La Fiscalía Cuarta Anticorrupción investiga las irregularidades en la adjudicación de los contratos para la compra de bolsas de comida. La Fiscalía Cuarta Anticorrupción investiga las irregularidades en la adjudicación de los contratos para la compra de  bolsas de comida.
La Fiscalía Cuarta Anticorrupción investiga las irregularidades en la adjudicación de los contratos para la compra de bolsas de comida. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Décimo Quinto de Circuito Penal de Panamá fijó para los días 3, 4, 5, 6 y 7 de julio próximo la audiencia ...

Fondos Consorcio dice que tiene prácticamente firmado financiamiento de línea 2, dice Roy

El Consorcio Línea 2 está conformado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht, S. A. y la española FCC Construcción S. A. Esta obra está valorada en más de mil 800 millones de dólares. El Consorcio Línea 2 está conformado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht, S. A. y la española FCC Construcción S. A. Esta obra está valorada en más de mil 800 millones de dólares.
El Consorcio Línea 2 está conformado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht, S. A. y la española FCC Construcción S. A. Esta obra está valorada en más de mil 800 millones de dólares. LA PRENSA/Archivo

El consorcio encargado de la construcción de la línea 2 del Metro de Panamá, al que también pertenece la empresa brasileña ...