Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Ashton alienta las reformas en Birmania y la mejora de relaciones con la UE

Ashton instó a que sea "irreversible" el proceso de reformas emprendido en Birmania durante el último año, tras reunirse en la sede de la Liga Nacional para la Democracia (LND), en Rangún, con su líder y diputada electa, Aung San Suu Kyi.

BANGKOK, Taiilandia. EFE.- La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, inició este sábado, 28 de abril, una visita a Birmania (Myanmar) para alentar el proceso de reformas en el país asiático y reforzar las relaciones bilaterales tras el levantamiento de sanciones económicas por parte de Bruselas.

Ashton instó a que sea "irreversible" el proceso de reformas emprendido en Birmania durante el último año, tras reunirse en la sede de la Liga Nacional para la Democracia (LND), en Rangún, con su líder y diputada electa, Aung San Suu Kyi.

Suu Kyi fue elegida, junto a otros 42 miembros de la LND, como diputada en las elecciones del 1 de abril, pero se negó a tomar posesión del cargo hasta que se cambie la fórmula para hacer el juramento que exige la salvaguarda de una Constitución que aboga por reformar.

"Este es un proceso de cambio. Espero ver que las cosas vuelven a su lugar para hacer que el proceso sea irreversible y pueda continuar hacia adelante", dijo Asthon tras el encuentro con Suu Kyi acerca del aplazamiento de su toma de posesión, según un comunicado.

"Muchas cosas deberán hacerse. Pero lo principal es que este viaje ya ha empezado y nosotros estamos aquí para daros nuestro apoyo de manera que no haya marcha atrás", añadió Ashton que reconoció el "rol prominente" de Suu Kyi en el proceso de cambio.

Durante su estancia en la antigua capital, Asthon inauguró una nueva oficina de la UE, que coordinará con la sede regional europea en Bangkok la entrega de ayuda al desarrollo a Birmania, considerado uno de los países más pobres del mundo.

Tras el encuentro ministerial entre la UE y las naciones del Sudeste Asiático, Ashton dijo ayer en Brunei que esta oficina supondrá un primer paso hacia el establecimiento de una delegación completa en el país.

Según Asthon, en el ejercicio 2012-2013 la UE dispondrá de 150 millones de euros para varios proyectos que se centrarán prioritariamente en comunidades rurales y en el desarrollo de la agricultura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

BALANCE El presidente Trump declara emergencia para la isla de Puerto Rico

El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado
El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado AFP

El presidente Donald Trump aprobó este jueves 21 de septiembre una declaratoria de desastre para Puerto Rico después de que el ...

Tecnología Industria de la música en Estados Unidos se recupera gracias al 'streaming'

El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal. El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal.
El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal. AFP

La industria de la música estadounidense registró un alza en el crecimiento en la primera mitad del año, mientras las ...