Asia y Europa apuestan por el comercio y rechazan el proteccionismo

La cumbre euroasiática concluyó hoy en Laos con el compromiso de Europa y Asia de promover el comercio sin recurrir al proteccionismo para contribuir a resolver la crisis de la deuda europea, de la que ya se resienten las economías asiática

Redacción internacional, (EFE).– La cumbre euroasiática concluyó hoy en Laos con el compromiso de Europa y Asia de promover el comercio sin recurrir al proteccionismo para contribuir a resolver la crisis de la deuda europea, de la que ya se resienten las economías asiáticas. 

Tras dos días de discursos y reuniones bilaterales, los jefes de Estado o de Gobierno o sus representantes en el foro Asia-Europa (ASEM), reafirmaron su compromiso a “ampliar los mercados y resistirse al proteccionismo en todas sus formas”. 

En el documento final de la cumbre emitido en Vientiane, la capital laosiana, los países de Asia y Europa, indicaron que la apertura de los mercados “es una condición necesaria para la recuperación económica global sostenible, la creación de trabajos decentes y el desarrollo económico”. 

Además, el rechazo al proteccionismo, apuntaron en el documento, “refuerza las reglas basadas en el sistema multilateral de comercio y que se continúe explorando diferentes, nuevas y creíbles enfoques para concluir la Ronda de Doha”. 

“Lo peor que podemos hacer es adoptar medidas proteccionistas, que irán en dirección contraria a la que debemos seguir”, dijo el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, al frente de la delegación de España en la Cumbre. 

Durante la sesión inaugural celebrada la víspera, los líderes de Europa instaron a sus homólogos de Asia a retirar todas las formas de proteccionismo que frenan el comercio global para contribuir a solucionar la crisis en la eurozona y que, a medida que persiste, causa un mayor impacto negativo en las economías asiáticas. 

García Margallo indicó a Efe que la crisis de la deuda soberana europea, que ya afecta a las economías de Asia, requiere que Europa actúe rápido para resolver la situación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Crisis política Michel Temer cancela participación en cumbre del G20

Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo.
Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. AP/Eraldo Peres

El presidente brasileño Michel Temer, confrontado a una grave crisis política por denuncias de corrupción, canceló su ...

príncipes de la Iglesia Papa Francisco consagra cinco cardenales nuevos

De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c).
De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). AP/L'Osservatore Romano

El papa Francisco dio la bienvenida a cinco nuevos cardenales el miércoles, instándoles seriamente a actuar como siervos, no ...

Producida en Paisley Park Canción del padre de Prince sale en su natalicio 101

Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas.
Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. AP/Archivo

Una nueva canción del difunto padre de Prince, producida en Paisley Park, saldrá el jueves para conmemorar el que hubiera sido ...

Destacados