Asia y Europa apuestan por el comercio y rechazan el proteccionismo

La cumbre euroasiática concluyó hoy en Laos con el compromiso de Europa y Asia de promover el comercio sin recurrir al proteccionismo para contribuir a resolver la crisis de la deuda europea, de la que ya se resienten las economías asiática

Redacción internacional, (EFE).– La cumbre euroasiática concluyó hoy en Laos con el compromiso de Europa y Asia de promover el comercio sin recurrir al proteccionismo para contribuir a resolver la crisis de la deuda europea, de la que ya se resienten las economías asiáticas. 

Tras dos días de discursos y reuniones bilaterales, los jefes de Estado o de Gobierno o sus representantes en el foro Asia-Europa (ASEM), reafirmaron su compromiso a “ampliar los mercados y resistirse al proteccionismo en todas sus formas”. 

En el documento final de la cumbre emitido en Vientiane, la capital laosiana, los países de Asia y Europa, indicaron que la apertura de los mercados “es una condición necesaria para la recuperación económica global sostenible, la creación de trabajos decentes y el desarrollo económico”. 

Además, el rechazo al proteccionismo, apuntaron en el documento, “refuerza las reglas basadas en el sistema multilateral de comercio y que se continúe explorando diferentes, nuevas y creíbles enfoques para concluir la Ronda de Doha”. 

“Lo peor que podemos hacer es adoptar medidas proteccionistas, que irán en dirección contraria a la que debemos seguir”, dijo el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, al frente de la delegación de España en la Cumbre. 

Durante la sesión inaugural celebrada la víspera, los líderes de Europa instaron a sus homólogos de Asia a retirar todas las formas de proteccionismo que frenan el comercio global para contribuir a solucionar la crisis en la eurozona y que, a medida que persiste, causa un mayor impacto negativo en las economías asiáticas. 

García Margallo indicó a Efe que la crisis de la deuda soberana europea, que ya afecta a las economías de Asia, requiere que Europa actúe rápido para resolver la situación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Hallan pieza de arte robada con imagen de Bruce Springsteen

Imagen de la escultura encontrada. Imagen de la escultura encontrada.
Imagen de la escultura encontrada. Tomado de NJ.com

La policía de Nueva Jersey recuperó una pieza robada de arte pop con la imagen de Bruce Springsteen durante un operativo ...

Entretenimiento Estudios MGM en conversaciones con inversores chinos

MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond.
MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. Archivo

MGM Holdings Inc., la compañía cinematográfica de Hollywood detrás de la franquicia de James Bond, recientemente sopesó una ...

Mundo Arranca carnaval de Río de Janeiro

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo.
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. EFE/ Marcelo Sayao

Personas en todo Brasil iniciaron desde el viernes sus festejos del Carnaval al salir a las calles a bailar samba, tomar ...