Asia Oriental debe buscar nuevos motores de crecimiento, Banco Mundial

La institución engloba dentro del estudio a China, Mongolia, Filipinas, Camboya, Fiji, Indonesia, Laos, Malasia, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tailandia, Timor Oriental, Vietnam, y a pequeñas islas del Pacífico como Vanuatu, Samoa, Ton

TOKIO, Japón. (EFE).- La región de Asia Oriental y el Pacífico ralentizó su crecimiento en 2011 y debe buscar nuevos motores de desarrollo más allá de las exportaciones ante la persistencia de la crisis global, según un informe publicado hoy martes, 22 de mayo, por el Banco Mundial (BM). 

El estudio, titulado "Captando nuevas fuentes de crecimiento" y presentado en Tokio, señala que esta zona creció un 8.2% en 2011 respecto al año anterior (un 4.3% si se excluye a China). 

Sin embargo, el dato de 2011 está por debajo del de 2010, cuando la zona registró una tasa media de crecimiento de casi un 10% (un 7% al excluir a China). 

La institución engloba dentro del estudio a China, Mongolia, Filipinas, Camboya, Fiji, Indonesia, Laos, Malasia, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tailandia, Timor Oriental, Vietnam, y a pequeñas islas del Pacífico como Vanuatu, Samoa, Tonga, Kiribati y Tuvalu. 

La desaceleración de 2011 se debió principalmente a un crecimiento inferior al esperado en las exportaciones de manufacturas, así como a los graves cortes en las cadenas de suministro provocadas por el terremoto y el tsunami de Japón y las inundaciones en Tailandia. 

En cambio, la demanda interna y la inversión mantuvieron su solidez en líneas generales, apoyadas por las medidas de flexibilización monetaria aplicadas por los bancos centrales de algunos países. 

Puesto que está previsto que prosiga la actual ralentización económica global, el informe recomienda a estos países reducir su excesiva dependencia de las exportaciones y buscar nuevos motores de expansión. 

El documento también resume los principales desafíos de todas estas economías para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. El desarrollo de la región "aún resulta admirable dentro de la escala global", explica el estudio, que recuerda que el año pasado su crecimiento se situó en torno a un 2% por encima de la media de los países desarrollados, mientras que la reducción de la pobreza avanza en la región. 

En este sentido, el número de personas que vive por debajo del umbral de la pobreza (aquellos que ingresan menos de dos dólares al día) se ha reducido a la mitad en la última década y se espera que lo haga en otros 24 millones de personas para finales de 2012. Pese a ello, en torno a un tercio de la población de esta región (unos 500 millones de personas) es aún pobre, según el BM.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

traducción duró 30 años Papa distingue a indígena boliviano por traducir textos litúrgicos al aymara

El papa Francisco. El papa Francisco.
El papa Francisco. AP/Gregorio Borgia

El papa Francisco concedió una distinción al indígena boliviano Vicente Quispe Chura por la traducción al aymara de 14 textos ...

HAY DESAPARECIDOS Mueren tres obreros por desplome de edificio en Cartagena

Con el apoyo de 30 miembros de la Cruz Roja, la policía y los bomberos los heridos fueron trasladados a diversos hospitales de Cartagena. Con el apoyo de 30 miembros de la Cruz Roja, la policía y los bomberos los heridos fueron trasladados a diversos hospitales de Cartagena.
Con el apoyo de 30 miembros de la Cruz Roja, la policía y los bomberos los heridos fueron trasladados a diversos hospitales de Cartagena. Tomado de El Tiempo de Bogotá

Tres obreros murieron y 16 resultaron heridos al desplomarse este jueves 27 de abril un edificio en construcción en un barrio ...