Asia Pacífico postula su liderazgo económico en cumbre de APEC en Vladivostok

Los líderes de la región Asia Pacífico comenzaron hoy su cumbre anual del APEC en la ciudad rusa de Vladivostok conocedores de ser una alternativa cada vez más creíble para consolidarse como el motor económico del mundo.

MOSCÚ, Rusia. (EFE).- Los líderes de la región Asia Pacífico comenzaron hoy su cumbre anual del APEC en la ciudad rusa de Vladivostok conocedores de ser una alternativa cada vez más creíble para consolidarse como el motor económico del mundo.

La cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) desembarcó este año en la principal ciudad del Lejano Oriente ruso, circunstancia que Rusia quiere aprovechar para promover sus intereses en la región.

La cumbre fue inaugurada por el presidente ruso, Vladímir Putin, que en su papel de anfitrión pidió a los líderes de la región afrontar la liberalización comercial e inversora, y el desarrollo de las infraestructuras de transporte sobre el territorio ruso.

La cita de Vladivostok, ciudad ubicada en el Pacífico ruso, que durará todo el fin de semana, prestará especial atención a los asuntos propuestos por Rusia, de lo que se ha encargado Moscú a lo largo de todo este año al ostentar la presidencia rotatoria del APEC.

El gobernante ruso y también los hombres y mujeres que han presidido este año los distintos foros y espacios de negociación del APEC han promovido de manera constante los no pocos asuntos que interesan a Moscú en sus relación con los países de la región, en la que ocupa un lugar geográfico y estratégico privilegiado.

La guinda final de la colosal puesta en escena de Rusia fue la recepción de los líderes de los 21 Estados miembros del APEC y sus esposas en una gala oficial, en la que Putin pidió a sus invitados a seguir defendiendo la liberalización del comercio y la integración económica regional.

"Hoy no solo nosotros, sino expertos de todo el mundo consideran del APEC como el motor de la economía mundial y esto nos empuja a profundizar la cooperación en esta importantísima parte del mundo", dijo Putin a sus insignes invitados.

Sobre liderazgo económico de la región en general y el de su país, en particular, el presidente chino, Hu Jintao, aseguró que su país seguirá siendo la locomotora del desarrollo en el área de Asia-Pacífico.

"El desarrollo de China continúa. China está dispuesta a seguir siendo la locomotora del desarrollo en el área", dijo el líder chino, que prometió estimular las inversiones extranjeras en China y las chinas en otros países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

eliminatorias europeas Alemania consolida primer puesto de su grupo con victoria fácil en Azerbaiyán

Jugadores de Alemania celebran su victoria 4-1 ante la selección de Azerbaiyán. Jugadores de Alemania celebran su victoria 4-1 ante la selección de Azerbaiyán.
Jugadores de Alemania celebran su victoria 4-1 ante la selección de Azerbaiyán. AP/Aziz Karimov

Alemania consolidó el primer puesto del Grupo C de las eliminatorias europeas al Mundial de Rusia-2018 tras vencer con ...

ingreso de militares venezolanos Ministro de Defensa colombiano pide a Venezuela explicaciones por incursión

El gobierno colombiano se reunió para discutir el ingreso de militares venezolanos al departamento de Arauca, en el que permanecieron 48 horas. El gobierno colombiano se reunió para discutir el ingreso de militares venezolanos al departamento de Arauca, en el que permanecieron 48 horas.
El gobierno colombiano se reunió para discutir el ingreso de militares venezolanos al departamento de Arauca, en el que permanecieron 48 horas. AFP/Archivo

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, indicó que Venezuela debe explicar por qué invadió territorio ...

escándalo Odebrecht Manifestaciones en Brasil exigen investigaciones a fondo contra políticos

El grupo 'Vem Pra Rua' y el 'Movimento Brasil Livre' denuncian la corrupción y reclaman el fin del foro privilegiado para ministros y legisladores. El grupo 'Vem Pra Rua' y el 'Movimento Brasil Livre' denuncian la corrupción y reclaman el fin del foro privilegiado para ministros y legisladores.
El grupo 'Vem Pra Rua' y el 'Movimento Brasil Livre' denuncian la corrupción y reclaman el fin del foro privilegiado para ministros y legisladores. AFP/Yasuyoshi Chiba

Miles de brasileños volvieron este domingo 26 de marzo a las calles para expresar su hartazgo de la corrupción y denunciar las ...