Astori: con Argentina tenemos problemas por enfoque económico opuesto

La balanza comercial en 2011 arrojó un déficit para Uruguay de mil 245 millones de dólares, según datos de la CIU.
La balanza comercial en 2011 arrojó un déficit para Uruguay de mil 245 millones de dólares, según datos de la CIU. La balanza comercial en 2011 arrojó un déficit para Uruguay de mil 245 millones de dólares, según datos de la CIU.
La balanza comercial en 2011 arrojó un déficit para Uruguay de mil 245 millones de dólares, según datos de la CIU.

MONTEVIDEO, Uruguay. EFE.- El vicepresidente uruguayo Danilo Astori afirmó hoy que su país tiene "dificultades notorias" en las relaciones con Argentina debido a "enfoques totalmente diferentes" en política económica.

El Gobierno de Cristina Fernández en materia comercial "ha optado por un camino de proteccionismo, de encerramiento" y Uruguay "practica el enfoque opuesto, de apertura", dijo el vicepresidente.

Astori fue ministro de Economía y Finanzas en el primer Gobierno de la coalición de izquierda del Frente Amplio (2000-2005) y actualmente es el arquitecto de la política económica de la Administración de José Mujica.

Durante los festejos por el 41 aniversario del FA, el vicepresidente destacó que el camino a seguir en el vínculo con el Gobierno argentino es el de la "paciencia, el buen trato y la insistencia".

"Debemos seguir apostando al diálogo, a la convicción", agregó.

La pasada semana los directivos de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) se reunieron con el canciller Luis Almagro para reclamar medidas del Gobierno frente a las trabas comerciales aprobadas por Argentina.

Argentina es el segundo destino para las exportaciones uruguayas y el segundo proveedor en ambos casos por detrás de Brasil.

La balanza comercial en 2011 arrojó un déficit para Uruguay de mil 245 millones de dólares, según datos de la CIU.

Las ventas uruguayas al mercado argentino en el pasado año totalizaron 588 millones de dólares y las compras treparon hasta los mil 833 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ACCIDENTE AÉREO Tragedia aérea en Colombia salpica al gobierno de Bolivia

El trágico accidente dejó 71 muertos en Colombia el pasado 28 de noviembre. El trágico accidente dejó 71 muertos en Colombia el pasado 28 de noviembre.
El trágico accidente dejó 71 muertos en Colombia el pasado 28 de noviembre. AP/Archivo

El accidente aéreo que dejó 71 muertos en Colombia el pasado 28 de noviembre ha salpicado al gobierno de Evo Morales, hay ...

RECONOCIMIENTO A LAS MUJERES Madonna y Kesha se emocionan al recibir premios Billboard

El exitoso año de Madonna incluyó su gira Rebel Heart Tour, de la que se vendieron más de un millón de entradas. El exitoso año de Madonna incluyó su gira Rebel Heart Tour, de la que se vendieron más de un millón de entradas.
El exitoso año de Madonna incluyó su gira Rebel Heart Tour, de la que se vendieron más de un millón de entradas. AFP/Angela Weiss

La gala anual Billboard Mujeres en la Música incluyó emotivos y sentidos discursos sobre las duras batallas que enfrentan las ...

INCREMENTAR PRECIOS La OPEP busca voluntarios para reducir la oferta de petróleo

El cartel pide a los productores no miembros de la organización sacar del mercado unos 600 mil barriles diarios. El cartel pide a los productores no miembros de la organización sacar del mercado unos 600 mil barriles diarios.
El cartel pide a los productores no miembros de la organización sacar del mercado unos 600 mil barriles diarios. BLOOMBERG/Archivo

La OPEP intentaba este sábado incluir a otros productores de petróleo en el acuerdo que cerró hace días para reducir la ...