Astori: con Argentina tenemos problemas por enfoque económico opuesto

La balanza comercial en 2011 arrojó un déficit para Uruguay de mil 245 millones de dólares, según datos de la CIU.
La balanza comercial en 2011 arrojó un déficit para Uruguay de mil 245 millones de dólares, según datos de la CIU. La balanza comercial en 2011 arrojó un déficit para Uruguay de mil 245 millones de dólares, según datos de la CIU.
La balanza comercial en 2011 arrojó un déficit para Uruguay de mil 245 millones de dólares, según datos de la CIU.

MONTEVIDEO, Uruguay. EFE.- El vicepresidente uruguayo Danilo Astori afirmó hoy que su país tiene "dificultades notorias" en las relaciones con Argentina debido a "enfoques totalmente diferentes" en política económica.

El Gobierno de Cristina Fernández en materia comercial "ha optado por un camino de proteccionismo, de encerramiento" y Uruguay "practica el enfoque opuesto, de apertura", dijo el vicepresidente.

Astori fue ministro de Economía y Finanzas en el primer Gobierno de la coalición de izquierda del Frente Amplio (2000-2005) y actualmente es el arquitecto de la política económica de la Administración de José Mujica.

Durante los festejos por el 41 aniversario del FA, el vicepresidente destacó que el camino a seguir en el vínculo con el Gobierno argentino es el de la "paciencia, el buen trato y la insistencia".

"Debemos seguir apostando al diálogo, a la convicción", agregó.

La pasada semana los directivos de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) se reunieron con el canciller Luis Almagro para reclamar medidas del Gobierno frente a las trabas comerciales aprobadas por Argentina.

Argentina es el segundo destino para las exportaciones uruguayas y el segundo proveedor en ambos casos por detrás de Brasil.

La balanza comercial en 2011 arrojó un déficit para Uruguay de mil 245 millones de dólares, según datos de la CIU.

Las ventas uruguayas al mercado argentino en el pasado año totalizaron 588 millones de dólares y las compras treparon hasta los mil 833 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Socorristas buscan sobrevivientes tras alud en Italia

Rescatistas ayudan a un hombre a salir del hotel Rigopiano, luego de que un alud sepultara el lugar vacacional. Rescatistas ayudan a un hombre a salir del hotel Rigopiano, luego de que un alud sepultara el lugar vacacional.
Rescatistas ayudan a un hombre a salir del hotel Rigopiano, luego de que un alud sepultara el lugar vacacional. AFP

Los socorristas que esquiaron el jueves hasta un centro vacacional montañés de cuatro estrellas sólo encontraron un silencio ...

Salud y Ciencia Estudio revela datos 'preocupantes' sobre ascenso del nivel del mar

El deshielo de los polos amenaza el ecosistema del planeta. El deshielo de los polos amenaza el ecosistema del planeta.
El deshielo de los polos amenaza el ecosistema del planeta. Tomado de Internet

Científicos han hecho un descubrimiento "preocupante" sobre el planeta: las temperaturas de los océanos del último periodo de ...

GOBIERNO En la víspera de su investidura, Trump promete unificar a Estados Unidos

Donald Trump. Donald Trump.
Donald Trump. AFP

Donald Trump, que el viernes será investido presidente de un Estados Unidos claramente dividido, prometió este jueves que su ...