Atribuyen apagón en Chile a falta de inversión en electricidad

Se trató del quinto evento en su tipo desde 2010. De acuerdo con el subsecretario de Estado, a partir de 2005 se reactivó la inversión en el sector de la generación, pero quedó desplazada en transmisión.

SANTIAGO, Chile. (Xinhua) - El subsecretario (viceministro) de Energía de Chile, Sergio del Campo, atribuyó hoy lunes, 23 de abril, el apagón que afectó a unas 950 mil personas en el país esta madrugada, a la falta de inversión en el sistema de transmisión eléctrica. 

"El sistema de transmisión y en particular el Sistema Interconectado Central (SIC) se vio afectado a fines de la década de los noventa por el desarrollo de centrales de ciclo combinado en base a gas natural argentino", dijo Del Campo. 

"No se invirtió lo suficiente en transmisión, porque se construían las centrales de generación cerca de los centros de consumo, pero ahora la población está en contra de esa política", agregó. La madrugada de este lunes ocurrió un corte de energía en siete regiones del país, que afectó a unas 950 mil personas, según cálculos oficiales. 

Se trató del quinto evento en su tipo desde 2010. De acuerdo con el subsecretario de Estado, a partir de 2005 se reactivó la inversión en el sector de la generación, pero quedó desplazada en transmisión. 

"En el actual gobierno se trabaja por revertir esta situación", dijo del Campo remarcando que a partir de 2013 se quintuplicarán las inversiones en transmisión. 

"Por supuesto que si estas responsabilidades se determinan, corresponderá a la SEC formular los cargos y, eventualmente, en mérito de estos antecedentes, sancionar a las empresas responsables", indicó Del Campo. 

"De ocurrir de esa manera, las compensaciones debieran instruirse una vez que estén claramente determinadas las responsabilidades", agregó el subsecretario de Energía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Serie Hípica del Caribe Un triunfo esperado en el Clásico Velocidad

El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad. El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad.
El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad. Tomado de Twiter/Confederación Hípica del Caribe

Panamá se apuntó una victoria este sábado en la Serie Hípica del Caribe, que se lleva a cabo en Puerto Rico, tras ...

Entretenimiento Una albatros pone un huevo a sus 66 años

La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo. La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo.
La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo. AP

La ave marina más vieja conocida está esperando una cría, anunciaron el sábado los encargados de la Reserva de Vida Silvestre ...

Victoria de 4-2 Con triplete de Vardy, Leicester humilla al Manchester City

Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa. Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa.
Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa. AP

Jamie Vardy recuperó el toque goleador en el momento más indicado, y Leicester humilló este sábado al Manchester City de Pep ...