Atribuyen apagón en Chile a falta de inversión en electricidad

Se trató del quinto evento en su tipo desde 2010. De acuerdo con el subsecretario de Estado, a partir de 2005 se reactivó la inversión en el sector de la generación, pero quedó desplazada en transmisión.

SANTIAGO, Chile. (Xinhua) - El subsecretario (viceministro) de Energía de Chile, Sergio del Campo, atribuyó hoy lunes, 23 de abril, el apagón que afectó a unas 950 mil personas en el país esta madrugada, a la falta de inversión en el sistema de transmisión eléctrica. 

"El sistema de transmisión y en particular el Sistema Interconectado Central (SIC) se vio afectado a fines de la década de los noventa por el desarrollo de centrales de ciclo combinado en base a gas natural argentino", dijo Del Campo. 

"No se invirtió lo suficiente en transmisión, porque se construían las centrales de generación cerca de los centros de consumo, pero ahora la población está en contra de esa política", agregó. La madrugada de este lunes ocurrió un corte de energía en siete regiones del país, que afectó a unas 950 mil personas, según cálculos oficiales. 

Se trató del quinto evento en su tipo desde 2010. De acuerdo con el subsecretario de Estado, a partir de 2005 se reactivó la inversión en el sector de la generación, pero quedó desplazada en transmisión. 

"En el actual gobierno se trabaja por revertir esta situación", dijo del Campo remarcando que a partir de 2013 se quintuplicarán las inversiones en transmisión. 

"Por supuesto que si estas responsabilidades se determinan, corresponderá a la SEC formular los cargos y, eventualmente, en mérito de estos antecedentes, sancionar a las empresas responsables", indicó Del Campo. 

"De ocurrir de esa manera, las compensaciones debieran instruirse una vez que estén claramente determinadas las responsabilidades", agregó el subsecretario de Energía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...