Atribuyen apagón en Chile a falta de inversión en electricidad

Se trató del quinto evento en su tipo desde 2010. De acuerdo con el subsecretario de Estado, a partir de 2005 se reactivó la inversión en el sector de la generación, pero quedó desplazada en transmisión.

SANTIAGO, Chile. (Xinhua) - El subsecretario (viceministro) de Energía de Chile, Sergio del Campo, atribuyó hoy lunes, 23 de abril, el apagón que afectó a unas 950 mil personas en el país esta madrugada, a la falta de inversión en el sistema de transmisión eléctrica. 

"El sistema de transmisión y en particular el Sistema Interconectado Central (SIC) se vio afectado a fines de la década de los noventa por el desarrollo de centrales de ciclo combinado en base a gas natural argentino", dijo Del Campo. 

"No se invirtió lo suficiente en transmisión, porque se construían las centrales de generación cerca de los centros de consumo, pero ahora la población está en contra de esa política", agregó. La madrugada de este lunes ocurrió un corte de energía en siete regiones del país, que afectó a unas 950 mil personas, según cálculos oficiales. 

Se trató del quinto evento en su tipo desde 2010. De acuerdo con el subsecretario de Estado, a partir de 2005 se reactivó la inversión en el sector de la generación, pero quedó desplazada en transmisión. 

"En el actual gobierno se trabaja por revertir esta situación", dijo del Campo remarcando que a partir de 2013 se quintuplicarán las inversiones en transmisión. 

"Por supuesto que si estas responsabilidades se determinan, corresponderá a la SEC formular los cargos y, eventualmente, en mérito de estos antecedentes, sancionar a las empresas responsables", indicó Del Campo. 

"De ocurrir de esa manera, las compensaciones debieran instruirse una vez que estén claramente determinadas las responsabilidades", agregó el subsecretario de Energía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRADICIÓN Brasileños desatan frenesí del carnaval callejero previo a desfiles en Río

Río de Janeiro es otro hervidero este sábado. Pese a las nubes, el centro neurálgico del Carnaval ofrecía centenares de espectáculos simultáneos por toda la ciudad. Río de Janeiro es otro hervidero este sábado. Pese a las nubes, el centro neurálgico del Carnaval ofrecía centenares de espectáculos simultáneos por toda la ciudad.
Río de Janeiro es otro hervidero este sábado. Pese a las nubes, el centro neurálgico del Carnaval ofrecía centenares de espectáculos simultáneos por toda la ciudad. AFP

Los brasileños se lanzaron en masa a las calles este sábado 25 de febrero para seguir desde temprano el frenesí de música, ...

ALERTA Volcán guatemalteco disminuye su erupción

El volcán, de 3 mil 763 metros de altura, registró una potente erupción desde las 11:30 p.m. hora local del viernes. El volcán, de 3 mil 763 metros de altura, registró una potente erupción desde las 11:30 p.m. hora local del viernes.
El volcán, de 3 mil 763 metros de altura, registró una potente erupción desde las 11:30 p.m. hora local del viernes. LA PRENSA/Archivo

El volcán de Fuego, cercano a Ciudad de Guatemala, disminuyó este sábado 25 de febrero la erupción que provocó ríos de lava y ...

Rompe tradición Trump no asistirá a la cena de corresponsales de la Casa Blanca

En 2011, Donald Trump participó de la cena y fue el blanco de las bromas del entonces presidente Barack Obama. En 2011, Donald Trump participó de la cena y fue el blanco de las bromas del entonces presidente Barack Obama.
En 2011, Donald Trump participó de la cena y fue el blanco de las bromas del entonces presidente Barack Obama. AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado 25 de febrero que este año no asistirá a la cena anual de ...