Atribuyen a la crisis global la caída en las venta de carros

4:14 p.m. - PANAMÁ. (DPA). -Representantes de la industria automotriz en Panamá atribuyeron hoy el desplome de un 24% en ventas de automóviles nuevos en Panamá a la crisis financiera internacional que ha generado restricciones en el crédito bancario.

La Asociación de Distribuidores de Autos de Panamá (ADAP) reconoció que en febrero de 2009 fueron vendidos en este país 2 mil 769 autos, en comparación a los 3 mil 44 vehículos colocados en enero, en su mayor parte pertenecientes a marcas de fabricación japonesa.

En 2008 fue alcanzada la cifra récord de 43 mil 239 autos nuevos vendidos, pero los representantes del sector admiten que será díficl alcanzar los próximos años ese nivel extraordinario en ventas, que empezó a desacelerarse en septiembre.

El empresario Gustavo Luca indicó que el resultado negativo se debe a cambios en los parámetros de la oferta de financiamiento.

Aclaró que ahora los bancos son más estrictos, solicitan más abono, aplican mayor interés y dan menor plazo para pagar las letras.

Por su parte, el empresario Felipe Rodríguez consideró que las cifras máximas de venta eran muy altas para el tamaño del mercado panameño. "Llegó a un tope y ahora debe empezar a bajar", advirtió.

La preocupación del sector empresarial se refleja en la organización de ferias automotrices, en las que los compradores son invitados a adquirir un carro nuevo y llevarse gratis a casa un televisor de pantalla de plasma, a colores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...