Aumenta en 18 centavos de dólar el salario mínimo diario en México

El incremento del 4.2% al salario mínimo fue calificado como una nueva burla para millones de mexicanos y mexicanas por el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical.

MÉXICO, México. (EFE).- La Comisión Nacional de Salarios Mínimos de México aprobó este sábado un alza media del 4.2% a los sueldos mínimos que regirán a partir del 1 de enero próximo, cifra que supone un aumento de 2.51 pesos diarios (unos 18 centavos de dólar).

Para la zona A, que abarca a la capital mexicana y su zona aledaña, el salario será 62.33 pesos diarios (unos 4.58 dólares).

En la zona B, que incluye a ciudades como Guadalajara y Monterrey, será equivalente a 60.57 pesos diarios (unos 4.45 dólares).

Mientras en la zona C, que contempla estados con los niveles salariales más bajos como Aguascalientes, Chiapas y Guanajuato, el salario mínimo se situará en 59.08 pesos diarios (unos 4.34 dólares).

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos es un organismo en el que están representados el Gobierno, las organizaciones empresariales y los principales sindicatos, y se ha convertido en una instancia donde se acuerdan los incrementos para el salario mínimo.

La demanda del sector obrero fue de 10% de incremento salarial y la desaparición de una de las tres zonas geográficas.

El incremento del 4.2% al salario mínimo fue calificado como una nueva burla para millones de mexicanos y mexicanas por el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas).

"Este aumento, que como siempre es insuficiente, lo único que hace es garantizar un incremento en el número de pobres", señaló el organismo.

Según datos oficiales, entre julio y septiembre pasados hubo 2.8 millones de personas desempleadas de forma abierta, a las que se sumaron 4.2 millones en el subempleo y otras 13.4 millones en la economía informal.

De los 113 millones de mexicanos, según el último censo, unos 52 millones se encuentran en situación de pobreza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

326 víctimas fatales Cede la esperanza y la desconfianza asoma entre víctimas del sismo

Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad.
Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. AFP/Guillermo Arias.

A una semana del terremoto de magnitud 7.1 que deja 326 muertos en México, la esperanza de encontrar vida entre los escombros ...

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...

presupuesto de la ACP Quijano responde al pleno de la Asamblea Nacional

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional.
Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. CORTESÍA

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente para continuar hoy con la discusión en segundo debate ...