Aumenta en 18 centavos de dólar el salario mínimo diario en México

El incremento del 4.2% al salario mínimo fue calificado como una nueva burla para millones de mexicanos y mexicanas por el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical.

MÉXICO, México. (EFE).- La Comisión Nacional de Salarios Mínimos de México aprobó este sábado un alza media del 4.2% a los sueldos mínimos que regirán a partir del 1 de enero próximo, cifra que supone un aumento de 2.51 pesos diarios (unos 18 centavos de dólar).

Para la zona A, que abarca a la capital mexicana y su zona aledaña, el salario será 62.33 pesos diarios (unos 4.58 dólares).

En la zona B, que incluye a ciudades como Guadalajara y Monterrey, será equivalente a 60.57 pesos diarios (unos 4.45 dólares).

Mientras en la zona C, que contempla estados con los niveles salariales más bajos como Aguascalientes, Chiapas y Guanajuato, el salario mínimo se situará en 59.08 pesos diarios (unos 4.34 dólares).

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos es un organismo en el que están representados el Gobierno, las organizaciones empresariales y los principales sindicatos, y se ha convertido en una instancia donde se acuerdan los incrementos para el salario mínimo.

La demanda del sector obrero fue de 10% de incremento salarial y la desaparición de una de las tres zonas geográficas.

El incremento del 4.2% al salario mínimo fue calificado como una nueva burla para millones de mexicanos y mexicanas por el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas).

"Este aumento, que como siempre es insuficiente, lo único que hace es garantizar un incremento en el número de pobres", señaló el organismo.

Según datos oficiales, entre julio y septiembre pasados hubo 2.8 millones de personas desempleadas de forma abierta, a las que se sumaron 4.2 millones en el subempleo y otras 13.4 millones en la economía informal.

De los 113 millones de mexicanos, según el último censo, unos 52 millones se encuentran en situación de pobreza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN Número dos del chavismo fustiga a secretario de Estado del Vaticano

Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno.
Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. AFP/Archivo

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, de irrespetuoso y de ...