Aumento en capital de Enersis provoca rechazo en Chile

El anunciado aumento de capital de Enersis por un total de $8 mil 20 millones ha provocado rechazo en Chile ante el temor de que tenga un impacto negativo en el valor de los fondos de pensiones.

SANTIAGO, Chile. (EFE).- El anunciado aumento de capital de Enersis por un total de 8 mil 20 millones de dólares ha provocado rechazo en Chile ante el temor de que tenga un impacto negativo en el valor de los fondos de pensiones, administrados por empresas privadas que son accionistas del grupo eléctrico.

"Haremos todo lo que sea necesario para que esta transacción no se efectúe", señaló el gerente general de la administradora Cuprum, Ignacio Álvarez, en una entrevista que publica hoy el periódico El Mercurio.

Cuprum, Capital, Hábitat, Modelo, Planvital y Provida son las seis administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP) que gestionan los ahorros de unos 9.5 millones de afiliados en Chile, donde no existe ningún fondo estatal.

Al cierre de junio, las AFP tenían invertidos unos mil 606 millones de dólares en la chilena Enersis, la matriz de inversiones de Endesa España en Latinoamérica, según las cifras de la estatal Superintendencia de Pensiones, encargada de supervisar el sistema.

Según explicó Enersis, parte del aumento de capital de 8 mil 20 millones de dólares será aportado por Endesa Latinoamérica, sociedad que entregará al grupo chileno sus participaciones en los activos que tiene en esta región, tasados en 4 mil 862 millones de dólares.

En concreto, Endesa España, controlada a su vez por la italiana Enel, posee actualmente el 60.62% de Enersis, en la que centralizará su participación en 12 empresas latinoamericanas.

La otra parte del aumento de capital, unos 3.158 millones de dólares, se captará con la emisión de acciones en la Bolsa de Santiago, donde se espera la participación de inversores extranjeros e institucionales, como los fondos de pensiones.

El resto de detalles se resolverán en una junta de accionistas que se celebrará el 13 de septiembre, donde se debe aprobar la operación.

Este anuncio provocó una fuerte caída en el precio de las acciones en el parqué de Santiago, donde entre el jueves y el viernes acumularon un desplome del 16% hasta concluir ayer en 156.6 pesos por acción (unos 0.32 dólares o 0.26 euros).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Yankees estrenan instructores: A-Rod y Swisher

Alex Rodríguez se retiró en agosto de 2016 jugando para los Yankees. Alex Rodríguez se retiró en agosto de 2016 jugando para los Yankees.
Alex Rodríguez se retiró en agosto de 2016 jugando para los Yankees. AP/Archivo

Los Yankees de Nueva York estrenan un par de instructores en esta pretemporada: Alex Rodríguez y Nick Swisher.Swisher empezó a ...

IMPLEMENTACIÓN DEL ‘CARRIL SOLO BUS’ Mi Bus presenta plan que busca reducir el tiempo de tránsito en los corredores

Mi Bus espera ampliar la flota de vehículos. Mi Bus espera ampliar la flota de vehículos.
Mi Bus espera ampliar la flota de vehículos. LA PRENSA/ Archivo

La empresa Transporte Masivo de Panamá (Mi Bus) pretende reducir en al menos un 65% el tiempo en el que se movilizan los ...

Economía Burger King realiza millonaria oferta para comprar cadena de pollo frito Popeyes

Popeyes tiene presencia en 27 países. Popeyes tiene presencia en 27 países.
Popeyes tiene presencia en 27 países. Tomado de Investing.com

Restaurant Brands International Inc., el dueño de Burger King, se encuentra en negociaciones avanzadas con Popeyes Louisiana ...