Austria favorece una prórroga para que Grecia devuelva los créditos externos

El primer ministro griego, Andonis Samarás, había expresado su deseo, en vísperas de sus reuniones con los mandatarios de Alemania y Francia ayer y hoy, de que se alarguen los plazos para que Atenas cumpla con sus compromisos de ahorro.

VIENA, Austria (EFE).- El canciller federal de Austria, el socialdemócrata Werner Faymann, estimó hoy que hay "buenas posibilidades" de que Grecia obtenga una ampliación de los plazos para cumplir con sus compromisos con los acreedores internacionales.

"Yo veo buenas posibilidades de que los griegos cumplan con sus compromisos con la Unión Europea, pero que a cambio obtengan más tiempo para pagar sus deudas", dijo Faymann en declaraciones al diario austriaco Österreich.

El rotativo publica en su edición digital un extracto de la entrevista que anuncia para la edición de mañana, y destaca que Faymann se ha convertido asÍ en el primer jefe de Gobierno de un país de la UE que se manifiesta claramente a favor de darle más tiempo a Grecia para devolver la ayuda financiera.

El primer ministro griego, Andonis Samarás, había expresado su deseo, en vísperas de sus reuniones con los mandatarios de Alemania y Francia ayer y hoy, de que se alarguen los plazos para que Atenas cumpla con sus compromisos de ahorro.

Para Faymann, la posibilidad de que Atenas obtenga más tiempo para devolver los préstamos estaría estrictamente condicionada al cumplimiento de todos los acuerdos de ahorro y reformas alcanzados con la UE.

"Lo más importante es que los griegos cumplan los objetivos de ahorro y reformas acordados con la UE. Si eso está garantizado, yo favorezco un aplazamiento de la devolución del dinero.

Podría ser una ampliación de los plazos de dos a tres años, eso lo deberán decidir los expertos", subrayó el primer ministro austríaco.

"La crisis y el desempleo en Grecia son tan grandes que los griegos no pueden devolver el dinero de sus créditos sin una prórroga", opinó. También subrayó su ya conocido rechazo a una eventual expulsión de Grecia de la zona del euro, al alertar: "Quien diga que echar a los griegos del euro sería más barato que una prórroga de los plazos de pago, miente".

En este contexto, resaltó el riesgo de que el abandono de la zona del euro por un país pueda ser el inicio del fin de la moneda única, algo que tendría en su opinión consecuencias catastróficas para un país como Austria.

"Si desaparece el euro, caen nuestras exportaciones, y con ello se dispara el desempleo, bajan los salarios. Quien quiera esto, corta la rama en la que estamos sentados con tanto éxito", añadió

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tragedia en el mundo del fútbol Chapecó, bajo la lluvia, despide a sus héroes

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá.
Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. AFP/Douglas Magno

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo ...

VIDEO Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual

Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual Vídeo
Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual AFP TV

Luego de que varios jugadores denunciaron en la prensa inglesa que sufrieron abusos sexuales cuando eran niños, algunos ...

Hay más personas atrapadas Explosión en mina de carbón mata a 17 personas en China

Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China. Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China.
Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China. REUTERS/China Daily

Treinta y seis personas quedaron atrapadas, 17 de ellas fallecidas, tras una explosión en una mina de carbón en el norte de ...

Destacados