Autoridades ambientales brasileñas multan a Chevron por vertido de crudo

La primera multa, emitida el pasado 21 de noviembre, fue por un valor de 50 millones de reales (unos 26.8 millones de dólares) y aplicada por el concepto de "lanzamiento de petróleo al mar".

BRASILIA. Brasil (EFE).- El estatal Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama) multó hoy en 10 millones de reales (unos 5.3 millones de dólares) a la petrolera estadounidense Chevron por carecer de un plan de emergencia para afrontar accidentes, como el ocurrido el pasado 8 de noviembre.

El organismo fiscalizador consideró que la empresa incumplió con el compromiso estipulado en la licencia ambiental que le fue otorgada para operar en el Campo de Frade, en la cuenca de Campos, donde ocurrió el vertido de crudo, según informó la estatal Agencia Brasil.

El Ibama evaluó que la empresa no cumplió con el compromiso de tener equipos especializados en sus embarcaciones de emergencia y por eso demoró para atender la situación. La de hoy es la segunda multa decretada por el Ibama contra la petrolera estadounidense.

La primera multa, emitida el pasado 21 de noviembre, fue por un valor de 50 millones de reales (unos 26.8 millones de dólares) y aplicada por el concepto de "lanzamiento de petróleo al mar", de manera involuntaria.

La decisión para la segunda multa fue tomada una semana después de que el Ministerio Público pidiera a la Justicia una millonaria indemnización por parte de Chevron como consecuencia del derrame.

La semana pasada, el Ministerio Público Federal de Brasil pidió una indemnización de 20 mil millones de reales (unos 10 mil 672 millones de dólares) a la compañía estadounidense y a la contratada suiza Transocean por los daños ambientales después del vertido.

La fiscalía en la ciudad de Campos, en el estado de Río de Janeiro, interpuso una acción civil pública en la que también solicita a la Justicia que suspenda las actividades de las empresas, con una multa diaria de 500 millones de reales (unos 268.9 millones de dólares) por incumplimiento, informó la estatal Agencia Brasil.

Por el mismo caso, la Justicia brasileña acató el pedido de la Federación de Pescadores de Río de Janeiro (Feperj) para que un perito independiente evalúe los posibles daños y perjuicios causados a la producción pesquera en la región, que cuenta con unas 10 mil personas dedicadas a esa actividad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SOLEMNE CEREMONIA Repatriados los fallecidos en el accidente de avión de Colombia

Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes.
Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Con una solemne ceremonia miliar, las repatriaciones de los 71 fallecidos en el accidente de avión en territorio de ...

NUEVO ACUERDO FARC comienza a destruir explosivos tras entrar en vigencia paz en Colombia

Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU.
Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. AFP

Las FARC comenzaron a "destruir materiales explosivos" y esperan "las primeras excarcelaciones de rebeldes", tras la entrada ...

Liga Española Real Madrid quiere alejarse en la cima; Barcelona busca reducir la diferencia

Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español. Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español.
Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español. AFP/REUTERS

El Real Madrid se enfrenta este sábado al Barcelona (10:15 a.m.) en el Campo Nou en el clásico de la jornada 14 del campeonato ...