ALERTA: La vía Domingo Díaz se encuentra inundada a la altura de Brisas del Golf.​

Autoridades ambientales brasileñas multan a Chevron por vertido de crudo

La primera multa, emitida el pasado 21 de noviembre, fue por un valor de 50 millones de reales (unos 26.8 millones de dólares) y aplicada por el concepto de "lanzamiento de petróleo al mar".

BRASILIA. Brasil (EFE).- El estatal Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama) multó hoy en 10 millones de reales (unos 5.3 millones de dólares) a la petrolera estadounidense Chevron por carecer de un plan de emergencia para afrontar accidentes, como el ocurrido el pasado 8 de noviembre.

El organismo fiscalizador consideró que la empresa incumplió con el compromiso estipulado en la licencia ambiental que le fue otorgada para operar en el Campo de Frade, en la cuenca de Campos, donde ocurrió el vertido de crudo, según informó la estatal Agencia Brasil.

El Ibama evaluó que la empresa no cumplió con el compromiso de tener equipos especializados en sus embarcaciones de emergencia y por eso demoró para atender la situación. La de hoy es la segunda multa decretada por el Ibama contra la petrolera estadounidense.

La primera multa, emitida el pasado 21 de noviembre, fue por un valor de 50 millones de reales (unos 26.8 millones de dólares) y aplicada por el concepto de "lanzamiento de petróleo al mar", de manera involuntaria.

La decisión para la segunda multa fue tomada una semana después de que el Ministerio Público pidiera a la Justicia una millonaria indemnización por parte de Chevron como consecuencia del derrame.

La semana pasada, el Ministerio Público Federal de Brasil pidió una indemnización de 20 mil millones de reales (unos 10 mil 672 millones de dólares) a la compañía estadounidense y a la contratada suiza Transocean por los daños ambientales después del vertido.

La fiscalía en la ciudad de Campos, en el estado de Río de Janeiro, interpuso una acción civil pública en la que también solicita a la Justicia que suspenda las actividades de las empresas, con una multa diaria de 500 millones de reales (unos 268.9 millones de dólares) por incumplimiento, informó la estatal Agencia Brasil.

Por el mismo caso, la Justicia brasileña acató el pedido de la Federación de Pescadores de Río de Janeiro (Feperj) para que un perito independiente evalúe los posibles daños y perjuicios causados a la producción pesquera en la región, que cuenta con unas 10 mil personas dedicadas a esa actividad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COSTAS DEL CARIBE Y EL PACÍFICO Autoridad Marítima emite aviso preventivo para embarcaciones pequeñas

Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución.
Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió la tarde de este sábado 19 de agosto un aviso preventivo, que se extiende por 72 ...

Videos del día Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático

Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Vídeo
Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático AFP

Científicos estudiarán en Grenoble, Francia muestras de hielo extraídas de los Alpes y los Andes para comprender mejor la ...

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión, retiran vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...