Autoridades ambientales brasileñas multan a Chevron por vertido de crudo

La primera multa, emitida el pasado 21 de noviembre, fue por un valor de 50 millones de reales (unos 26.8 millones de dólares) y aplicada por el concepto de "lanzamiento de petróleo al mar".

BRASILIA. Brasil (EFE).- El estatal Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama) multó hoy en 10 millones de reales (unos 5.3 millones de dólares) a la petrolera estadounidense Chevron por carecer de un plan de emergencia para afrontar accidentes, como el ocurrido el pasado 8 de noviembre.

El organismo fiscalizador consideró que la empresa incumplió con el compromiso estipulado en la licencia ambiental que le fue otorgada para operar en el Campo de Frade, en la cuenca de Campos, donde ocurrió el vertido de crudo, según informó la estatal Agencia Brasil.

El Ibama evaluó que la empresa no cumplió con el compromiso de tener equipos especializados en sus embarcaciones de emergencia y por eso demoró para atender la situación. La de hoy es la segunda multa decretada por el Ibama contra la petrolera estadounidense.

La primera multa, emitida el pasado 21 de noviembre, fue por un valor de 50 millones de reales (unos 26.8 millones de dólares) y aplicada por el concepto de "lanzamiento de petróleo al mar", de manera involuntaria.

La decisión para la segunda multa fue tomada una semana después de que el Ministerio Público pidiera a la Justicia una millonaria indemnización por parte de Chevron como consecuencia del derrame.

La semana pasada, el Ministerio Público Federal de Brasil pidió una indemnización de 20 mil millones de reales (unos 10 mil 672 millones de dólares) a la compañía estadounidense y a la contratada suiza Transocean por los daños ambientales después del vertido.

La fiscalía en la ciudad de Campos, en el estado de Río de Janeiro, interpuso una acción civil pública en la que también solicita a la Justicia que suspenda las actividades de las empresas, con una multa diaria de 500 millones de reales (unos 268.9 millones de dólares) por incumplimiento, informó la estatal Agencia Brasil.

Por el mismo caso, la Justicia brasileña acató el pedido de la Federación de Pescadores de Río de Janeiro (Feperj) para que un perito independiente evalúe los posibles daños y perjuicios causados a la producción pesquera en la región, que cuenta con unas 10 mil personas dedicadas a esa actividad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí

Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí  Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí Galería
Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí David, Chiriquí/LA PRENSA/ Sandra Rivera

imputado por desvío de fondos públicos Candidato francés, François Fillon, acusa al presidente Hollande de organizar filtraciones a la prensa

Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa.
Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. AFP/Thomas Ssamson

amenazas telefónicas anónimas Israel: Detienen a sospechoso de amenazas a judíos en Estados Unidos

Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas.
Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. AP/Nir Keidar

Israel detuvo el jueves a un judío israelí de 19 años, Michael Kaydar, como principal sospechoso de una serie de amenazas de ...