Autoridades ambientales brasileñas multan a Chevron por vertido de crudo

La primera multa, emitida el pasado 21 de noviembre, fue por un valor de 50 millones de reales (unos 26.8 millones de dólares) y aplicada por el concepto de "lanzamiento de petróleo al mar".

BRASILIA. Brasil (EFE).- El estatal Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama) multó hoy en 10 millones de reales (unos 5.3 millones de dólares) a la petrolera estadounidense Chevron por carecer de un plan de emergencia para afrontar accidentes, como el ocurrido el pasado 8 de noviembre.

El organismo fiscalizador consideró que la empresa incumplió con el compromiso estipulado en la licencia ambiental que le fue otorgada para operar en el Campo de Frade, en la cuenca de Campos, donde ocurrió el vertido de crudo, según informó la estatal Agencia Brasil.

El Ibama evaluó que la empresa no cumplió con el compromiso de tener equipos especializados en sus embarcaciones de emergencia y por eso demoró para atender la situación. La de hoy es la segunda multa decretada por el Ibama contra la petrolera estadounidense.

La primera multa, emitida el pasado 21 de noviembre, fue por un valor de 50 millones de reales (unos 26.8 millones de dólares) y aplicada por el concepto de "lanzamiento de petróleo al mar", de manera involuntaria.

La decisión para la segunda multa fue tomada una semana después de que el Ministerio Público pidiera a la Justicia una millonaria indemnización por parte de Chevron como consecuencia del derrame.

La semana pasada, el Ministerio Público Federal de Brasil pidió una indemnización de 20 mil millones de reales (unos 10 mil 672 millones de dólares) a la compañía estadounidense y a la contratada suiza Transocean por los daños ambientales después del vertido.

La fiscalía en la ciudad de Campos, en el estado de Río de Janeiro, interpuso una acción civil pública en la que también solicita a la Justicia que suspenda las actividades de las empresas, con una multa diaria de 500 millones de reales (unos 268.9 millones de dólares) por incumplimiento, informó la estatal Agencia Brasil.

Por el mismo caso, la Justicia brasileña acató el pedido de la Federación de Pescadores de Río de Janeiro (Feperj) para que un perito independiente evalúe los posibles daños y perjuicios causados a la producción pesquera en la región, que cuenta con unas 10 mil personas dedicadas a esa actividad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRAS PROTESTAS EN LA VÍA TRANSÍSTMICA Policía arresta a cuatro personas en protestas de universitarios; reabren la Transístmica

Bloquearon el paso en ambas direcciones de la vía Transístmica. Bloquearon el paso en ambas direcciones de la vía Transístmica.
Bloquearon el paso en ambas direcciones de la vía Transístmica. Tomada de @TraficoCPanama

Cuatro personas fueron arrestadas en medio de las protestas protagonizadas por estudiantes de la Universidad de Panamá este ...

El lunes arrancan los entrenamientos Definen lista de Panamá para la Copa Oro

El técnico Hernán Darío Gómez dirigirá por segunda vez a Panamá en la Copa Oro. El técnico Hernán Darío Gómez dirigirá por segunda vez a Panamá en la Copa Oro.
El técnico Hernán Darío Gómez dirigirá por segunda vez a Panamá en la Copa Oro. LA PRENSA/Archivo

La lista de 23 jugadores que participarán con la selección de fútbol de Panamá en la Copa Oro 2017 fue definida por el técnico ...

Grandes Ligas Knebel fija récord de ponches; Cerveceros derrotan a Piratas

Corey Knebel lleva 12 partidos salvados con Milwaukee. Corey Knebel lleva 12 partidos salvados con Milwaukee.
Corey Knebel lleva 12 partidos salvados con Milwaukee. AFP

Corey Knebel rompió el récord de Aroldis Chapman de la era moderna, con más juegos consecutivos de un relevista consiguiendo ...