Autoridades chinas niegan haber autorizado alza en precios de aceite

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) hizo la aclaración de que China autorizó a compañías de aceite comestible el incremento de sus precios.

BEIJING, China (Xinhua). -El máximo órgano de planificación económica de China negó hoy que haya permitido a los productores de aceite comestible elevar los precios de sus productos en meses recientes.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) hizo la aclaración en respuesta a las informaciones periodísticas de que China autorizó a compañías de aceite comestible el incremento de sus precios con el fin de compensar los crecientes costos de producción.

Un funcionario de apellido Zhou del departamento de precios de la CNDR señaló que los reportes son infundados, ya que China nunca ha impuesto una prohibición sobre el incremento de precios y que ni el aumento ni la reducción de precios requieren la aprobación del gobierno.

Los precios son establecidos por los propios productores del aceite comestible, añadió. "China ha prestado mucha atención al mercado de aceite comestible y al ajuste de precios, y ha tomado varias medidas para garantizar la estable oferta en el mercado", dijo, y agregó que la oferta de mercado y las reservas estatales son adecuadas por ahora.

Otro funcionario de la CNDR dijo que los reportes de la prensa entendieron equivocadamente las acciones del gobierno y explicó que el gobierno previamente vendió frijol de soya a importantes productores de aceite comestible a precios bajos con el objetivo de estabilizar los precios de venta de sus productos.

Zhou hizo hincapié en que 95% de los productos y servicios de China se basan en el mercado. Las autoridades chinas han sido cautelosas acerca de los precios de alimentos debido a las recientes tendencias de la inflación en el país. Los precios de los alimentos representan casi un tercio de la canasta de bienes utilizada para calcular el índice de precios al consumidor (IPC) del país.

Funcionarios y analistas dijeron que el precio de la carne de cerdo, un alimento básico en China, ha sido un importante impulsor de la inflación. El Ministerio de Comercio señaló hoy que los precio de la carne de cerdo han descendido en las últimas dos semanas.

Sin embargo, los economistas dudan que esa tendencia continúe. El aceite comestible es un artículo importante para las familias chinas. Los precios al contado de la soya en el mercado internacional aumentaron en julio 57,6 por ciento respecto al año anterior, y los precios al menudeo del aceite de soya en China aumentaron 18,1 por ciento en julio en comparación con el año pasado, dijo Zhou. China planea publicar la próxima semana sus datos sobre inflación, que se espera que continúen elevados.

El Banco Popular de China, o banco central del país, ha elevado las tasas de interés en tres ocasiones en lo que va del año, además de aumentar su requerimiento del coeficiente de reservas bancarias en seis ocasiones desde el inicio del año. El vocero de la CNDR, Li Pumin, indicó el martes que en el segundo semestre de este año la prioridad del gobierno de China es mantener precios estables.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

capira Chemito Moreno explica accidente automovilístico y promete visitar al herido

Chemito Moreno anunció su retiro del boxeo el pasado mes de junio. Chemito Moreno anunció su retiro del boxeo el pasado mes de junio.
Chemito Moreno anunció su retiro del boxeo el pasado mes de junio. LA PRENSA/Archivo

El excampeón mundial panameño Anselmo Chemito Moreno se vio involucrado este sábado por la tarde en un accidente ...

DETECCIÓN DE ENFERMEDADES Martiz plantea que las estadísticas ayudan a conocer la realidad sanitaria del país

Hasta la fecha, se han censado 200 mil personas en todo el país, con una inversión de 6 millones de dólares. Hasta la fecha, se han censado  200 mil personas en todo el país, con una inversión de 6 millones de dólares.
Hasta la fecha, se han censado 200 mil personas en todo el país, con una inversión de 6 millones de dólares. LA PRENSA/Roberto Cisneros

INVESTIGACIÓN Juez ordena ‘detención provisional’ para mujer por rociar gasolina a su pareja

Pedroza legalizó la aprehensión y dio por formulada la imputación de la mujer. Pedroza legalizó la aprehensión y dio por formulada la imputación de la mujer.
Pedroza legalizó la aprehensión y dio por formulada la imputación de la mujer. LA PRENSA/Archivo

La juez de garantías del sistema penal acusatorio de San Miguelito, Jemajara Pedroza, ordenó la detención provisional, como ...