Ayuda a trabajadores en EU, clave para aprobar acuerdo comercial con Panamá

A muchos demócratas no les agradan los acuerdos comerciales con Panamá, Colombia y Corea del Sur, pero están abiertos a apoyarlos si el Congreso extiende cláusulas prescritas del TAA.
Max Baucus, presidente del Comité de Finanzas del Senado Max Baucus, presidente del Comité de Finanzas del Senado
Max Baucus, presidente del Comité de Finanzas del Senado

WASHINGTON, Estados Unidos. (AP).- Un programa de medio siglo de existencia que ayuda a los trabajadores que pierden su empleo debido al comercio exterior es clave para que el Congreso de Estados Unidos (EU) apruebe los acuerdos de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

Los largamente pospuestos tratados son vistos tanto por el gobierno de Barack Obama como por los legisladores republicanos como una manera de fortalecer la economía y crear empleos.

A muchos demócratas no les agradan tales acuerdos comerciales, pero están abiertos a apoyarlos si el Congreso extiende cláusulas prescritas del programa de la era Kennedy denominado Asistencia por Ajuste Comercial, o TAA por sus iniciales en inglés.

Los republicanos son distantes al TAA, pero no lo objetarán siempre y cuando se concreten los acuerdos comerciales.

El presidente Obama ha aclamado frecuentemente los beneficios de los tres acuerdos comerciales firmados durante el gobierno de George W. Bush, pero se ha abstenido de enviarlos al Congreso hasta que se le asegure la extensión de ayuda a los trabajadores que pierdan su empleo debido al comercio exterior.

El Senado tomó el lunes las provisiones por ajuste de comercio para trabajadores afectados como parte de una iniciativa de ley habitual que otorga a países pobres acceso a los mercados de EU.

Si todo resulta como está planeado, el Senado aprobará la ley y la enviará a la cámara baja, la cual la sopesaría junto con los tres acuerdos de libre comercio.

"Abrir mercados nuevos para nuestros agricultores, hacendados y comerciantes será un enorme impulso a nuestra economía y sostendrá cientos de miles de empleos aquí en casa, pero debe ser realizado de una manera que dé prioridad a los empleos estadounidenses", dijo Max Baucus, presidente del Comité de Finanzas del Senado, quien apoya el programa de ajuste comercial.

El programa, operado por el Departamento del Trabajo, proporciona nueva capacitación y ayuda financiera a trabajadores que hayan perdido o pudieran perder su empleo debido al comercio exterior.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa Leicester derrota al Liverpool y sale del descenso

Jamie Vardy marcó dos goles para el Leicester. Jamie Vardy marcó dos goles para el Leicester.
Jamie Vardy marcó dos goles para el Leicester. AFP

El Leicester, vigente campeón de la Premier League, derrotó este lunes al Liverpool, en el cierre de la jornada 26 del ...

presupuesto federal Donald Trump promete un aumento 'histórico' en los gastos militares

La propuesta de presupuesto federal de Trump, cuyo valor asciende a unos 4 billones de dólares, deberá conocerse en las próximas semanas. La propuesta de presupuesto federal de Trump, cuyo valor asciende a unos 4 billones de dólares, deberá conocerse en las próximas semanas.
La propuesta de presupuesto federal de Trump, cuyo valor asciende a unos 4 billones de dólares, deberá conocerse en las próximas semanas. BLOOMBERG/Aude Guerrucci

El presidente Donald Trump propuso este lunes un aumento de 54 mil millones de dólares al próximo presupuesto federal ...

Concacaf Saprissa y Árabe Unido afrontan duro pase a semifinales en Liga de Campeones

El equipo del Árabe Unido no pudo con el Dallas en su visita al equipo texano. El equipo del Árabe Unido no pudo con el Dallas en su visita al equipo texano.
El equipo del Árabe Unido no pudo con el Dallas en su visita al equipo texano. AP

El Saprissa de Costa Rica en su visita al Pachuca de México, y el Árabe Unido de Panamá, forzado a remontar ante el Dallas de ...