Aznar proclama el fracaso económico del 'socialismo del siglo XXI'

En su prólogo de cinco páginas, el exjefe de gobierno afirmó que el "socialismo del siglo XXI" adopta "elementos del socialismo de toda la vida y los combina con algunas de las soluciones políticas que más daño han causado a los latinoameri
José María Aznar, expresidente español. José María Aznar, expresidente español.
José María Aznar, expresidente español.

MADRID, España (DPA). -El expresidente español José María Aznar arremetió contra el llamado "socialismo del siglo XXI" en Latinoamérica y proclamó su "fracaso económico" y su "desprestigio", frente a los avances de países en los que rige el libre mercado. 

En la introducción del informe "América Latina: Una agenda de libertad 2012" publicado hoy por la Fundación FAES, de la que es presidente, Aznar afirmó que América Latina ha conseguido mantener altas tasas de crecimiento, si bien escapan al "panorama positivo la dictadura cubana y sus satélites, refractarios a la adopción de reformas e incompatibles con la idea de sociedad abierta". 

En su prólogo de cinco páginas, el exjefe de gobierno afirmó que el "socialismo del siglo XXI" adopta "elementos del socialismo de toda la vida y los combina con algunas de las soluciones políticas que más daño han causado a los latinoamericanos" en el siglo pasado, tales como "el populismo revolucionario, el militarismo, el caudillismo y el indigenismo racista". 

"La conculcación de los derechos de propiedad, la inseguridad jurídica, el aumento descontrolado de la oferta monetaria y la imposibilidad de medir con precisión y transparencia las variables económicas, algo inherente a toda economía cerrada, explican que los países del 'socialismo del siglo XXI' no hayan podido seguir el ritmo de las repúblicas latinoamericanas donde rige la economía de libre mercado", escribió el político conservador. 

"Esto ha puesto de relieve el fracaso económico del modelo populista y ha contribuido a su desprestigio incluso entre sectores de izquierda", añadió Aznar, quien también cita la inseguridad ciudadana como otro de los peligros de América Latina y considera que la integración sigue siendo una "asignatura pendiente" de la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIDEO A ritmo de tambor, arrancó el carnaval más largo del mundo

A ritmo de tambor, arrancó el carnaval más largo del mundo A ritmo de tambor, arrancó el carnaval más largo del mundo Vídeo
A ritmo de tambor, arrancó el carnaval más largo del mundo AFP

Los uruguayos celebran su carnaval durante casi mes y medio, el más largo del mundo, que se inauguró con un desfile con ...

DISCURSO Trump da inicio a su presidencia atacando al 'establishment'

Donald Trump asumió como presidente de Estados Unidos con un discurso populista. Donald Trump asumió  como presidente de Estados Unidos con un discurso populista.
Donald Trump asumió como presidente de Estados Unidos con un discurso populista. AFP

Donald Trump fue juramentado como el 45º presidente de Estados Unidos, dando inicio a una nueva era que promete remover al ...

ESCÁNDALO Empresarios dominicanos exigen castigo para vinculados en caso Odebrecht

Las oficinas de Odebrecht, en Santo Domingo, fueron allanadas esta semana. Las oficinas de Odebrecht, en Santo Domingo, fueron allanadas esta semana.
Las oficinas de Odebrecht, en Santo Domingo, fueron allanadas esta semana. AFP

Varias organizaciones empresariales en República Dominicana exhortaron a las autoridades de ese país a actuar con firmeza y ...