ÚLTIMA HORA: Juan Manuel Santos, Premio Nobel de la Paz: el pueblo de Colombia 'está haciendo posible lo imposible'

BCE debe hacer más para evitar 'cataclismo' del euro, según Fitch

Hablando con inversionistas durante una gira europea, David Riley dijo que un colapso del euro sería desastroso para la economía global.

FRANCFORT, Alemania (Reuters). -El Banco Central Europeo debería intensificar sus compras de deuda de la zona euro en problemas para respaldar a Italia y evitar un “cataclismo” del euro, dijo el miércoles David Riley, jefe de calificaciones soberanas de la agencia Fitch. 

Hablando con inversionistas durante una gira europea, Riley dijo que un colapso del euro sería desastroso para la economía global y aunque semejante escenario no es el panorama base de Fitch, podría materializarse si Italia no encuentra una salida para sus problemas de deuda. 

“El fin del euro sería un cataclismo. El euro es una moneda de reserva”, dijo Riley. “¿Qué significaría eso para la estabilidad política y financiera?”, se preguntó. “Es difícil pensar que el euro sobrevivirá si Italia no logra superar la situación”, señaló, agregando que aunque muchos ven a Italia como demasiado importante política y económicamente para que se deje caer, “uno también podría argumentar que es demasiado grande para ser rescatada”. 

También instó al Banco Central Europeo a abandonar su actual renuencia a aumentar la compra de deuda en problemas de la zona euro como la italiana y a abandonar su resistencia a que el fondo de rescate del bloque, el FEEF, obtenga directamente préstamos del BCE. 

“¿Puede salvarse el euro sin un compromiso más activo del BCE? Con franqueza, pensamos que no”, dijo Riley. Agregó que el banco tiene bastante espacio para ampliar su hoja de balance sin desatar una ola inflacionaria a lo largo de la zona euro. “¿Porqué el BCE no ha salido a decir: ’vamos a contener las tasas de interés’, diciendo ’no vamos a permitir que las tasas de interés excedan el límite del 7%'? ¿Porqué no convertir al FEEF en un banco para que pueda pedirle prestado al BCE para que no tenga que ir al mercado?”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ACTO PROTOCOLAR El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibe el Nobel de la Paz

Berit Reiss-Andersen, del comité del Premio Nobel, Juan Manuel Santos (centro) y Inger Marie Ytterhorn, también del comité.   Berit Reiss-Andersen, del comité del Premio Nobel, Juan Manuel Santos (centro) y Inger Marie Ytterhorn, también del comité.  
Berit Reiss-Andersen, del comité del Premio Nobel, Juan Manuel Santos (centro) y Inger Marie Ytterhorn, también del comité.   AFP/Tobias Schwarz

El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibió este sábado en Oslo el Premio Nobel de la Paz, otorgado hace dos meses por ...

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

DISCO TRIBUTO A LAS LEYENDAS DEL BLUES Rolling Stones vuelven al número 1 por primera vez en casi 20 años

Es el primer disco del grupo británico exclusivamente de canciones de blues de Chicago de los años 1950. Es el primer disco del grupo británico exclusivamente de canciones de blues de Chicago de los años 1950.
Es el primer disco del grupo británico exclusivamente de canciones de blues de Chicago de los años 1950. AP/Archivo

Los Rolling Stones se encaramaron este viernes al número uno de las listas británicas de ventas por primera vez en casi 20 ...