Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

BCE debe hacer más para evitar 'cataclismo' del euro, según Fitch

Hablando con inversionistas durante una gira europea, David Riley dijo que un colapso del euro sería desastroso para la economía global.

FRANCFORT, Alemania (Reuters). -El Banco Central Europeo debería intensificar sus compras de deuda de la zona euro en problemas para respaldar a Italia y evitar un “cataclismo” del euro, dijo el miércoles David Riley, jefe de calificaciones soberanas de la agencia Fitch. 

Hablando con inversionistas durante una gira europea, Riley dijo que un colapso del euro sería desastroso para la economía global y aunque semejante escenario no es el panorama base de Fitch, podría materializarse si Italia no encuentra una salida para sus problemas de deuda. 

“El fin del euro sería un cataclismo. El euro es una moneda de reserva”, dijo Riley. “¿Qué significaría eso para la estabilidad política y financiera?”, se preguntó. “Es difícil pensar que el euro sobrevivirá si Italia no logra superar la situación”, señaló, agregando que aunque muchos ven a Italia como demasiado importante política y económicamente para que se deje caer, “uno también podría argumentar que es demasiado grande para ser rescatada”. 

También instó al Banco Central Europeo a abandonar su actual renuencia a aumentar la compra de deuda en problemas de la zona euro como la italiana y a abandonar su resistencia a que el fondo de rescate del bloque, el FEEF, obtenga directamente préstamos del BCE. 

“¿Puede salvarse el euro sin un compromiso más activo del BCE? Con franqueza, pensamos que no”, dijo Riley. Agregó que el banco tiene bastante espacio para ampliar su hoja de balance sin desatar una ola inflacionaria a lo largo de la zona euro. “¿Porqué el BCE no ha salido a decir: ’vamos a contener las tasas de interés’, diciendo ’no vamos a permitir que las tasas de interés excedan el límite del 7%'? ¿Porqué no convertir al FEEF en un banco para que pueda pedirle prestado al BCE para que no tenga que ir al mercado?”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

BALANCE El presidente Trump declara emergencia para la isla de Puerto Rico

El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado
El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado AFP

El presidente Donald Trump aprobó este jueves 21 de septiembre una declaratoria de desastre para Puerto Rico después de que el ...

Tecnología Industria de la música en Estados Unidos se recupera gracias al 'streaming'

El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal. El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal.
El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal. AFP

La industria de la música estadounidense registró un alza en el crecimiento en la primera mitad del año, mientras las ...