El BCE presta hoy dinero a los bancos a tres años por primera vez

El objetivo de esta medida es reavivar el flujo crediticio a través del sistema bancario para que llegue hasta las familias y las empresas, especialmente las de tamaño pequeño y mediano en europa.
Ésta es la primera de una doble operación con vencimiento a tres años (36 meses) que la autoridad monetaria va a realizar por primera vez en su historia para garantizar liquidez a largo plazo en la eurozona. La segunda será en febrero. Ésta es la primera de una doble operación con vencimiento a tres años (36 meses) que la autoridad monetaria va a realizar por primera vez en su historia para garantizar liquidez a largo plazo en la eurozona. La segunda será en febrero.
Ésta es la primera de una doble operación con vencimiento a tres años (36 meses) que la autoridad monetaria va a realizar por primera vez en su historia para garantizar liquidez a largo plazo en la eurozona. La segunda será en febrero.

BERLÍN, Alemania. EFE.- En una medida sin precedentes, el Banco Central Europeo (BCE) tiene previsto prestar hoy a las entidades bancarias de la eurozona todo el crédito que necesiten a tres años y en unas condiciones muy ventajosas.

El objetivo de esta medida extraordinaria es reavivar el flujo crediticio a través del sistema bancario para que llegue hasta las familias y las empresas, especialmente las de tamaño pequeño y mediano, que son las que más empleo crean en Europa.

Ésta es la primera de una doble operación con vencimiento a tres años (36 meses) que la autoridad monetaria va a realizar por primera vez en su historia para garantizar liquidez a largo plazo en la eurozona. La segunda será en febrero.

La operación se llevará a cabo mediante un procedimiento de subasta con adjudicación plena y a un tipo de interés fijo, que se indexará a la media a la que se sitúe la tasa de interés rectora del BCE durante el periodo de vida de la operación y que las entidades pagarán al vencimiento de la operación.

Actualmente los tipos de interés se sitúan en la zona del euro en el 1% pero a lo largo de los tres próximos años se pueden producir cambios.

Se espera que la participación en esta subasta sea elevada -entre 160 mil millones (208 mil 854.3 millones de dólares) y 250 mil millones de euros (326 mil 346.6 millones de dólares), según los expertos- y se ha especulado con la repercusión que puede tener esta medida en la financiación de Estados a través del canal bancario.

Algunos economistas consideran que es posible que algunos bancos tomen prestado el dinero del BCE a condiciones muy baratas para comprar deuda soberana de países periféricos con vencimientos de dos o tres años, que ofrece una rentabilidad mucho más elevada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...

EVENTO Concluye foro anticorrupción; Gobierno promete más transparencia

Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.)
Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Tras cuatro días de intensos debates concluyó este domingo, 4 de diciembre, la 17 Conferencia Internacional Anticorrupción ...