BCIE presta a Costa Rica 140 millones de dólares para hidroeléctrica

En la actualidad la planta hidroeléctrica Cachi, que entró en operación en 1962 y que se ubica en la provincia de Cartago (este), tiene una capacidad para generar 100 MW.

SAN JOSÉ, Costa Rica. ACAN-EFE.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó hoy a Costa Rica un crédito por 140 millones de dólares, destinados a la ampliación de la planta hidroeléctrica Cachi, que pasará de 100 a 160 megavatios de generación.

El crédito fue firmado en la sede del BCIE en Costa Rica por el presidente del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Teófilo de la Torre, y el vicepresidente del banco, Alejandro Rodríguez, así como por otros funcionarios de ambas entidades.

Con el crédito, a 16 años con cuatro de gracia, el ICE construirá un nuevo túnel paralelo al que ya existe, se ampliará la casa de máquinas y se colocará un nuevo generador eléctrico, explicó en conferencia de prensa el gerente de Electricidad del ICE, Gravyn Mayorga.

En la actualidad la planta hidroeléctrica Cachi, que entró en operación en 1962 y que se ubica en la provincia de Cartago (este), tiene una capacidad para generar 100 MW, que subirá a 160 MW con las nuevas obras.

Mayorga comentó que el diseño y los estudios técnicos están terminados, así como la contratación de la mayoría de la maquinaria para excavar el túnel, por lo que se espera que las obras comiencen en breve y que la ampliación entre en operación en los primeros meses del 2015.

El vicepresidente del BCIE, Alejandro Rodriguez, declaró que con este crédito el banco "reconoce la amplia trayectoria y experiencia del ICE en proyectos eléctricos", y destacó el compromiso de la institución de apostar por las energías limpias.

Por su parte, de la Torre, manifestó que la ampliación de la planta de CachÍ forma parte de un portafolio de proyectos energéticos que la institución piensa realizar en los próximos años para "garantizar la cobertura de la demanda" eléctrica.

Comentó que el año pasado entraron en operación una planta hidroeléctrica, otra geotérmica y otra a base de combustibles, y que se encuentran en desarrollo otras dos hidroeléctricas y una eólica, está última de carácter privado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día La tribu que el muro de Trump vendría a separar

La tribu que el muro de Trump vendría a separar La tribu que el muro de Trump vendría a separar Vídeo
La tribu que el muro de Trump vendría a separar AFP

El muro que pretende construir Donald Trump partiría en dos el territorio de los indígenas Tohono O'odham, la única nación ...

SE REALIZA AUDITORÍA AL PLANTEL Tras presión de acudientes, directora de centro educativo en Herrera es enviada de vacaciones

Las autoridades del Meduca y la comunidad educativa acordaron reunirse nuevamente. Las autoridades del Meduca y la comunidad educativa acordaron reunirse nuevamente.
Las autoridades del Meduca y la comunidad educativa acordaron reunirse nuevamente. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Tras la presión de los padres de familia, la directora del centro de educación básica general Sebastián Pinzón de Santa María, ...

advierte que defenderá sus intereses Unión Europea dice 'ya echar de menos' a Reino Unido

Theresa May notificó oficialmente por carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que el Reino Unido renuncia al grupo al que se unió en 1973. Theresa May notificó oficialmente por carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que el Reino Unido renuncia al grupo al que se unió en 1973.
Theresa May notificó oficialmente por carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que el Reino Unido renuncia al grupo al que se unió en 1973.

La Unión Europea (UE) dijo este miércoles extrañar ya a Reino Unido después de recibir la notificación de su decisión de ...