BCIE presta a Costa Rica 140 millones de dólares para hidroeléctrica

En la actualidad la planta hidroeléctrica Cachi, que entró en operación en 1962 y que se ubica en la provincia de Cartago (este), tiene una capacidad para generar 100 MW.

SAN JOSÉ, Costa Rica. ACAN-EFE.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó hoy a Costa Rica un crédito por 140 millones de dólares, destinados a la ampliación de la planta hidroeléctrica Cachi, que pasará de 100 a 160 megavatios de generación.

El crédito fue firmado en la sede del BCIE en Costa Rica por el presidente del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Teófilo de la Torre, y el vicepresidente del banco, Alejandro Rodríguez, así como por otros funcionarios de ambas entidades.

Con el crédito, a 16 años con cuatro de gracia, el ICE construirá un nuevo túnel paralelo al que ya existe, se ampliará la casa de máquinas y se colocará un nuevo generador eléctrico, explicó en conferencia de prensa el gerente de Electricidad del ICE, Gravyn Mayorga.

En la actualidad la planta hidroeléctrica Cachi, que entró en operación en 1962 y que se ubica en la provincia de Cartago (este), tiene una capacidad para generar 100 MW, que subirá a 160 MW con las nuevas obras.

Mayorga comentó que el diseño y los estudios técnicos están terminados, así como la contratación de la mayoría de la maquinaria para excavar el túnel, por lo que se espera que las obras comiencen en breve y que la ampliación entre en operación en los primeros meses del 2015.

El vicepresidente del BCIE, Alejandro Rodriguez, declaró que con este crédito el banco "reconoce la amplia trayectoria y experiencia del ICE en proyectos eléctricos", y destacó el compromiso de la institución de apostar por las energías limpias.

Por su parte, de la Torre, manifestó que la ampliación de la planta de CachÍ forma parte de un portafolio de proyectos energéticos que la institución piensa realizar en los próximos años para "garantizar la cobertura de la demanda" eléctrica.

Comentó que el año pasado entraron en operación una planta hidroeléctrica, otra geotérmica y otra a base de combustibles, y que se encuentran en desarrollo otras dos hidroeléctricas y una eólica, está última de carácter privado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred

Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred Vídeo
Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred LA PRENSA/Richard Bonilla

Once personas, entre ellas el alcalde de La Villa de Los Santos, Eudocio Pérez, que formaban parte de una organización ...

CRISIS VENEZOLANA Almagro pide a comunidad internacional más sanciones contra gobierno de Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. Tomado de @Almagro_OEA2015

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este lunes 25 de septiembre más ...

restricciones Venezuela acusa a Estados Unidos de 'terrorismo psicológico' tras nueva sanción

El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA.
El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. AFP/Archivo

Venezuela acusó este lunes 25 de septiembre a Estados Unidos de ejercer "terrorismo psicológico" para forzar un cambio de ...