BEI insta a la ACP y GUPC a encontrar una solución para reanudar obras

"Es de vital importancia que se finalice este proyecto e insto a todos los socios participantes en este procedimiento legal a tratar de encontrar una solución dentro de los contratos", señaló el alemán en la rueda de prensa de presentación

Temas:

BRUSELAS, Bélgica (EFE). -El presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, instó hoy al Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr y la italiana Impreglio, y a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), a buscar un acuerdo para reanudar el principal proyecto de ampliación de la vía.

"Es de vital importancia que se finalice este proyecto e insto a todos los socios participantes en este procedimiento legal a tratar de encontrar una solución dentro de los contratos", señaló el alemán en la rueda de prensa de presentación de la memoria anual de la institución.

"Todos los contratos contienen mecanismos para la resolución de disputas y esperamos que éstos se apliquen con éxito", agregó.

Hoyer visitó recientemente con otros representantes de las cinco agencias multilaterales que financian parte de la ampliación del Canal de Panamá las obras del proyecto de tercer juego de esclusas, suspendido por decisión del contratista que aduce falta de fondos.

La ACP firmó en 2008 acuerdos de crédito para la financiación del Programa de Ampliación con esas entidades por hasta 2 mil 300 millones de dólares, a los que el BEI aporta 500 millones. Se trata de uno de los más grandes proyectos en los que participa el banco con sede en Luxemburgo.

"Nuestro socio es la ACP y ellos no han violado el contrato de ninguna manera hacia el banco", señaló Hoyer, por lo que el préstamo no se ve afectado.

En este sentido, recordó que el problema, que calificó de "grande", lo tienen entre sí la Autoridad y el consorcio liderado por Sacyr e Impreglio.

"No corresponde a nosotros decidir si (la disputa) está justificada o no", agregó el presidente del BEI, al tiempo que sostuvo que para la Unión Europea (UE) tiene "una enorme importancia estratégica que el proyecto llegue a buen término".

Ello es así porque la ampliación de esta vía tiene un impacto en términos de logística para Europa y también para el norte y el sur de América y para la conexión entre Asia y Europa y Asia y la costa oeste de EU que no puede se puede subestimar, dijo Hoyer. El presidente del BEI aseguró además que no ha visto ninguna solicitud para más financiación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

RODAJE Revelan detalles de la muerte de una doble del filme ‘Deadpool 2’

El accidente ocurrió el pasado lunes durante la grabación de una escena de la segunda película del popular superhéroe Deadpool. El accidente ocurrió el pasado lunes durante la grabación de una escena de la segunda película del popular superhéroe Deadpool.
El accidente ocurrió el pasado lunes durante la grabación de una escena de la segunda película del popular superhéroe Deadpool. AP/Archivo

La agencia de seguridad laboral de Columbia Británica divulgó su primer informe oficial sobre la muerte de una motociclista ...

Leganés debuta ganando Comienza Liga Española, con homenaje a víctimas de atentados

Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas. Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas.
Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas. Tomado de @CDLeganes

Después de un emotivo homenaje a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils, Leganés se impuso este viernes 1-0 al ...

Ataque terrorista Solidaridad a Cataluña; con abrazo de estrellas deportivas

El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia. El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia.
El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia. AP

Los ataques terroristas perpetrados este jueves 15 de agosto  en Cataluña consternaron al mundo entero y a ello no escaparon ...