BID recomienda a América Central recaudación fiscal equivalente al 20% del PIB

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, recomendó hoy, miércoles, a los países de Centroamérica alcanzar una recaudación fiscal equivalente al 20% del producto interior bruto (PIB).

RÍO HATO, Coclé.  (ACAN-EFE).– El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, recomendó hoy, miércoles, a los países de Centroamérica alcanzar una recaudación fiscal equivalente al 20% del producto interior bruto (PIB) para lograr una adecuada senda de crecimiento económico.

Moreno inauguró este miércoles, 26 de febrero, la XXVIII Asamblea de Gobernadores del BID de Centroamérica y República Dominicana en un hotel de playa a unos 120 kilómetros de la capital panameña.

Los países de la región tienen que decidir cuándo y cómo hacer “una reforma fiscal” para aumentar sus ingresos, porque en Centroamérica hay “una baja recaudación”, agregó.

“Es estratégico, hay tiempos políticos que considerar”, aclaró Moreno en una breve rueda de prensa, aunque matizó que el BID “no da recetas” al respecto.

Durante su discurso de inauguración de la cita regional, el presidente del BID alabó los esfuerzos de Centroamérica y el Caribe por alcanzar su desarrollo y la integración.

Dijo que el mismo debe continuar para mejorar los tiempos de paso por las fronteras y hacer más eficiente en la recaudación en las aduanas, tanto al paso de mercancías como de personas.

La economía de Centroamérica crecerá un 3.9% este 2014 y mantendrá la estabilidad que registra desde 2013, según un estudio de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana divulgado la semana pasada.

“Las importaciones de bienes y servicios de las economías avanzadas, principales demandantes extrarregionales de Centroamérica, progresarán a un ritmo más favorable, pasando de 1.4% en 2013 a 3.4% y 4.1% en el siguiente bienio”, indicó la Sieca.

Los gobernadores del BID analizarán hasta mañana las proyecciones para la región en 2014 y 2015 y el caso de las zonas francas, que por un calendario de la Organización Mundial de Comercio deben dejar de recibir los incentivos fiscales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

INVERSIÓN Tocumen, S.A. realizará pruebas de interconexión en la nueva terminal aérea

La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año.
La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. LA PRENSA/Archivo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen comunicó a sus usuarios que este sábado 19 de agosto, desde las 11:00 p.m. y hasta las ...

CONTROVERSIA Asamblea Nacional de Venezuela desafía a la constituyente

La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’. La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’.
La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’. AP

La Asamblea Nacional convocó este sábado 19 de agosto a una sesión extraordinaria en abierto desafío a la oficialista Asamblea ...