BID: América Latina crecerá 3.6% en 2012

El panorama es cautelosamente optimista fruto de políticas macroeconómicas que han demostrado ser “eficaces” para hacer frente a los reveses económicos, dijo Andrew Powell, asesor del BID.
El promedio del crecimiento en los últimos dos años ha sido de 5.4% en la región. El promedio del crecimiento en los últimos dos años ha sido de 5.4% en la región.
El promedio del crecimiento en los últimos dos años ha sido de 5.4% en la región.

MONTEVIDEO, Uruguay. (EFE).– La economía latinoamericana ha reafirmado su capacidad de resistencia ante las crisis y se espera que crezca en conjunto en 2012 a una tasa del 3.6%, indicó este domingo, 18 de marzo, el informe anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre la región. 

El panorama es “cautelosamente optimista” fruto de políticas macroeconómicas de los últimos años que han demostrado ser “eficaces” para hacer frente a los reveses económicos, de acuerdo con el estudio coordinado por Andrew Powell, asesor principal del Departamento de Investigación del organismo multilateral. 

El promedio del crecimiento en los últimos dos años ha sido de 5.4%, y América Latina ha salido “relativamente ilesa” de la volatilidad internacional, “sin crisis financieras en ninguna de sus economías más grandes”. 

Las previsiones de América Latina para 2012 son de un crecimiento del 3.6%, con las grandes economías regionales, como Brasil y México con un crecimiento en torno a esa tasa. 

El trabajo analiza el comportamiento de la región latinoamericana ante dos escenarios extremos negativos, como son una profundización de la crisis europea y una desaceleración de China, y observa que como resultado se produciría una “recesión moderada” en Latinoamérica. 

Y señala que varios de los desafíos económicos se concentran en dos elementos de gran importancia para América Latina: los precios de las materias primas y los flujos de capital. 

En primer término, el estudio considera que ante una caída de la demanda de China, los países que se verían principalmente afectados serían Chile y Perú, especialmente dependientes de los precios de los metales, mientras que economías basadas más en la exportación agrícola, como Brasil o Argentina verían unos efectos más limitados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Peligran 250 empleos de El Siglo y La Estrella

Peligran 250 empleos de El Siglo y La Estrella Peligran 250 empleos de El Siglo y La Estrella Vídeo
Peligran 250 empleos de El Siglo y La Estrella LA PRENSA/Luis García

Eduardo Quirós, presidente del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (Gese), explicó que desde la inclusión de Abdul Waked, ...

IMPULSAR LA ECONOMÍA Olvidado pueblo natal de Fidel Castro espera revivir tras la muerte del líder cubano

La casa donde nacieron Fidel y sus seis hermanos, fue transformada en un museo en 2002. La casa donde nacieron Fidel y sus seis hermanos, fue transformada en un museo en 2002.
La casa donde nacieron Fidel y sus seis hermanos, fue transformada en un museo en 2002. AFP/Yamil Lage

Enclavado entre montañas cubiertas por una densa vegetación, a unos 80 kilómetros de distancia de la ciudad cercana más grande ...

POLÍTICA Italia: Matteo Renzi retrasa su dimisión hasta la aprobación de los presupuestos generales

La dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación para el próximo miércoles 7 de diciembre. La dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación para el próximo miércoles 7 de diciembre.
La dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación para el próximo miércoles 7 de diciembre. REUTERS/Tony Gentile

Tras mil 17 días al frente del poder ejecutivo italiano, Matteo Renzi, dimitirá. Pero su agonía política aún no ha llegado a ...