BID analiza en Asamblea Anual formas de atender mejor al sector privado

Directivos de empresas y funcionarios gubernamentales de la región, coincidieron en que el binomio público-privado genera un gran dinamismo económico, pero alertaron que hay que buscar formas de facilitar el capital que demandan.
El BID celebrará su Asamblea general en Panamá celebrará este sábado 16 y domingo 17 de marzo. El BID celebrará su Asamblea general en Panamá celebrará este sábado 16 y domingo 17 de marzo.
El BID celebrará su Asamblea general en Panamá celebrará este sábado 16 y domingo 17 de marzo.

PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha identificado al sector privado y la asociación de este con el Estado como la futura fuente del crecimiento de América Latina, por lo que a partir de hoy busca formas más eficientes de atenderlo en las reuniones previas a su Asamblea Anual.

"La alianza público-privada es, definitivamente, un objetivo del Banco", declaró a Acan-Efe Mirna Lievano, Prosecretaria del BID y responsable de la organización de la Asamblea, que se celebrará entre mañana y el domingo próximo en la capital panameña.

Directivos de empresas y funcionarios gubernamentales de la región, que participaron este viernes en los seminarios previos a la Asamblea Anual, coincidieron en que el binomio público-privado genera un gran dinamismo económico, pero alertaron que hay que buscar formas de facilitar el capital que demandan.

Lievano aseveró que el BID es consciente de ello y que sus gobernadores, que son los ministros de Finanzas y/o presidentes de los bancos centrales de los 48 países socios del organismo, "quieren revisar" en la Asamblea Anual "si la forma" en que el organismo multilateral atiende al sector privado "es la más eficiente".

"Uno de los temas que queremos mirar es cómo ir integrando mucho más nuestras ventanillas del sector privado, como quiera que lo que vemos hacia el futuro son mayores demandas desde el sector privado para los temas de alianzas público-privadas", aseguró por su parte el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno.

El BID, con sede central en Washington, tiene un "departamento de financiamiento estructurado" destinado a las grandes empresas, con la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) para las medianas, y con el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) para las microempresas e instituciones, explicó a Acan-Efe Lievano.

Moreno aseguró en la capital panameña que el Banco quiere identificar vías para canalizar hacia el sector privado y las alianzas público-privadas "muchos de los recursos que hoy provienen de fondos soberanos que tienen interés en invertir en la región", como los de los países del Golfo Pérsico o Singapur, que además quiere ser socio del BID.

El organismo tiene en la mira a las medianas empresas latinoamericanas que, a diferencia de las grandes, no han dado aún el salto a la globalización. 

Ese es un paso crucial para que puedan comandar la expansión comercial indispensable para que la región vuelva a la media de crecimiento de alrededor del 5% que registraba antes de la crisis de 2008, explicó Moreno.

Latinoamérica crecerá entre un 3.5 y un 3.8% este 2013, y en el medio plazo, hasta el 2015, lo hará en un promedio del 4%, afirmó este viernes a Acan-Efe el vicepresidente del Banco Mundial (BM) para la América Latina y el Caribe, Hasan Tuluy.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Comisión de Inteligencia El yerno de Trump, Jared Kushner, niega pacto con Rusia

En su declaración, Kushner dijo que Trump Jr. lo invitó a la reunión. En su declaración, Kushner dijo que Trump Jr. lo invitó a la reunión.
En su declaración, Kushner dijo que Trump Jr. lo invitó a la reunión. AP

El asesor de la Casa Blanca Jared Kushner negó este lunes 24 de julio haberse coludido con rusos durante la campaña del ahora ...

CONTROVERSIA A contrarreloj, opositores venezolanos intentan frenar la constituyente

Este es un ejemplo de los carteles colocados en los puestos de votación en diferentes sectores de Venezuela. Este es un ejemplo de los carteles colocados en los puestos de votación en diferentes sectores de Venezuela.
Este es un ejemplo de los carteles colocados en los puestos de votación en diferentes sectores de Venezuela. AFP

“No queremos ser Cuba”, se lee en uno de los carteles que grupos de opositores venezolanos pegaron en las fachadas de algunos ...

El exfuncionario seguirá detenido, por el caso 'Piso y Techo' Tribunal cambia medida cautelar a Rafael Guardia: de detención preventiva a impedimento de salida del país

Rafael Guardia Jaén fue conducido a urgencias del Hospital Santo Tomás el 6 de julio de 2017. Rafael Guardia Jaén fue conducido a urgencias del Hospital Santo Tomás el 6 de julio de 2017.
Rafael Guardia Jaén fue conducido a urgencias del Hospital Santo Tomás el 6 de julio de 2017. LA PRENSA/Isaac Ortega

El Segundo Tribunal Superior de Justicia favoreció al exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia Jaén, ...