El BID impulsará en Montevideo iniciativas contra la inseguridad ciudadana

Según dijo el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, el organismo dispone de 328 millones de dólares para los próximos años que quiere dedicar al problema creciente de la inseguridad.

WASHINGTON, Estados Unidos. EFE.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) impulsará la semana que viene, en Montevideo, una iniciativa encaminada a financiar proyectos locales que contribuyan a mejorar la seguridad ciudadana en América Latina.

Según dijo hoy el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, el organismo dispone de 328 millones de dólares para los próximos años que quiere dedicar al problema creciente de la inseguridad.

En un encuentro con los medios, previo a la asamblea anual que el Banco celebrará del 15 al 19 de marzo en la capital uruguaya, Moreno resaltó la "paradoja" que supone el hecho de que sea la inseguridad la principal preocupación de los latinoamericanos cuando la región vive uno de sus mejores momentos económicos, según revelan las encuestas.

"Si en las crisis económicas del pasado el factor de ajuste fue la infraestructura, este buen momento económico lo que muestra es que han aumentado significativamente los indicadores de homicidios y otros indicadores objetivos sobre seguridad", dijo.

Recordó que las tasas de criminalidad en el continente son mucho más altas que en los años 1980, en lo que se llamó la "década perdida", cuando la región atravesó graves crisis económicas.

"Al BID, que es una institución de desarrollo, le preocupa" esta situación, enfatizó el presidente.

Según estudios del Banco, en algunas regiones de América Latina la violencia puede estar costando "hasta 7 puntos del PIB", dijo Moreno.

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene limitado por mandato el tipo de proyectos que puede financiar, pero sí puede conceder préstamos para realizar estudios, coordinar la información y proporcionar asesoría en proyectos de esta Índole.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Partido Amistoso Manchester United vence al Real Madrid en penaltis

El brasileño Marcelo (Izq.), del Real Madrid, no puede evitar el gol de Jesse Lingard, del Manchester United. El brasileño Marcelo (Izq.), del  Real Madrid, no puede evitar el gol de Jesse Lingard, del Manchester United.
El brasileño Marcelo (Izq.), del Real Madrid, no puede evitar el gol de Jesse Lingard, del Manchester United. AFP

El Manchester United venció este domingo al Real Madrid en la tanda de penaltis (2-1) tras empatar 1-1 en el tiempo ...

'Toyo Terra Click' Niña veragüense triunfa en concurso de dibujo; compitió con 830 mil participantes

El dibujo ganador "Toyo Terra Click", un auto de sueño que puede teletransportarse a cualquier lugar del mundo con un solo clic. El dibujo ganador "Toyo Terra Click", un auto de sueño que puede teletransportarse a cualquier lugar del mundo con un solo clic.
El dibujo ganador "Toyo Terra Click", un auto de sueño que puede teletransportarse a cualquier lugar del mundo con un solo clic. Tomado de Internet/Toyota-dreamcarart

La panameña Ana Gabriela Agudo Arenas, alumna de la escuela Rubén Darío en Santiago de Veragüas, es una de las 10 ganadoras ...

INSEGURIDAD Balacera en mercado de ciudad de México deja dos muertos y niños heridos

La violencia en México se acentuó hace más 10 años con el inicio de una ofensiva militar del gobierno contra el crimen organizado. La violencia en México se acentuó hace más 10 años con el inicio de una ofensiva militar del gobierno contra el crimen organizado.
La violencia en México se acentuó hace más 10 años con el inicio de una ofensiva militar del gobierno contra el crimen organizado. Tomado de la Voz de Durango

Un hombre y una mujer murieron y siete personas más resultaron heridas, entre ellas dos niños, en una balacera desatada este ...

Destacados