El BID impulsará en Montevideo iniciativas contra la inseguridad ciudadana

Según dijo el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, el organismo dispone de 328 millones de dólares para los próximos años que quiere dedicar al problema creciente de la inseguridad.

WASHINGTON, Estados Unidos. EFE.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) impulsará la semana que viene, en Montevideo, una iniciativa encaminada a financiar proyectos locales que contribuyan a mejorar la seguridad ciudadana en América Latina.

Según dijo hoy el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, el organismo dispone de 328 millones de dólares para los próximos años que quiere dedicar al problema creciente de la inseguridad.

En un encuentro con los medios, previo a la asamblea anual que el Banco celebrará del 15 al 19 de marzo en la capital uruguaya, Moreno resaltó la "paradoja" que supone el hecho de que sea la inseguridad la principal preocupación de los latinoamericanos cuando la región vive uno de sus mejores momentos económicos, según revelan las encuestas.

"Si en las crisis económicas del pasado el factor de ajuste fue la infraestructura, este buen momento económico lo que muestra es que han aumentado significativamente los indicadores de homicidios y otros indicadores objetivos sobre seguridad", dijo.

Recordó que las tasas de criminalidad en el continente son mucho más altas que en los años 1980, en lo que se llamó la "década perdida", cuando la región atravesó graves crisis económicas.

"Al BID, que es una institución de desarrollo, le preocupa" esta situación, enfatizó el presidente.

Según estudios del Banco, en algunas regiones de América Latina la violencia puede estar costando "hasta 7 puntos del PIB", dijo Moreno.

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene limitado por mandato el tipo de proyectos que puede financiar, pero sí puede conceder préstamos para realizar estudios, coordinar la información y proporcionar asesoría en proyectos de esta Índole.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Política Parlacen aplaude decisión de excluir nombre de Panamá en comisión que investiga fraude fiscal

Pleno del Parlamento Centroamericano. Pleno del Parlamento Centroamericano.
Pleno del Parlamento Centroamericano. Tomada de Twitter

La junta directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen), que es presidida por la diputada panameña Priscilla Weeden de ...

INVESTIGACIONES Colombia pedirá nulidad de contrato con Odebrecht por corrupción

Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010). Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010).
Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010). Tomada de Twitter

Colombia pedirá la nulidad de un contrato con la constructora brasileña Odebrecht, señalada de sobornar a funcionarios ...

CORRUPCIÓN Allanaron oficinas de Odebrecht en República Dominicana

La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017. La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017.
La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017. AFP PHOTO/Santelices

Las oficinas de la empresa brasileña Odebrecht en República Dominicana fueron allanadas este miércoles por la Procuraduría ...