BID: Mujeres son más vulnerables al desempleo

7:27 p.m. - MÉXICO (AP) -Las mujeres en América Latina siguen siendo más vulnerables al desempleo y a la discriminación salarial, pero cuando tienen trabajo generan un efecto multiplicador en la economía mucho mayor que el de los hombres y reducen la pobreza general de los países.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, dijo el viernes que la tasa de desempleo entre las mujeres en América Latina es de 6.3%, comparada con la tasa entre hombres que es de 3.7%.

Sin embargo, el ingreso de las féminas es tan determinante que si no ganaran nada, el nivel de pobreza sería del 40% en lugar del 26% que se registra actualmente en hogares con ambos padres, según un estudio comisionado por el BID.

La rápida incorporación de las mujeres al mercado laboral representa una de las transformaciones sociales más trascendentales que experimentan todas las sociedades de nuestra región, dijo el funcionario en un seminario paralelo a la reunión anual del BID en Cancún.

"La participación laboral femenina ha pasado de un 35% en el año 1980 a más del 53% hoy en día... (pero) más participación tendría efectos considerables en la reducción de la pobreza" porque con su salario aportan más a la educación de sus hijos y su nutrición, lo que redunda en un mayor bienestar social, explicó.

Además, las mujeres tienen una desventaja salarial del 17% al 25% en comparación con los hombres, aunque realicen el mismo tipo de tareas, según apunta el estudio.

Moreno criticó asimismo que aún los empleos para las mujeres siguen siendo mayoritariamente en la economía informal, en sectores de baja productividad, y hay pocos cargos ejecutivos disponibles para ellas dentro de las empresas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...