BID advierte que América Latina debe evitar 'exceso de confianza'

"A pesar de las turbulencias globales la región ha logrado mantener un crecimiento saludable" y "robusto", del 5.4% en promedio en los últimos dos años", según el presidente del BID, Luis A. Moreno.

MONTEVIDEO, Uruguay (DPA).- América Latina debe evitar caer en un "exceso de confianza" porque si bien su economía "está pisando terreno firme, hay ciertos riesgos", alertó hoy en Montevideo el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Al inaugurar un foro sobre perspectivas económicas para la región en el marco de la 53 Asamblea anual de gobernadores de ese organismo, Moreno apuntó que el 2011 fue un año "satisfactorio" para América Latina.

"A pesar de las turbulencias globales la región ha logrado mantener un crecimiento saludable" y "robusto", del 5.4% en promedio en los últimos dos años, con inflación "relativamente baja" y una "posición fiscal razonablemente sólida", añadió.

Pero Moreno también sostuvo que se está ante un "período de altísima volatilidad donde los riesgos siguen presentes", sobre todo por los problemas de deuda en Europa, "aunque recientemente se han matizado".

El presidente del BID agregó que, además, la economía de China "corre riesgo de una desaceleración mayor" mientras se vislumbra un "panorama algo más alentador en Estados Unidos, aunque todavía falta toda la discusión fiscal".

Moreno adelantó que un informe que presentará el BID en el marco de esta Asamblea anual indica que la región "está pisando terreno firme, pero hay ciertos riesgos y no se puede caer en excesos de confianza".

Sobre todo en la hipótesis de que si "los problemas de Europa se agudizan, y la desaceleración china es más rápida", Estados Unidos "podría verse arrastrado a una nueva recesión y la región podría verse afectada", advirtió el presidente del BID.

América Latina podría sufrir una "pequeña recesión" si se diera una crisis en Europa similar a la que produjo en 2008 la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers combinado con un "freno" en China, según estimaciones de ese organismo comentadas por Moreno.

La Asamblea anual del BID se realiza por tercera vez en Uruguay, aunque es la primera en Montevideo.

Los gobernadores mantendrán mañana reuniones preparatorias a puertas cerradas y el lunes se efectuará el plenario con los tradicionales discursos de cada uno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Legionarios en acción Goles panameños y argentinos, lo mejor de la fecha en Perú

Alberto Quintero marcó un doblete para el Universitario. Alberto Quintero marcó un doblete para el Universitario.
Alberto Quintero marcó un doblete para el Universitario. Tomado de Twitter/Universitario

Los panameños Alberto Quintero y Luis Tejada, del Universitario de Deportes, y el argentino Ramiro Cáseres, del San Martín, ...

INICIATIVA Instalan en Los Santos el primer puente en el país para salvar a monos

La organización espera repetir la iniciativa en otros puntos de la provincia. La organización espera repetir la iniciativa en otros puntos de la provincia.
La organización espera repetir la iniciativa en otros puntos de la provincia. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

La Fundación Pro Conservación de los Primates Panameños (FCPP) confirmó la ubicación del primer puente en el país para ...

Mundo Jornada de bloqueo de vías de la oposición

Jornada de bloqueo de vías de la oposición Jornada de bloqueo de vías de la oposición Vídeo
Jornada de bloqueo de vías de la oposición AFP

Lilian Tintori, esposa del encarcelado líder opositor Leopoldo López, inició una vigilia frente al penal donde está recluido ...

Destacados