BID advierte que América Latina debe evitar 'exceso de confianza'

"A pesar de las turbulencias globales la región ha logrado mantener un crecimiento saludable" y "robusto", del 5.4% en promedio en los últimos dos años", según el presidente del BID, Luis A. Moreno.

MONTEVIDEO, Uruguay (DPA).- América Latina debe evitar caer en un "exceso de confianza" porque si bien su economía "está pisando terreno firme, hay ciertos riesgos", alertó hoy en Montevideo el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Al inaugurar un foro sobre perspectivas económicas para la región en el marco de la 53 Asamblea anual de gobernadores de ese organismo, Moreno apuntó que el 2011 fue un año "satisfactorio" para América Latina.

"A pesar de las turbulencias globales la región ha logrado mantener un crecimiento saludable" y "robusto", del 5.4% en promedio en los últimos dos años, con inflación "relativamente baja" y una "posición fiscal razonablemente sólida", añadió.

Pero Moreno también sostuvo que se está ante un "período de altísima volatilidad donde los riesgos siguen presentes", sobre todo por los problemas de deuda en Europa, "aunque recientemente se han matizado".

El presidente del BID agregó que, además, la economía de China "corre riesgo de una desaceleración mayor" mientras se vislumbra un "panorama algo más alentador en Estados Unidos, aunque todavía falta toda la discusión fiscal".

Moreno adelantó que un informe que presentará el BID en el marco de esta Asamblea anual indica que la región "está pisando terreno firme, pero hay ciertos riesgos y no se puede caer en excesos de confianza".

Sobre todo en la hipótesis de que si "los problemas de Europa se agudizan, y la desaceleración china es más rápida", Estados Unidos "podría verse arrastrado a una nueva recesión y la región podría verse afectada", advirtió el presidente del BID.

América Latina podría sufrir una "pequeña recesión" si se diera una crisis en Europa similar a la que produjo en 2008 la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers combinado con un "freno" en China, según estimaciones de ese organismo comentadas por Moreno.

La Asamblea anual del BID se realiza por tercera vez en Uruguay, aunque es la primera en Montevideo.

Los gobernadores mantendrán mañana reuniones preparatorias a puertas cerradas y el lunes se efectuará el plenario con los tradicionales discursos de cada uno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ALERTA Para Colón, Chiriquí y Veraguas prevén aguaceros y ráfagas de viento

Se le recuerda a la población que bajo las condiciones de mal tiempo se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas. Se le recuerda a la población que bajo las condiciones de mal tiempo se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas.
Se le recuerda a la población que bajo las condiciones de mal tiempo se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas. Tomado de Twitter

La Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica en su cuarto boletín prevé aguaceros con ...

Deportes David Villa es elegido jugador más valioso de la MLS

David Villa fichó con el New York City FC a mediados de 2014, cuando el club apenas nacía y ni siquiera contaba con una sede de entrenamientos. David Villa fichó con el New York City FC a mediados de 2014, cuando el club apenas nacía y ni siquiera contaba con una sede de entrenamientos.
David Villa fichó con el New York City FC a mediados de 2014, cuando el club apenas nacía y ni siquiera contaba con una sede de entrenamientos. AFP/Getty Images/Michael Reaves

David Villa escuchó los comentarios y tomó nota. Después de jugar con algunos de los clubes más importantes de España, decían ...

CRIMEN Chiriquí: Confirman que el cuerpo hallado en finca privada es de la docente Diosila Martínez

Sede de la morgue en Chiriquí. Sede de la morgue en Chiriquí.
Sede de la morgue en Chiriquí. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Durante una diligencia de reconocimiento efectuada este martes, 6 de diciembre, en la morgue judicial del Ministerio Público ...

Destacados