El BID apoyará sistema de 'trazabilidad' del ganado bovino en Nicaragua

La meta es aplicar el sistema de "trazabilidad" a 900 mil cabezas de ganado, y ejecutar un programa de registro de fincas y ganado.

MANAGUA, Nicaragua (ACAN-EFE). -El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyará a Nicaragua a desarrollar las capacidades del sistema de "trazibilidad" (certificar) del ganado bovino de exportación, con el fin de que encuentre las puertas abiertas en el mercado internacional, informó hoy una fuente oficial.

El anuncio fue hecho por la representante del BID en Nicaragua, Mirna Liévano de Márquez, en el marco de un taller técnico sobre "trazabilidad" del ganado bovino que se celebra en Managua, indicó hoy en un comunicado el Ministerio nicarag ense Agropecuario y Forestal (Magfor).

El BID financiará esta certificación con las buenas prácticas pecuarias, los laboratorios sanitarios para la exportación, e implementará mecanismos de sostenibilidad para el área de los laboratorios fitosanitarios y la certificación del laboratorio de diagnóstico veterinario y de residuos bajo la norma ISO 17025, detalló el Magfor.

El titular del Magfor, Ariel Bucardo, reconoció el acompañamiento que hace el BID en la implementación del "Plan Nacional de Trazabilidad", tanto bovino como en productos agropecuarios.

"Los productores deben valorar el sistema de trazabilidad como una inversión, no como un gasto, porque este sistema nos protege de cara al futuro para mantener y crecer en las exportaciones a los mercados internacionales", subrayó el funcionario.

En 2010 la producción de leche, carne y subproductos bovinos y las exportaciones de ganado en pie sumaron más de $780 millones, equivalente a un 12 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua, según cifras del Magfor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Coimas Perú: procurador pide mayor celeridad en caso Odebrecht

Odebrecht debe reparar todo el daño, aseguró el procurador Amado Enco Odebrecht debe reparar todo el daño, aseguró el procurador Amado Enco
Odebrecht debe reparar todo el daño, aseguró el procurador Amado Enco Imagen tomada de internet

El procurador anticorrupción de Perú pidió mayor celeridad a la fiscalía y al poder judicial en torno a las investigaciones de ...

Mundo Hospitalizan a George H.W. Bush, expresidente de Estados Unidos

George H.W. Bush sufre una forma de Parkinson y se desplaza con una silla de ruedas o en un vehículo motorizado. George H.W. Bush sufre una forma de Parkinson y se desplaza con una silla de ruedas o en un vehículo motorizado.
George H.W. Bush sufre una forma de Parkinson y se desplaza con una silla de ruedas o en un vehículo motorizado. AP/David J. Phillip

El expresidente de Estados Unidos George H.W. Bush, de 92 años, fue hospitalizado durante el fin de semana por una ...

Mundo Fuente de Wikileaks e independentista puertorriqueño reciben clemencia de Obama

Wikileaks calificó el martes de "victoria" el anuncio de la Casa Blanca de la liberación, en mayo, de quien fuera fuente de Wikileaks, Chelsea Manning. Wikileaks calificó el martes de "victoria" el anuncio de la Casa Blanca de la liberación, en mayo, de quien fuera fuente de Wikileaks, Chelsea Manning.
Wikileaks calificó el martes de "victoria" el anuncio de la Casa Blanca de la liberación, en mayo, de quien fuera fuente de Wikileaks, Chelsea Manning. AFP/Archivo

El presidente estadounidense, Barack Obama, conmutó la pena de prisión a quien fuera fuente de WikiLeaks, Chelsea Manning, ...