El BID apoyará sistema de 'trazabilidad' del ganado bovino en Nicaragua

La meta es aplicar el sistema de "trazabilidad" a 900 mil cabezas de ganado, y ejecutar un programa de registro de fincas y ganado.

MANAGUA, Nicaragua (ACAN-EFE). -El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyará a Nicaragua a desarrollar las capacidades del sistema de "trazibilidad" (certificar) del ganado bovino de exportación, con el fin de que encuentre las puertas abiertas en el mercado internacional, informó hoy una fuente oficial.

El anuncio fue hecho por la representante del BID en Nicaragua, Mirna Liévano de Márquez, en el marco de un taller técnico sobre "trazabilidad" del ganado bovino que se celebra en Managua, indicó hoy en un comunicado el Ministerio nicarag ense Agropecuario y Forestal (Magfor).

El BID financiará esta certificación con las buenas prácticas pecuarias, los laboratorios sanitarios para la exportación, e implementará mecanismos de sostenibilidad para el área de los laboratorios fitosanitarios y la certificación del laboratorio de diagnóstico veterinario y de residuos bajo la norma ISO 17025, detalló el Magfor.

El titular del Magfor, Ariel Bucardo, reconoció el acompañamiento que hace el BID en la implementación del "Plan Nacional de Trazabilidad", tanto bovino como en productos agropecuarios.

"Los productores deben valorar el sistema de trazabilidad como una inversión, no como un gasto, porque este sistema nos protege de cara al futuro para mantener y crecer en las exportaciones a los mercados internacionales", subrayó el funcionario.

En 2010 la producción de leche, carne y subproductos bovinos y las exportaciones de ganado en pie sumaron más de $780 millones, equivalente a un 12 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua, según cifras del Magfor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tasa municipal Alcalde Blandón rechaza planteamientos de gremios por incremento en permisos de construcción

En el orden usual: el concejal Ricardo Domínguez, el alcalde Blandón, el presidente del Consejo Municipal Abdiel Sandoya y el director de Obras y Construcciones de la Alcaldía, Antonio Docabo. En el orden usual: el concejal Ricardo Domínguez, el alcalde Blandón, el presidente del Consejo Municipal Abdiel Sandoya y el director de Obras y Construcciones de la Alcaldía, Antonio Docabo.
En el orden usual: el concejal Ricardo Domínguez, el alcalde Blandón, el presidente del Consejo Municipal Abdiel Sandoya y el director de Obras y Construcciones de la Alcaldía, Antonio Docabo. LA PRENSA/Luis García

El alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, rechazó este martes 6 de diciembre los planteamientos de la Cámara ...

Mundo Trump amenaza con cancelar pedido por nuevos Air Force One

Los estudios para renovar la flota comenzaron en 2009. Los estudios para renovar la flota comenzaron en 2009.
Los estudios para renovar la flota comenzaron en 2009. AFP

El proyecto para el futuro avión presidencial estadounidense, el Air Force One, está “totalmente fuera de control”, afirmó ...

Fotografía Iluminación navideña en Palacio de las Garzas

Iluminación navideña en Palacio de las Garzas Iluminación navideña en Palacio de las Garzas Galería
Iluminación navideña en Palacio de las Garzas Panamá/LA PRENSA/ Jazmín Saldaña

Destacados