BID a la expectativa de negociaciones entre EU y Nicaragua por dispensa

Estados Unido (EU) ya negó en junio pasado a Nicaragua el "waiver de transparencia fiscal", por lo que no otorgará 3 millones de dólares que estaban asignados para las áreas militar, lucha antidrogas, salud y medio ambiente

MANAGUA, Nicaragua. CAN-EFE.- La representante en Managua del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mirna Liévano, aseguró hoy que ese organismo está a la "expectativa" de las negociaciones que Estados Unidos mantiene con Nicaragua para aprobar o negar una dispensa de cooperación conocida como "waiver de la propiedad".

Estados Unidos (EU) ya negó en junio pasado a Nicaragua el "waiver de transparencia fiscal", por lo que no otorgará 3 millones de dólares que estaban asignados para las áreas militar, lucha antidrogas, salud y medio ambiente.

En caso de que Washington niegue a Managua el "waiver de la propiedad", EU vetaría a Nicaragua todos los programas de financiación en los organismos multilaterales, entre ellos los del BID.

"El BID es uno de los más interesados en dar seguimiento a cómo evolucionan estos hechos, estamos a la expectativa de las negociaciones", señaló Liévano en rueda de prensa.

El BID aprobó a Nicaragua en los últimos cinco años una financiación por 579,4 millones de dólares, condonó una deuda por 1.172,5 millones de dólares y redujo en un 50% los intereses en 15 préstamos, lo que representa "una transformación de la cara" de este país centroamericano, destacó hoy la representante de ese organismo multilateral en Managua.

El Departamento de Estado de Estados Unidos debe aún determinar si negará a Nicaragua el "waiver de la propiedad", y que afecta a la cooperación a través de instituciones multilaterales como el BID o el Banco Mundial, en las que Washington puede ejercer el derecho de veto.

Ese "waiver" o certificado está supeditado al avance que registre Nicaragua en la resolución de las reclamaciones de propiedades confiscadas a ciudadanos estadounidenses durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990).

Según cifras oficiales, Estados Unidos donó en el 2011 al sector público de Nicaragua 21 millones de dólares y 30,5 millones al sector privado.

En 2011, además, el Banco Mundial desembolsó al sector público 61.7 millones de dólares en préstamos y donaciones; el BID 157.7 millones y el Fondo Monetario Internacional 17.8 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco Central de Nicaragua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

El país le debe $10.5 millones al organismo Venezuela inició formalmente su retiro de la OEA

Maduro señaló que la OEA alienta una campaña para intervenir a Venezuela dirigida por Washington. Maduro señaló que la OEA alienta una campaña para intervenir a Venezuela dirigida por Washington.
Maduro señaló que la OEA alienta una campaña para intervenir a Venezuela dirigida por Washington. Tomada de @PresidencialVen

Venezuela notificó formalmente el viernes 28 de abril, por escrito, su intención de abandonar la Organización de Estados ...

amenaza nuclear Corea del Norte fracasa en el disparo del misil

Corea del Norte celebró con un desfile de misiles balísticos el aniversario 105 de Kim Il Sung, abuelo del mandatario Kim Jong-Un. Corea del Norte celebró con un desfile de misiles balísticos el aniversario 105 de Kim Il Sung, abuelo del mandatario Kim Jong-Un.
Corea del Norte celebró con un desfile de misiles balísticos el aniversario 105 de Kim Il Sung, abuelo del mandatario Kim Jong-Un. AP/Archivo

Corea del Norte efectuó un lanzamiento fallido de un misil balístico este sábado 29 de abril, una prueba que se produce en un ...

escándalo de sobornos Odebrecht queda fuera del consorcio que construye el metro de Quito

La justicia ecuatoriana bloqueó pagos por 40 millones de dólares a Odebrecht para garantizar una indemnización al Estado, y prohibió temporalmente a las instituciones estatales hacer contratos con la compañía brasileña. La justicia ecuatoriana bloqueó pagos por 40 millones de dólares a Odebrecht para garantizar una indemnización al Estado, y prohibió temporalmente a las instituciones estatales hacer contratos con la compañía brasileña.
La justicia ecuatoriana bloqueó pagos por 40 millones de dólares a Odebrecht para garantizar una indemnización al Estado, y prohibió temporalmente a las instituciones estatales hacer contratos con la compañía brasileña. AFP/Archivo

La constructora brasileña Odebrecht, investigada en Ecuador por la supuesta entrega de millonarios sobornos a funcionarios, ...