BID a la expectativa de negociaciones entre EU y Nicaragua por dispensa

Estados Unido (EU) ya negó en junio pasado a Nicaragua el "waiver de transparencia fiscal", por lo que no otorgará 3 millones de dólares que estaban asignados para las áreas militar, lucha antidrogas, salud y medio ambiente

MANAGUA, Nicaragua. CAN-EFE.- La representante en Managua del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mirna Liévano, aseguró hoy que ese organismo está a la "expectativa" de las negociaciones que Estados Unidos mantiene con Nicaragua para aprobar o negar una dispensa de cooperación conocida como "waiver de la propiedad".

Estados Unidos (EU) ya negó en junio pasado a Nicaragua el "waiver de transparencia fiscal", por lo que no otorgará 3 millones de dólares que estaban asignados para las áreas militar, lucha antidrogas, salud y medio ambiente.

En caso de que Washington niegue a Managua el "waiver de la propiedad", EU vetaría a Nicaragua todos los programas de financiación en los organismos multilaterales, entre ellos los del BID.

"El BID es uno de los más interesados en dar seguimiento a cómo evolucionan estos hechos, estamos a la expectativa de las negociaciones", señaló Liévano en rueda de prensa.

El BID aprobó a Nicaragua en los últimos cinco años una financiación por 579,4 millones de dólares, condonó una deuda por 1.172,5 millones de dólares y redujo en un 50% los intereses en 15 préstamos, lo que representa "una transformación de la cara" de este país centroamericano, destacó hoy la representante de ese organismo multilateral en Managua.

El Departamento de Estado de Estados Unidos debe aún determinar si negará a Nicaragua el "waiver de la propiedad", y que afecta a la cooperación a través de instituciones multilaterales como el BID o el Banco Mundial, en las que Washington puede ejercer el derecho de veto.

Ese "waiver" o certificado está supeditado al avance que registre Nicaragua en la resolución de las reclamaciones de propiedades confiscadas a ciudadanos estadounidenses durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990).

Según cifras oficiales, Estados Unidos donó en el 2011 al sector público de Nicaragua 21 millones de dólares y 30,5 millones al sector privado.

En 2011, además, el Banco Mundial desembolsó al sector público 61.7 millones de dólares en préstamos y donaciones; el BID 157.7 millones y el Fondo Monetario Internacional 17.8 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco Central de Nicaragua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Ordenan exhumar los restos de Dalí por una demanda de paternidad

El artista catalán Salvador Dalí, una de las figuras más destacadas del surrealismo, falleció a los 84 años, el 24 de enero de 1989. El artista catalán Salvador Dalí, una de las figuras más destacadas del surrealismo, falleció a los 84 años, el 24 de enero de 1989.
El artista catalán Salvador Dalí, una de las figuras más destacadas del surrealismo, falleció a los 84 años, el 24 de enero de 1989. AFP/Archivo

Una juez de Madrid ordenó la exhumación de los restos del pintor español Salvador Dalí, fallecido hace 28 años, con el ...

PRIMER AÑO DE OPERACIONES 'Canal ampliado supera las expectativas': Jorge Luis Quijano

Momentos en que el buque Ever Loading atraviesa las esclusas de Cocolí. Momentos en que el buque Ever Loading atraviesa las esclusas de Cocolí.
Momentos en que el buque Ever Loading atraviesa las esclusas de Cocolí. LA PRENSA/Isaac Ortega

La ampliación del Canal de Panamá cumple este lunes 26 de junio de 2017 su primer aniversario."Este año hemos superado la ...

Mundo Vaticano, preocupado por suerte de obispo en China

Peter Shao Zhumin. Peter Shao Zhumin.
Peter Shao Zhumin. Imagen tomada de www.asianews.it

El Vaticano expresó el lunes su "grave consternación" por la suerte de un obispo chino, que aseguró que fue "sacado a la ...