BID avala préstamo de $120 millones a Colombia por desastres naturales

El BID dijo en un comunicado que Colombia es uno de los países más vulnerables a desastres naturales en América Latina, ya que más de ocho de cada diez colombianos viven en áreas propensas a desastres

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dijo este miércoles que ha aprobado un préstamo de 120 millones de dólares a Colombia para ayudar a ese país a hacer frente a desastres naturales y el cambio climático.

El BID dijo en un comunicado que Colombia es uno de los países más vulnerables a desastres naturales en América Latina, ya que más de ocho de cada diez colombianos viven en áreas propensas a desastres, que ponen en riesgo al 87% de su Producto Interno Bruto (PIB).

La institución financiera dijo que más de 150 desastres naturales han afectado a Colombia en los últimos 40 años, que en su conjunto han dejado más de 32 mil muertos y han afectado a más de doce millones de personas en ese país.

"El programa ayudará al Gobierno colombiano a proteger a las poblaciones más vulnerables del país. La inclusión de la gestión de riesgos y la adaptación al cambio climático en el plan de desarrollo nacional será una importante contribución al desarrollo sostenible en Colombia", dijo Sergio Lacambra, especialista en gestión de desastres del BID.

Los fondos del programa apoyarán las reformas en las áreas de identificación y reducción de riesgos, así como la gestión de la respuesta a desastres. El proceso de reformas, según el BID, también "mejorará la coordinación entre las instituciones gubernamentales clave durante las fases de emergencia, rehabilitación y reconstrucción".

El programa incluye varios proyectos piloto en Pereira y otras municipalidades vulnerables para mejorar su capacidad de evaluar los desastres naturales.

"Además, asegurará la integridad física de edificios como hospitales, escuelas, y oficinas gubernamentales mediante cambios a las regulaciones de Colombia respecto a construcciones resistentes a terremotos", explicó el BID.

El préstamo fue otorgado a 20 años y cuenta con un período de gracia de cinco años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Pentágono: Bomba H norcoreana en el Pacífico sería ‘irresponsable’

‘Sería una chocante demostración de irresponsabilidad en el ámbito de la salud, la estabilidad y la no proliferación’, dijo Marris. ‘Sería una chocante demostración de irresponsabilidad en el ámbito de la salud, la estabilidad y la no proliferación’, dijo Marris.
‘Sería una chocante demostración de irresponsabilidad en el ámbito de la salud, la estabilidad y la no proliferación’, dijo Marris. AFP

El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, declaró este lunes 25 de septiembre que un ensayo de bomba H de Corea del ...

CIUDAD Trabajos en calle Uruguay terminarán a finales de octubre

Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance. Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance.
Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance. LA PRENSA/Luis García

La primera etapa de los trabajos de revitalización en calle Uruguay, en el corregimiento de Bella Vista, estaría culminada a ...

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS '¡Ayuda! ¡Estamos aquí!', gritó Lucía horas y horas bajo escombros en México

Lucía Zamora cuando era rescatada. Lucía Zamora cuando era rescatada.
Lucía Zamora cuando era rescatada. Tomada de redamf21.com

A la una y nueve minutos de la tarde del 19 de septiembre, Lucía Zamora trabajaba tranquila en su escritorio y cinco minutos ...