BID prestará 5 millones de dólares a Uruguay para combatir la inseguridad

El préstamo del BID intenta lograr a largo plazo que exista una "mayor eficacia de la gestión policial" y apoyar en "la prevención de violencia juvenil".

MONTEVIDEO, Uruguay. EFE.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ultima los detalles de un préstamo de cinco millones de dólares para ayudar a Uruguay en materia de seguridad ciudadana, informó hoy a la prensa la representante del banco en el país, Tracy Betts.

En la rueda de prensa de presentación de la 53 Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del BID, que se celebra desde mañana en Montevideo, Betts dijo que el crédito se complementará "con una serie de actividades financiadas con recursos no reembolsables", como una encuesta sobre violencia intrafamilar.

El préstamo del BID intenta lograr a largo plazo que exista una "mayor eficacia de la gestión policial" y apoyar en "la prevención de violencia juvenil".

Además, va acompañado de "una estrategia de comunicación para mostrar todo lo que se está haciendo" en el terreno, en un momento en el que crece en el país la percepción de que la inseguridad ha aumentado pese a ser Uruguay uno de los países con menor Índice de delincuencia en Latinoamérica.

"Una cosa es lo que los datos revelan y otra lo que la percepción, lo que la gente siente. Uruguay se mantiene en niveles no tan críticos. Sin embargo, lo que nos preocupa es la percepción, y eso es lo que tenemos que trabajar", explicó Betts.

Aunque las cifras indican que el aumento del número de delitos es limitado, la impunidad de sus autores cuando se trata de menores de edad ha llevado a la oposición uruguaya a recolectar firmas para convocar un referéndum con miras a bajar a los 16 años la edad de imputabilidad.

Para la representante del BID, la delincuencia es "un fenómeno de múltiples facetas que hay que trabajar de forma integral", por lo que es necesario dirigir los esfuerzos también a programas sociales para evitar que los ciudadanos recurran al delito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

FINANZAS Euro, cerca de mínimos de 2 años tras derrota de Renzi en referendo en Italia

Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003.
Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Bloomberg/Archivo

El euro caía con fuerza en las primeras operaciones del lunes en Asia después de que el primer ministro italiano Matteo Renzi ...

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...