BID ve perspectivas promisorias de crecimiento en México

El economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Juan Ruiz, alabó hoy el ajuste llevado a cabo por México para competir con China y afirmó que si logra superar sus tradicionales "tapones" puede convertirse en una econom
Ruiz ensalzó la capacidad de México de resistir la competencia de China en Estados Unidos durante la última década y sustituir de nuevo al país asiático. Ruiz ensalzó la capacidad de México de resistir la competencia de China en Estados Unidos durante la última década y sustituir de nuevo al país asiático.
Ruiz ensalzó la capacidad de México de resistir la competencia de China en Estados Unidos durante la última década y sustituir de nuevo al país asiático.

SAO PAULO, Brasil. (EFE).- El economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Juan Ruiz, alabó hoy el ajuste llevado a cabo por México para competir con China y afirmó que si logra superar sus tradicionales "tapones" puede convertirse en una economía "de crecimiento acelerado".

En declaraciones a la prensa tras un acto en Sao Paulo, el economista español recalcó la buena trayectoria en los mercados financieros de la deuda de México, cuya tasa de interés ha caído por el menor riesgo que los inversores asignan a esos papeles.

"El spread (diferencial de intereses de la deuda) de México y Brasil se ha ensanchado a favor de México en los últimos seis meses en casi 50 puntos básicos. Mientras México baja, Brasil está estabilizado", explicó.

Ruiz ensalzó la capacidad de México de resistir la competencia de China en Estados Unidos durante la última década y sustituir de nuevo al país asiático "como el primer suministrador del mercado americano".

A su juicio, eso demuestra que con reestructuración y reformas económicas es posible compensar los bajos salarios asiáticos.

Si a estos pasos México añade la reforma de los sectores energético, fiscal y de comunicaciones, los tradicionales "tapones" de su economía, explicó Ruiz, el país tiene posibilidades de convertirse en "una economía de crecimiento acelerado".

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronosticó hoy que México crecerá este año un 3.5%, cinco décimas más que Brasil.

Respecto al gigante suramericano, cuya economía se expandió solo un 0.9% en 2012, Ruiz cree que pasa por una fase de bajo crecimiento que responde en parte al "agotamiento" de las políticas expansivas adoptadas para superar la crisis mundial.

"Sí que parece prudente ir reajustando esas políticas contracíclicas a las condiciones en las que la tasa de inflación y las expectativas de inflación han comenzado a ser un poco mayores y hay que anclarlas", indicó.

El Banco Central de Brasil anunció el 17 de abril un alza de los tipos de interés de un cuarto de punto, hasta el 7,5% anual, después de que la inflación superara la meta oficial en marzo. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

proyecto de barro blanco Genisa cambia de postura y afirma estar abierta al diálogo

Hidroeléctrica de Barro Blanco. Hidroeléctrica de  Barro Blanco.
Hidroeléctrica de Barro Blanco. Cortesía

A un día de haber rechazado el acuerdo pactado entre el Gobierno Nacional y líderes comarcales sobre el proyecto de Barro ...

Videos Alma Cortés sale de prisión tras consignar fianza de $300 mil

Alma Cortés sale de prisión tras consignar fianza de $300 mil Alma Cortés sale de prisión tras consignar fianza de $300 mil Vídeo
Alma Cortés sale de prisión tras consignar fianza de $300 mil LA PRENSA/Eric Polanco

La exministra de Trabajo Alma Cortés, investigada por la posible comisión del delito de enriquecimiento injustificado, salió ...

Judiciales Suspenden audiencia de Garuz hasta el próximo 28 de septiembre

Llegada de Alejandro Garúz al juzgado este miércoles 23 de agosto. Llegada de Alejandro Garúz al juzgado este miércoles 23 de agosto.
Llegada de Alejandro Garúz al juzgado este miércoles 23 de agosto. LA PRENSA/Luis García

Luego de siete horas de audiencia la juez décima suplente Viviana Aguilar decidió suspender la audiencia al exdirector del ...