BID presentará créditos para situaciones de emergencia

Moreno explicó que el banco tiene en la actualidad "líneas de emergencia" pero ahora generará instrumentos con los que "liberar esos recursos para hacer cosas relacionadas con desastres naturales.
La 53 Asamblea del BID, que comenzó el jueves en Montevideo La 53 Asamblea del BID, que comenzó el jueves en Montevideo
La 53 Asamblea del BID, que comenzó el jueves en Montevideo

MONTEVIDEO, Uruguay. (EFE).- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, anunció hoy sábado, 17 de marzo, que el lunes presentará en la sesión plenaria de la Asamblea de Gobernadores del banco una serie de créditos para situaciones de emergencia derivadas de la crisis mundial o de catástrofes naturales. 

"Hay una serie de instrumentos contracíclicos que vamos a presentar a los gobernadores, no es un fondo como tal, sino usar recursos que el banco tiene destinados a créditos de emergencia a que puedan ser más contracíclicos", manifestó a la prensa en medio de las actividades de la 53 Asamblea Anual del BID. 

Moreno explicó que el banco tiene en la actualidad "líneas de emergencia" pero ahora generará instrumentos con los que "liberar esos recursos para hacer cosas relacionadas con desastres naturales o lo que otras instituciones tienen, que son créditos que los países pueden tener listos para desembolsar en caso de que los necesiten". Consultado sobre los montos que el BID podría desembolsar, el presidente del banco prefirió no dar más detalles. 

El pasado miércoles, el gerente general de la Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo del BID, Koldo Echevarría, indicó en un encuentro con la prensa previo a la reunión que estos nuevos mecanismos "estarían operativos a partir del tercer trimestre de este año". 

"Estamos evaluando instrumentos anticíclicos que tengan el valor de apuntalar la capacidad de gasto de los países en los momentos de crisis", anticipó el ejecutivo en Montevideo. 

Según Echevarría, estas herramientas se destinarían "a la protección de programas sociales de inversiones que tienen sentido para el desarrollo" y a "mantener el flujo de crédito para la pequeña y mediana empresa". 

La 53 Asamblea del BID, que comenzó el jueves en Montevideo, vivirá mañana reuniones previas de sus gobernadores y el lunes sus sesiones plenarias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CHOQUES Gran manifestación antiracista en Boston un semana después de Charlottesville

Unos 40 mil manifestantes asistieron. Unos 40 mil manifestantes asistieron.
Unos 40 mil manifestantes asistieron. AFP

Miles de manifestantes marcharon este sábado en Boston para denunciar el racismo y a la extrema derecha, en una protesta ...

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...