BID presentará créditos para situaciones de emergencia

Moreno explicó que el banco tiene en la actualidad "líneas de emergencia" pero ahora generará instrumentos con los que "liberar esos recursos para hacer cosas relacionadas con desastres naturales.
La 53 Asamblea del BID, que comenzó el jueves en Montevideo La 53 Asamblea del BID, que comenzó el jueves en Montevideo
La 53 Asamblea del BID, que comenzó el jueves en Montevideo

MONTEVIDEO, Uruguay. (EFE).- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, anunció hoy sábado, 17 de marzo, que el lunes presentará en la sesión plenaria de la Asamblea de Gobernadores del banco una serie de créditos para situaciones de emergencia derivadas de la crisis mundial o de catástrofes naturales. 

"Hay una serie de instrumentos contracíclicos que vamos a presentar a los gobernadores, no es un fondo como tal, sino usar recursos que el banco tiene destinados a créditos de emergencia a que puedan ser más contracíclicos", manifestó a la prensa en medio de las actividades de la 53 Asamblea Anual del BID. 

Moreno explicó que el banco tiene en la actualidad "líneas de emergencia" pero ahora generará instrumentos con los que "liberar esos recursos para hacer cosas relacionadas con desastres naturales o lo que otras instituciones tienen, que son créditos que los países pueden tener listos para desembolsar en caso de que los necesiten". Consultado sobre los montos que el BID podría desembolsar, el presidente del banco prefirió no dar más detalles. 

El pasado miércoles, el gerente general de la Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo del BID, Koldo Echevarría, indicó en un encuentro con la prensa previo a la reunión que estos nuevos mecanismos "estarían operativos a partir del tercer trimestre de este año". 

"Estamos evaluando instrumentos anticíclicos que tengan el valor de apuntalar la capacidad de gasto de los países en los momentos de crisis", anticipó el ejecutivo en Montevideo. 

Según Echevarría, estas herramientas se destinarían "a la protección de programas sociales de inversiones que tienen sentido para el desarrollo" y a "mantener el flujo de crédito para la pequeña y mediana empresa". 

La 53 Asamblea del BID, que comenzó el jueves en Montevideo, vivirá mañana reuniones previas de sus gobernadores y el lunes sus sesiones plenarias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Sociedad Rescatistas se trasladan a la comarca Ngäbe Buglé para atender reporte de deslizamiento de tierra

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se trasladaron, la mañana de este jueves 22 de junio a la región de Nole ...

NOMBRAMIENTO Nuncio Carrascosa Coso es trasladado a Ecuador

Carrascosa Coso llegó a Panamá en 2009. Carrascosa Coso llegó a Panamá en 2009.
Carrascosa Coso llegó a Panamá en 2009. LA PRENSA/Archivo

Andrés Carrascosa Coso, quien fue el nuncio apostólico de El Vaticano en Panamá durante ocho años, será trasladado al ...

Fotografía Año Nuevo Andino en Bolivia

Año Nuevo Andino en Bolivia Año Nuevo Andino en Bolivia Galería
Año Nuevo Andino en Bolivia Bolivia/AP / Juan Karita