BID pide resolver ‘rápidamente’ diferencias por obras del Canal

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, pidió este miércoles, 26 de febrero, a la Autoridad del Canal de Panamá y al consorcio encargado de la ampliación de la vía resolver pronto sus diferencias.

Temas:

PANAMÁ, (AFP).– El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, pidió este miércoles, 26 de febrero, a la Autoridad del Canal de Panamá y al consorcio encargado de la ampliación de la vía resolver pronto sus diferencias para garantizar la conclusión de las obras.

“Lo único que esperaría es que se resuelva rápidamente y que reflexionen las partes acerca de lo que significa el riesgo de demorar las obras”, declaró Moreno a los periodistas, en Coclé, a 120 kilómetros de la ciudad de Panamá.

“No hay duda que es fundamental avanzar en este proceso (de negociación) a la mayor brevedad”, añadió Moreno, quien encabeza en Coclé la XXVIII reunión de gobernadores del BID de Centroamérica y República Dominicana, con clausura prevista para el jueves.

La Autoridad del Canal de Panamá y el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) negocian desde hace más de un mes la forma de obtener recursos que garanticen la ampliación de la vía.

GUPC llegó a detener las obras el pasado 5 de febrero por falta de liquidez, aunque las reinició hace una semana mientras siguen las negociaciones con la ACP.

“No hay duda que la expansión del Canal es algo muy importante para Panamá, pero es igualmente importante para toda la region”, señaló el jerarca del BID.

Moreno recordó que debido a la ampliación de la ruta varios puertos de distintos países han realizado inversiones millonarias para dar cabida a los superbuques que pasarán por el Canal una vez ampliado.

La crisis estalló el 30 de diciembre cuando GUPC –formado por la española Sacyr, la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana– exigió el pago de mil 600 millones de dólares por sobrecostos, adicionales a los 3 mil 200 millones del contrato para construir las nuevas esclusas del Canal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CRISIS VENEZOLANA Almagro pide a comunidad internacional más sanciones contra gobierno de Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. Tomado de @Almagro_OEA2015

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este lunes 25 de septiembre más ...

restricciones Venezuela acusa a Estados Unidos de 'terrorismo psicológico' tras nueva sanción

El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA.
El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. AFP/Archivo

Venezuela acusó este lunes 25 de septiembre a Estados Unidos de ejercer "terrorismo psicológico" para forzar un cambio de ...

plan de salud Falla nuevo intento de sustituir el Obamacare tras oposición de senadora republicana

La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley. La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley.
La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley. AP/Archivo

El último intento del presidente Donald Trump de derogar y sustituir el plan de salud de su antecesor Barack Obama falló este ...