BM advierte de que las economías afrontan una nueva 'zona de peligro'

Zoellick calificó los mercados emergentes como de una oportunidad de crecimiento.
Robert Zoellick Robert Zoellick
Robert Zoellick

SÍDNEY, Australia (EFE). -El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, advirtió que las economías y los mercados afrontan una “nueva zona de peligro” por la pérdida de la confianza en el “liderazgo económico de países clave”. 

Zoellick aludía, en una presentación en la cena anual de la Sociedad Asia en Sídney, a la combinación de elementos de “fragilidad” ya existentes sumados a la pérdida de la confianza de los inversores ante los problemas de la deuda en Europa y Estados Unidos. Zoellick instó a adoptar acciones para devolver la confianza y a reflexionar en cómo traducirla en “la confianza de los empresarios y de los consumidores”. 

El presidente de la institución financiera también acotó que la compra de bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE) de los países del euro con problemas en los mercados de deuda resolverán los problemas de liquidez, pero consideró que “alguien tiene que hacer frente a lo fundamental”. 

Respecto a China, Zoellick consideró que las reciente tasa de inflación registrada en julio en el gigante asiático de 6.5%, la mayor subida de precios en 37 meses, probablemente haya motivado una apreciación del yuan. Asimismo, alertó de que si la inflación china alcanza un 9 ó 10% podría causar problemas de liderazgo en China. 

Por otro lado, Zoellick calificó los mercados emergentes como de una oportunidad de crecimiento. “Alrededor de la mitad del crecimiento se debe a los mercados emergentes”, cuando en la década de 1990 esta proporción era solamente de un 20%. 

En otro momento, Zoellick reiteró su apuesta por los tratados de libre comercio y confió en que el Congreso estadounidense apruebe los tres tratados de libre comercio largamente postergados con Corea del Sur, Colombia y Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

IV Encuentro Centroamérica Cuenta Ruidos y miedos invaden narrativa latinoamericana, según escritores

La colombiana y Premio Alfaguara de Novela, Laura Restrepo. La colombiana y Premio Alfaguara de Novela, Laura Restrepo.
La colombiana y Premio Alfaguara de Novela, Laura Restrepo. AFP

El ruido exterior y los miedos de la realidad latinoamericana dominan la narrativa del siglo XXI, pero es ciega para explorar ...

MISIÓN La Nasa desplegó con éxito el módulo BEAM en la ISS

Los astronautas realizarán ahora pruebas para asegurarse de que el módulo no sufre pérdidas de aire. Los astronautas realizarán ahora pruebas para asegurarse de que el módulo no sufre pérdidas de aire.
Los astronautas realizarán ahora pruebas para asegurarse de que el módulo no sufre pérdidas de aire. AP

El segundo intento de la NASA de desplegar un módulo temporal en la Estación Espacial Internacional (ISS) se completó con ...

CARRERA A LA CASA BLANCA Partido Libertario, que podría incidir en comicios de Estados Unidos, escoge candidato

Gary Johnson, el ex gobernador de Nuevo México, que se espera gane la candidatura libertaria, ha tenido un impacto mayor el esperado en la últimas encuestas. Gary Johnson, el ex gobernador de Nuevo México, que se espera gane la candidatura libertaria, ha tenido un impacto mayor el esperado en la últimas encuestas.
Gary Johnson, el ex gobernador de Nuevo México, que se espera gane la candidatura libertaria, ha tenido un impacto mayor el esperado en la últimas encuestas. AP/John Raoux

El Partido Libertario, normalmente sin incidencia en la batalla electoral estadounidense, escogerá el domingo a su candidato ...