El BM recomienda a la banca latinoamericana expandirse sin generar burbujas

Los expertos del BM aseguran que, aunque el actual ambiente económico mundial invita a la prudencia, el sector financiero latinoamericano debería aprovechar para expandirse hacia nuevas direcciones.

NUEVA YORK, Estados Unidos. EFE.- La volatilidad que viven los mercados invita a la prudencia y a no asumir grandes riesgos, pero la banca latinoamericana debe aprovechar la actual coyuntura para expandirse sin generar burbujas, según un nuevo informe del Banco Mundial (BM) que aboga por una mayor inclusión financiera en la región.

"América Latina está muy lejos de una burbuja, pero debe estar preparada y aprovechar el momento", afirmó hoy el economista jefe para América Latina del BM, Augusto de la Torre, durante la presentación en Nueva York del informe "Desarrollo financiero en América Latina y el Caribe: el camino por delante".

Los expertos del BM aseguran que, aunque el actual ambiente económico mundial invita a la prudencia, el sector financiero latinoamericano debería aprovechar para expandirse de forma sostenible hacia nuevas direcciones, fomentando la actividad económica y la inclusión financiera.

Así, el organismo destaca en su informe que, después de una larga historia de "inestabilidad recurrente", América Latina ha logrado fortalecer las políticas macroeconómicas y evitar préstamos de alto riesgo y burbujas al estilo de Estados Unidos gracias, entre otras cosas, al sistema de supervisión en la región.

"Durante los años ochenta y noventa el sector financiero era el talón de Aquiles de la región. Desde entonces, ha crecido y se ha profundizado, integrándose más y haciéndose más competitivo con el surgimiento de nuevos participantes, mercados e instrumentos", dijo la vicepresidenta del BM para América Latina, Pamela Cox.

Por ello, asegura Cox, después de haberse "puesto a prueba" la estabilidad financiera en la región, ha llegado el momento de avanzar en una agenda "más amplia", ya que por ahora esa estabilidad no se ha traducido en un mayor número de servicios financieros en comparación con el resto del mundo.

El BM, que recuerda que la región superó la crisis financiera de 2008 "mejor que la mayoría", advierte en todo caso que entre sus "debilidades" destaca que los bancos "prestan poco y cobran mucho" por sus servicios y que la financiación a largo plazo para consumo personal y para las empresas es "problemática".

Sin embargo, advirtió que aunque en términos relativos América Latina está "bien protegida", no quiere decir que un "choque" desde el exterior, como el que podría provenir de la actual crisis de deuda en la zona euro o en Estados Unidos, no vaya a tener consecuencias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...