BM recomienda renovación industrial y diversificación en AL

AL necesita un "nuevo estructuralismo económico" basado en el desarrollo industrial, a partir de la actualización de la estructura de dotación de recursos de un país, que permita sostener la renovación industrial, el crecimiento de los ingr

SANTIAGO, Chile. (XINHUA).- Los países de América Latina (AL) deben dar prioridad a los procesos de renovación industrial y de diversificación, afirmó hoy, martes en la capital chilena el vicepresidente y jefe Económico del Banco Mundial (BM), el chino Lin Yifu.

El funcionario dictó hoy una conferencia magistral en la sede de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), a la cual asistieron diplomáticos, economistas y funcionarios de esa institución. Al presentar al invitado, el secretario adjunto de la Cepal, Antonio Prado, afirmó que existen coincidencias entre el pensamiento económico del organismo y las propuestas de Lin contenidas en su libro "New Structural Economics".

Prado destacó la necesidad de una mayor regulación e intervención del Estado en las economías, y la identificación de la inserción internacional, siguiendo el principio de las ventajas comparativas. "La Cepal insistió en una estrategia cuyo eje era una inserción internacional dinámica, con base en el progreso técnico y con productividad, empleo y salarios reales crecientes en economías abiertas", señaló Prado.

Recordó que los países asiáticos avanzaron en la diversificación para lograr un peso creciente en el comercio mundial. "China va a reforzar los sectores de servicios con alta tecnología y gradualmente reducirá su demanda de materias primas", agregó Lin.

En su último informe "Perspectivas Económicas Mundiales", el Banco Mundial redujo sus perspectivas de crecimiento para las naciones en desarrollo de 6.2 a 5.4%, como consecuencia de la crisis en Europa y Estados Unidos.

El experto propuso un "nuevo estructuralismo económico" basado en el desarrollo industrial, a partir de la actualización de la estructura de dotación de recursos de un país, que permita sostener la renovación industrial, el crecimiento de los ingresos y la reducción de la pobreza. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Estrenos La cinta 'Piratas del Caribe' encabeza taquilla; 'Baywatch' se hunde

'Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales' recaudó 62.2 millones de dólares en los primeros tres días de estreno. 'Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales' recaudó 62.2 millones de dólares en los primeros tres días de estreno.
'Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales' recaudó 62.2 millones de dólares en los primeros tres días de estreno. AP

La nueva aventura de los Piratas del Caribe tuvo un buen viaje al estrenarse el fin de semana en cines de Estados Unidos y ...

Operativo policial Detienen a dos custodios de la cárcel La Joya por llevar en sus botas presunta droga

La presunta droga iba en las botas de los custodios. La presunta droga iba en las botas de los custodios.
La presunta droga iba en las botas de los custodios. Cortesía Alerta Digital Panamá

Dos custodios de la cárcel La Joya fueron detenidos este domingo, cuando al entrar a su turno en el centro penitenciario, les ...

Crisis en Venezuela Maduro: Constituyente venezolana será poder 'por encima de la ley'

La iniciativa de Maduro es rechazada por la oposición. La iniciativa de  Maduro  es rechazada por la oposición.
La iniciativa de Maduro es rechazada por la oposición. AP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, definió a la polémica Asamblea Constituyente que convocó como un "poder supremo" ...