BM recomienda renovación industrial y diversificación en AL

AL necesita un "nuevo estructuralismo económico" basado en el desarrollo industrial, a partir de la actualización de la estructura de dotación de recursos de un país, que permita sostener la renovación industrial, el crecimiento de los ingr

SANTIAGO, Chile. (XINHUA).- Los países de América Latina (AL) deben dar prioridad a los procesos de renovación industrial y de diversificación, afirmó hoy, martes en la capital chilena el vicepresidente y jefe Económico del Banco Mundial (BM), el chino Lin Yifu.

El funcionario dictó hoy una conferencia magistral en la sede de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), a la cual asistieron diplomáticos, economistas y funcionarios de esa institución. Al presentar al invitado, el secretario adjunto de la Cepal, Antonio Prado, afirmó que existen coincidencias entre el pensamiento económico del organismo y las propuestas de Lin contenidas en su libro "New Structural Economics".

Prado destacó la necesidad de una mayor regulación e intervención del Estado en las economías, y la identificación de la inserción internacional, siguiendo el principio de las ventajas comparativas. "La Cepal insistió en una estrategia cuyo eje era una inserción internacional dinámica, con base en el progreso técnico y con productividad, empleo y salarios reales crecientes en economías abiertas", señaló Prado.

Recordó que los países asiáticos avanzaron en la diversificación para lograr un peso creciente en el comercio mundial. "China va a reforzar los sectores de servicios con alta tecnología y gradualmente reducirá su demanda de materias primas", agregó Lin.

En su último informe "Perspectivas Económicas Mundiales", el Banco Mundial redujo sus perspectivas de crecimiento para las naciones en desarrollo de 6.2 a 5.4%, como consecuencia de la crisis en Europa y Estados Unidos.

El experto propuso un "nuevo estructuralismo económico" basado en el desarrollo industrial, a partir de la actualización de la estructura de dotación de recursos de un país, que permita sostener la renovación industrial, el crecimiento de los ingresos y la reducción de la pobreza. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Expresidente Manuel Zelaya denuncia que juzgado hondureño ordenó expropiar su casa

El expresidente hondureño (2006-2009) Manuel Zelaya denunció este miércoles que un juzgado ordenó expropiarle la casa al ...

DENUNCIA FBI arresta a fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico

En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas.
En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. Bloomberg

Agentes del FBI arrestaron a un fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico, informaron este miércoles las autoridades.Edgar ...

CEREMONIA Contadores no podrán usar celulares en los Oscar tras error

Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado.
Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. AP

Los contadores de PwC no podrán usar sus teléfonos celulares entre bambalinas durante las próximas ediciones de los premios ...