BM recomienda renovación industrial y diversificación en AL

AL necesita un "nuevo estructuralismo económico" basado en el desarrollo industrial, a partir de la actualización de la estructura de dotación de recursos de un país, que permita sostener la renovación industrial, el crecimiento de los ingr

SANTIAGO, Chile. (XINHUA).- Los países de América Latina (AL) deben dar prioridad a los procesos de renovación industrial y de diversificación, afirmó hoy, martes en la capital chilena el vicepresidente y jefe Económico del Banco Mundial (BM), el chino Lin Yifu.

El funcionario dictó hoy una conferencia magistral en la sede de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), a la cual asistieron diplomáticos, economistas y funcionarios de esa institución. Al presentar al invitado, el secretario adjunto de la Cepal, Antonio Prado, afirmó que existen coincidencias entre el pensamiento económico del organismo y las propuestas de Lin contenidas en su libro "New Structural Economics".

Prado destacó la necesidad de una mayor regulación e intervención del Estado en las economías, y la identificación de la inserción internacional, siguiendo el principio de las ventajas comparativas. "La Cepal insistió en una estrategia cuyo eje era una inserción internacional dinámica, con base en el progreso técnico y con productividad, empleo y salarios reales crecientes en economías abiertas", señaló Prado.

Recordó que los países asiáticos avanzaron en la diversificación para lograr un peso creciente en el comercio mundial. "China va a reforzar los sectores de servicios con alta tecnología y gradualmente reducirá su demanda de materias primas", agregó Lin.

En su último informe "Perspectivas Económicas Mundiales", el Banco Mundial redujo sus perspectivas de crecimiento para las naciones en desarrollo de 6.2 a 5.4%, como consecuencia de la crisis en Europa y Estados Unidos.

El experto propuso un "nuevo estructuralismo económico" basado en el desarrollo industrial, a partir de la actualización de la estructura de dotación de recursos de un país, que permita sostener la renovación industrial, el crecimiento de los ingresos y la reducción de la pobreza. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Pentágono: Bomba H norcoreana en el Pacífico sería ‘irresponsable’

‘Sería una chocante demostración de irresponsabilidad en el ámbito de la salud, la estabilidad y la no proliferación’, dijo Marris. ‘Sería una chocante demostración de irresponsabilidad en el ámbito de la salud, la estabilidad y la no proliferación’, dijo Marris.
‘Sería una chocante demostración de irresponsabilidad en el ámbito de la salud, la estabilidad y la no proliferación’, dijo Marris. AFP

El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, declaró este lunes 25 de septiembre que un ensayo de bomba H de Corea del ...

CIUDAD Trabajos en calle Uruguay terminarán a finales de octubre

Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance. Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance.
Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance. LA PRENSA/Luis García

La primera etapa de los trabajos de revitalización en calle Uruguay, en el corregimiento de Bella Vista, estaría culminada a ...

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS '¡Ayuda! ¡Estamos aquí!', gritó Lucía horas y horas bajo escombros en México

Lucía Zamora cuando era rescatada. Lucía Zamora cuando era rescatada.
Lucía Zamora cuando era rescatada. Tomada de redamf21.com

A la una y nueve minutos de la tarde del 19 de septiembre, Lucía Zamora trabajaba tranquila en su escritorio y cinco minutos ...