BPI: Persistirán las dificultades de financiación para los bancos europeos

El Banco de Pagos Internacionales, con sede en la ciudad suiza de Basilea, recuerda que a finales de 2014 vencen títulos de deuda bancaria por valor de 2 billones de dólares (1.5 billones de euros).
Los bancos europeos también tienen muchas dificultades para encontrar financiación en dólares. Los bancos europeos también tienen muchas dificultades para encontrar financiación en dólares.
Los bancos europeos también tienen muchas dificultades para encontrar financiación en dólares.

FRÁNCFORT, Alemania (EFE).- Las dificultades de financiación para los bancos europeos van a persistir debido a la crisis de deuda soberana, lo que ya ha incrementado la dependencia de los bancos franceses e italianos de la liquidez del Banco Central Europeo (BCE).

Así se desprende del último informe trimestral del Banco de Pagos Internacionales (BPI) de diciembre, publicado este domingo, en el que se analiza la situación de los mercados de deuda pública y de los bancos.

El BPI, con sede en la ciudad suiza de Basilea, recuerda que a finales de 2014 vencen títulos de deuda bancaria por valor de 2 billones de dólares (1.5 billones de euros).

El 13% de esta cantidad es deuda garantizada por los gobiernos, que ha sido emitida principalmente en 2009 a vencimientos que pueden dificultar su extensión a términos razonables.

Debido a la creciente resistencia de los bancos a prestarse dinero entre ellos, "parte del mercado interbancario se desplazó efectivamente al balance del Eurosistema", apostilla el BPI.

El uso de la facilidad de depósito del BCE, donde los bancos pueden depositar su dinero a un día, ha superado ya los 300 mil millones de euros (unos 400 mil millones de dólares) y los préstamos del BCE a los bancos ha duplicado esta cantidad, que no incluye la ayuda de emergencia a bancos concretos.

Más de la mitad de los préstamos del BCE a los bancos europeos ha ido a parar a los bancos franceses, irlandeses e italianos. Los bancos franceses han tomado prestados 141 mil millones de euros (unos 188 mil millones de dólares).

Asimismo los bancos italianos han tomado prestados 111 mil  millones de euros (148 mil millones de dólares) lo que incrementa su dependencia de la financiación del BCE hasta el 2.8% de sus balances.

Los bancos europeos también tienen muchas dificultades para encontrar financiación en dólares en el mercado de dinero estadounidense lo que ha incrementado el coste de intercambio de euros en dólares hasta el nivel máximo desde diciembre de 2008.

Los fondos comunes de inversión del mercado de dinero de EU han dejado de financiar a los bancos europeos (-42% desde finales de mayo) para evitar una exposición indirecta al riesgo de la deuda soberana, según el BPI.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Evelyn Vargas es una 'simple empleada de Ricamar'

Evelyn Vargas es una 'simple empleada de Ricamar' Evelyn Vargas es una 'simple empleada de Ricamar' Vídeo
Evelyn Vargas es una 'simple empleada de Ricamar' LA PRENSA/Eric Polanco

El abogado René Rodríguez, defensor de Evelyn Vargas Reynosa, acusada por la supuesta comisión de blanqueo de capitales, tras ...

directriz fue emitida por Obama Presidente Trump anula norma sobre baños para transexuales

Se desconoce cuál será el impacto inmediato que el cambio tendrá en las escuelas. Se desconoce cuál será el impacto inmediato que el cambio tendrá en las escuelas.
Se desconoce cuál será el impacto inmediato que el cambio tendrá en las escuelas. Tomado de Internet

El gobierno de Donald Trump puso fin el miércoles a una protección federal a los alumnos transexuales que obligaba a las ...

gobierno de Temer Canciller de Brasil, José Serra, presenta su renuncia por problemas de salud

José Serra, de 74 años, solicitó su exoneración del cargo en una carta enviada al mandatario brasileño. José Serra, de 74 años, solicitó su exoneración del cargo en una carta enviada al mandatario brasileño.
José Serra, de 74 años, solicitó su exoneración del cargo en una carta enviada al mandatario brasileño. AFP/Archivo

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra, presentó este miércoles 22 de febrero su renuncia en una carta ...