Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

BRICS buscan una alternativa financiera con un banco de desarrollo propio

Los líderes del grupo (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica) empiezan mañana en la ciudad sudafricana de Durban su quinta cumbre anual, que durante dos días abordará asuntos como la creación de un banco de desarrollo.
Los cinco principales países emergentes, que forman el Brics, tratarán de dar un paso que podría ser clave en su objetivo de reformar el sistema financiero mundial Los cinco principales países emergentes, que forman el Brics, tratarán de dar un paso que podría ser clave en su objetivo de reformar el sistema financiero mundial
Los cinco principales países emergentes, que forman el Brics, tratarán de dar un paso que podría ser clave en su objetivo de reformar el sistema financiero mundial

DURBAN, Sudáfrica. (EFE).- Los líderes del grupo (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica) empiezan mañana en la ciudad sudafricana de Durban su quinta cumbre anual, que durante dos días abordará asuntos como la creación de un banco de desarrollo.

Los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Rusia, Vladímir Putin; de China, Xi Jinping, y de Sudáfrica, Jacob Zuma, así como el primer ministro de India, Manmohan Singh, asistirán a la reunión, que lleva por lema "La asociación de los BRICS y frica para el desarrollo, la integración y la industrialización".

Con la constitución de un banco de desarrollo, los cinco principales países emergentes, que forman el grupo y le dan nombre con sus iniciales, tratarán de dar un paso que podría ser clave en su objetivo de reformar el sistema financiero mundial.

"Un gran resultado para nosotros sería el establecimiento del Banco de Desarrollo de los BRICS para ayudar a movilizar recursos para proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible en los BRICS y otras economías emergentes", afirmó hoy Zuma.

Según dijo a Efe la analista Memory Dube, del Instituto Sudafricano de Asuntos Exteriores, "si se crea (la entidad) y tiene éxito, este banco de desarrollo podría hacer al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM) revaluar la manera en que financian a los países en desarrollo".

La existencia del banco daría a los países emergentes y a sus socios en desarrollo una alternativa de financiación al FMI o el BM, dos instituciones que los BRICS consideran bajo un excesivo control de Estados Unidos y Europa.

"Los países emergentes y en desarrollo se quejan a menudo de que las instituciones financieras existentes imponen demasiadas restricciones y condiciones, algunas ni siquiera relacionadas con la financiación, sino con la política", señaló Dube.

En opinión de la experta, un banco de desarrollo propio colocaría a los BRICS en una posición de fuerza para conseguir uno de sus principales objetivos: negociar la reforma de las cuotas en el FMI y aumentar así el poder de decisión de los cinco países del club.

Como declaró recientemente el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riábkov, los BRICS están "a las puertas de adoptar una decisión oficial" sobre este banco, que podría tener sede en Moscú y un capital inicial de 50 mil millones de dólares. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

HURACÁN HA DEJADO AL MENOS 18 MUERTOS María comienza a causar daños en República Dominicana luego de arrasar Puerto Rico

El Centro Nacional de Huracanes colocaba al huracán María en categoría 3, con vientos de 195 km/hora y rumbo a Turcos y Caicos. El Centro Nacional de Huracanes colocaba al huracán María en categoría 3, con vientos de 195 km/hora y rumbo a Turcos y Caicos.
El Centro Nacional de Huracanes colocaba al huracán María en categoría 3, con vientos de 195 km/hora y rumbo a Turcos y Caicos. AFP/Hector Retamal

El huracán María recorría este jueves 21 de septiembre el norte de República Dominicana, donde comenzó a causar daños a pesar ...

Videos Bernd Schuster, de visita en Panamá

Bernd Schuster, de visita en Panamá Bernd Schuster,  de visita en Panamá Vídeo
Bernd Schuster, de visita en Panamá

Bernd Schuster no está al frente de un banquillo para dirigir un equipo de fútbol, pero tiene entre sus planes volver hacerlo, ...

Judiciales Tribunal confirma condena a Alejandro Garuz por golpear a periodista

Alejandro Garuz Alejandro Garuz
Alejandro Garuz LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior de Justicia confirmó una  decisión del Juzgado Décimo Penal, que condenó a la pena de cinco años ...