BRICS buscan una alternativa financiera con un banco de desarrollo propio

Los líderes del grupo (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica) empiezan mañana en la ciudad sudafricana de Durban su quinta cumbre anual, que durante dos días abordará asuntos como la creación de un banco de desarrollo.
Los cinco principales países emergentes, que forman el Brics, tratarán de dar un paso que podría ser clave en su objetivo de reformar el sistema financiero mundial Los cinco principales países emergentes, que forman el Brics, tratarán de dar un paso que podría ser clave en su objetivo de reformar el sistema financiero mundial
Los cinco principales países emergentes, que forman el Brics, tratarán de dar un paso que podría ser clave en su objetivo de reformar el sistema financiero mundial

DURBAN, Sudáfrica. (EFE).- Los líderes del grupo (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica) empiezan mañana en la ciudad sudafricana de Durban su quinta cumbre anual, que durante dos días abordará asuntos como la creación de un banco de desarrollo.

Los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Rusia, Vladímir Putin; de China, Xi Jinping, y de Sudáfrica, Jacob Zuma, así como el primer ministro de India, Manmohan Singh, asistirán a la reunión, que lleva por lema "La asociación de los BRICS y frica para el desarrollo, la integración y la industrialización".

Con la constitución de un banco de desarrollo, los cinco principales países emergentes, que forman el grupo y le dan nombre con sus iniciales, tratarán de dar un paso que podría ser clave en su objetivo de reformar el sistema financiero mundial.

"Un gran resultado para nosotros sería el establecimiento del Banco de Desarrollo de los BRICS para ayudar a movilizar recursos para proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible en los BRICS y otras economías emergentes", afirmó hoy Zuma.

Según dijo a Efe la analista Memory Dube, del Instituto Sudafricano de Asuntos Exteriores, "si se crea (la entidad) y tiene éxito, este banco de desarrollo podría hacer al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM) revaluar la manera en que financian a los países en desarrollo".

La existencia del banco daría a los países emergentes y a sus socios en desarrollo una alternativa de financiación al FMI o el BM, dos instituciones que los BRICS consideran bajo un excesivo control de Estados Unidos y Europa.

"Los países emergentes y en desarrollo se quejan a menudo de que las instituciones financieras existentes imponen demasiadas restricciones y condiciones, algunas ni siquiera relacionadas con la financiación, sino con la política", señaló Dube.

En opinión de la experta, un banco de desarrollo propio colocaría a los BRICS en una posición de fuerza para conseguir uno de sus principales objetivos: negociar la reforma de las cuotas en el FMI y aumentar así el poder de decisión de los cinco países del club.

Como declaró recientemente el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riábkov, los BRICS están "a las puertas de adoptar una decisión oficial" sobre este banco, que podría tener sede en Moscú y un capital inicial de 50 mil millones de dólares. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Ola de frío afecta vías fluviales de Europa

Ola de frío afecta vías fluviales de Europa Ola de frío afecta vías fluviales de Europa Galería
Ola de frío afecta vías fluviales de Europa Serbia/AP / Darko Vojinovic

película de comedia y drama Woody Harrelson se prepara para su 'en vivo' desde Londres

El actor estadounidense Woody Harrelson. El actor estadounidense Woody Harrelson.
El actor estadounidense Woody Harrelson. AP/Archivo

Woody Harrelson comienza a entender por qué nadie se había aventurado a hacer lo que él hará esta semana. El actor pasará la ...

cantante colombiana Shakira pide mayor educación a edad temprana

Shakira recibirá un premio especial en Davos por su trabajo humanitario. Shakira recibirá un premio especial en Davos por su trabajo humanitario.
Shakira recibirá un premio especial en Davos por su trabajo humanitario. AP/Laurent Gillieron

Shakira recomendó el martes un antídoto para los conflictos violentos y el populismo divisivo: que más niños reciban educación ...