BaFin alerta de implantar demasiado rápido el supervisor bancario

Según Elke König, presidenta del instituto federal de vigilancia de servicios financieros alemán el Banco Central Europeo (BCE) debería encargarse en el futuro de vigilar directamente los bancos relevantes del sistema bancario europeo.

BERLÍN, Alemania. (DPA).- La presidenta del instituto federal de vigilancia de servicios financieros alemán (BaFin), Elke König, aplaudió el compromiso de la Unión Europea de introducir un órgano de vigilancia bancaria, pero al mismo tiempo volvió a advertir de los peligros de implantarlo demasiado rápido.

"El nuevo marco fijado para su puesta en marcha durante el transcurso del año próximo y no a principios de 2013 proporciona al menos algo de aire", comentó König al diario económico "Euro am Sonntag". Sin embargo: "Todavía hay que aclarar numerosas cuestiones legales complejas y también de organización".

Para König, un claro ejemplo de hacer las cosas rápido y mal es la autoridad bancaria europea EBA, que entró en vigor a comienzos de 2011. "La EBA tuvo que realizar los primeros test de estrés a los bancos poco después de su puesta en marcha con un resultado que no fue el óptimo", recordó.

"Es importante que el cambio a un órgano de supervisión bancaria se desarrolle sin dificultades y sin agujeros. Todo lo demás sería demasiado peligroso", explicó.

En su opinión, el Banco Central Europeo (BCE) debería encargarse en el futuro de vigilar directamente los bancos relevantes del sistema bancario europeo. Mientras, el resto de institutos crediticios permanecerían bajo el control de los supervisores bancarios nacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Arranca el duelo entre Macron y Le Pen por la presidencia de Francia

Por primera vez en la historia moderna de Francia, los votantes dejaron fuera de la lucha por la presidencia a los partidos tradicionales. Por primera vez en la historia moderna de Francia, los votantes dejaron fuera de la lucha por la presidencia a los partidos tradicionales.
Por primera vez en la historia moderna de Francia, los votantes dejaron fuera de la lucha por la presidencia a los partidos tradicionales. AFP

El centrista proeuropeo Emmanuel Macron y la ultraderechista antiglobalización Marine Le Pen se lanzaron este lunes a la ...

BALANCE Protestas en Venezuela suman 21 muertos: mujer oficialista, última víctima

Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro.
Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. AFP

La muerte de una mujer de 47 años elevó este domingo a 21 el número de fallecidos por la ola de violentas manifestaciones que ...

Destacados