Baja el barril de petróleo venezolano

El precio de venta del barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), al que pertenece Venezuela, se situó en 106.78 dólares esta semana.

CARACAS, Venezuela.(EFE).- El precio del petróleo venezolano cerró este viernes la semana con una media de 104.39 dólares el barril, 3.08 centavos menos que los 107.47 dólares del precio de la semana precedente, informó el Ministerio de Energía. 

"La constante crisis de deuda de Europa aunado al fortalecimiento del dólar frente a otras divisas así como datos macroeconómicos desalentadores de la economía de China y Estados Unidos, se conjugaron para dar presión a los precios petroleros", indicó el despacho en un comunicado. 

Con ese resultado, el precio promedio del petróleo venezolano se ubicó en lo que va del año a 100.87 dólares el barril. Este monto supera muy holgadamente los 40 dólares en los que se basó el presupuesto fiscal para 2011 y casi que duplica el precio de 50 dólares en el que el Gobierno del presidente Hugo Chávez calculó el promedio del barril durante 2012. 

El precio de venta del barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), al que pertenece Venezuela, se situó en 106.78 dólares esta semana, mientras que el crudo de Texas quedó en 97.23 dólares el barril y el Brent en 107.10 dólares el barril. 

Venezuela produce diariamente dos millones 97mil barriles y exporta dos 2,5 millones, de los cuales alrededor de un millón 500 mil barriles envía a Estados Unidos y otros 500 mil a China, lo que lo sitúa como el quinto mayor exportador mundial del energético. 

El país suramericano posee, además, las mayores reservas probadas y certificadas de petróleo en el mundo, con alrededor de 297 mil millones de barriles, en su mayor parte de crudos pesados y extrapesados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...

EVENTO Concluye foro anticorrupción; Gobierno promete más transparencia

Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.)
Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Tras cuatro días de intensos debates concluyó este domingo, 4 de diciembre, la 17 Conferencia Internacional Anticorrupción ...