Bajar salarios para mejorar competitividad puede tener efecto contrario

La OIT respondió así al BCE, que este jueves abogó por una mayor flexibilidad en la determinación de los sueldos, combinada con medidas para fortalecer la competitividad, como receta para propiciar una vuelta al crecimiento económico.
Dado el nivel de incertidumbre económica actual, la OIT consideró poco claro que un recorte en los salarios vaya a generar incentivos para incrementar las inversiones. Dado el nivel de incertidumbre económica actual, la OIT consideró poco claro que un recorte en los salarios vaya a generar incentivos para incrementar las inversiones.
Dado el nivel de incertidumbre económica actual, la OIT consideró poco claro que un recorte en los salarios vaya a generar incentivos para incrementar las inversiones.

GINEBRA, Suiza. (EFE).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirmó hoy que una bajada de los salarios con el objetivo de mejorar la competitividad, rebajar la tasa de desempleo y fomentar el crecimiento económico puede tener el efecto contrario.

La OIT respondió así al Banco Central Europeo (BCE), que este jueves abogó por una mayor flexibilidad en la determinación de los sueldos (como por ejemplo una rebaja en el salario mínimo), combinada con medidas para fortalecer la competitividad, como receta para propiciar una vuelta al crecimiento económico.

Frente a este argumento, la OIT afirmó que "una rebaja en los salarios tiende a conducir a un aumento en las exportaciones, pero también deprime el consumo doméstico, lo que afecta el crecimiento".

Dado el nivel de incertidumbre económica actual, la OIT consideró "poco claro" que un recorte en los salarios vaya a generar incentivos para incrementar las inversiones.

"Cuando una caída en los salarios reduce el consumo doméstico más de lo que esta misma medida incrementa las exportaciones y la inversión, tiene un efecto negativo en el crecimiento económico de un país", aseguró el experto en Condiciones de Trabajo de la OIT Patrick Belser.

"Esto explica por qué los salarios a la baja en periodos de crisis pueden de hecho conducir a una espiral de descenso de la demanda agregada y a una deflación de precios, en lugar de a una recuperación económica rápida", agregó Belser.

Este experto de la OIT también alertó de que la búsqueda del aumento de la competitividad por medio de la reducción de salarios "sería insostenible globalmente".

"Si las bajadas de salario para mejorar la competitividad se produjesen simultáneamente en todos los países, esas ganancias en competitividad se cancelarían y el efecto global del recorte de salarios sobre el consumo podría llevar a una depresión mundial de la demanda agregada y del empleo", advirtió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Resultado de la autopsia Muerte del banquero español Miguel Blesa fue suicidio

Miguel Blesa fue señalado como el creador del sistema corrupto cuando estuvo al frente de Caja Madrid. Miguel Blesa fue señalado como el creador del sistema corrupto cuando estuvo al frente de Caja Madrid.
Miguel Blesa fue señalado como el creador del sistema corrupto cuando estuvo al frente de Caja Madrid. AFP/Dani Pozo

La autopsia practicada este jueves a Miguel Blesa, un banquero español condenado a seis años de cárcel por malversación ...

Cultura Exhumación de Dalí divide opiniones en España

Exhumación de Dalí divide opiniones en España Exhumación de Dalí divide opiniones en España Vídeo
Exhumación de Dalí divide opiniones en España AFP

Una mujer catalana afirma ser la hija del fallecido genio surrealista español, Salvador Dalí. La justicia ordenó la exhumación ...

POLÉMICA Malasia prohíbe poner 'Despacito' en radio y TV estatales

La canción del puertorriqueño Luis Fonsi, en la que colabora su compatriota Daddy Yankee, fue declarada como la más reproducida en 'streaming' de la historia. La canción del puertorriqueño Luis Fonsi, en la que colabora su compatriota Daddy Yankee, fue declarada como la más reproducida en 'streaming' de la historia.
La canción del puertorriqueño Luis Fonsi, en la que colabora su compatriota Daddy Yankee, fue declarada como la más reproducida en 'streaming' de la historia. Imagen tomada de internet

Malasia prohibió la canción Despacito en la televisión y la radio estatal, aunque podría resultar difícil poner freno al éxito ...